Robaron en casa de Gina→Rompen Fidel y el gobernador→Bloque de “Niños fieles”→Narco/migrantes
Escenarios
•Bloque de “Niños fieles”
•Frente de senadores PRI
Luis Velázquez
27 de noviembre de 2013
I
La caballada priista de cara al año 2016 cuando nombrarán candidato a la gubernatura trota en dos carriles.
En un carril, los llamados “Niños de la fidelidad”, a saber: Érick Lagos, Alberto Silva, Fernando Chárleston, Adolfo Mota y, quizá, acaso, Juan Antonio Nemi Dib, pues eso de que “yo me descarto” es como cuando Andrés Manuel López Obrador decía que lo dieran “por indio muerto”.
Y en el otro carril, los senadores priistas José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa.
Así, y de aquí a dentro de unos dos años y medio cuando el CEN del PRI emita el humo blanco de su candidato existirá un choque de trenes, como incluso, se está dando.
Lo nuevo del hecho y la circunstancia es lo siguiente: “Los niños fieles” podrían terminar coaligados en un frente común para que ninguno de los senadores priistas sea ungido candidato.
Y en contraparte, los senadores terminarán más unidos de lo que ya están… para que ningún “Niño fiel” sea palomeado.
Incluso, si el PRI nominara candidato a un “Niño de la fidelidad”, ninguna duda hay de que, mínimo, el senador Héctor Yunes luchará hasta con el diablo de aliado para figurar en la boleta electoral.
Más aún, si así fuera, ninguna duda hay de que entre la militancia priista de Veracruz habrá un candidato ciudadano a la gubernatura que, es más, pronto, antes de que el gallo cante tres veces, podría incorporarse a la carrera en un tercer carril.
II
Hipótesis una: “Los niños fieles” lucharán con todo para bloquear a los senadores, y viceversa. Pelea de titanes.
Hipótesis dos: si un “Niño fiel” sale candidato, los senadores priistas lucharán con todo, primero, para figurar en la boleta hasta por un partido de oposición, pero más aún, empujar su derrota en las urnas.
Hipótesis tres: tanto el senador Héctor Yunes Landa como José Yunes Zorrilla han sido engañados en otro tiempo electoral como candidatos a la gubernatura.
Sin embargo, las circunstancias políticas los favorecen ahora.
Y, por tanto, por ningún concepto permitirán que el río pase sin treparse en una barca.
Si a la malagueña los tumban de la posibilidad, es decir, les roban la esperanza de gobernar Veracruz, cuidado, “Niños de la fidelidad”, en el pecado llevarán la penitencia.
Como dice Héctor Yunes: “Si un Niño Fiel sale candidato… hasta ahí llegará. Será derrotado en las urnas”.
Y en un descuido hasta unirían sus fuerzas por arriba y/o debajo de la mesa… al candidato de otro partido.
Hipótesis cuatro: bajo tal escenario, ninguna duda existe que el PRI sería derrotado por el PAN, el segundo partido con más fuerza política de norte a sur de Veracruz.
Claro, si “Los niños fieles” siguen empeñados en dividir a las tribus azules, el escenario puede modificarse.
Pero, al mismo tiempo, ya podrá el ciudadano visualizar una candidatura, digamos, ciudadana, con Héctor Yunes y/o con José Zorrilla y/o con otro priista de renombre.
El PRI terminaría hecho añicos.
III
Hipótesis cinco: ante el tsunami que mira venirse el arcoíris podría abrirse para, digamos, algún miembro del gabinete duartista.
a) Gerardo Buganza Salmerón, súper secretario de Infraestructura y Obras Públicas.
b) Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social.
No obstante, habría de preguntarse si los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla quedarían conformes.
Más en el caso de Héctor Yunes, quien es mucho más peleador callejero que Miguel Ángel Yunes Linares.
IV
Por lo pronto, una realidad está clara: “Los niños de la fidelidad” van con todo en contra de los senadores. Y los senadores van con todo en contra de “Los niños fieles”.
Y es que los senadores están conscientes, seguros, ciertos, de una verdad inapelable: la candidatura es ahora o nunca.
Incluso, será más, mucho más fácil que Héctor y José integren una alianza, un bloque común, indestructible, antes de que un elefante pase por el agujero de una aguja, y antes, mucho antes, de que “Los niños fieles” se coaliguen.
Por eso, recorte el lector la columna Escenarios de hoy y guarde el papelito en un lugar seguro para releerlo en la primavera del 2016, pues gracias a Elpidia, la bruja de los Llanos de Sotavento, que empiezan en Tlalixcoyan y terminan en Isla, hemos podido realizar un viaje rápido, extraterrestre y nuclear, al futuro inmediato y conocer lo que vendrá.
¡Arriba “Los niños fieles”! ¡Arriba los senadores del PRI!
Expediente 2013
Narco/migrantes
Luis Velázquez
27 de noviembre de 2013
El viernes 22 de noviembre se registró un zipizape entre ilegales en la Estación Migratoria de Acayucan y el martes 26 de noviembre tres indocumentados perdieron la vida al ser tirados del lomo de “La bestia”, según por sujetos desconocidos.
Y, bueno, de acuerdo con las versiones, los dos casos parecen tener un eje central; es decir, los malosos.
Y más, porque ene millón de veces ha sido denunciado que los sicarios han ampliado su campo de acción, incluso, más allá de los migrantes, pues, y por ejemplo, imponiendo cuotas… hasta los puestos de tacos.
Y es que con tanto migrante que cada año atraviesa Veracruz procedente de América Central (Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua), hay una mina inagotable para todos ellos.
Y como ha sido documentado, si un migrante está imposibilitado de pagar la cuota, entonces: a) la extorsión llegan a los familiares en el sur del continente y/o en Estados Unidos; b) los cercan para habilitarse como pistoleros, y c) y como en el caso de San Fernando, Tamaulipas, son ejecutados.
Mientras tanto, habría de referir el caso del choque entre migrantes en la Estación de Acayucan, EMA, del Instituto Nacional de Migración el 22 de noviembre.
De entrada, todos ellos fueron reclutados por falta de papeles. Entonces, y para proceder de acuerdo con las leyes internacionales, a cada uno le pidieron su credencial de elector y/o algún documento de identificación para, en caso de proceder, ser reportados al cónsul del país correspondiente, con miras a ser repatriados.
Pero por alguna estrategia de los migrantes, todos negaron tener el papelito. Y como Jesús tuvo un Judas, entonces, uno de ellos pasó el pitazo de que las credenciales estaban escondidas y que las habían quitado los malosos para una extorsión, quienes los habrían golpeado y ofrecido, a fuerza, la venta de mariguana.
Entonces, la autoridad procedió a la inspección en el área de dormitorios de la Estación Migratoria donde los hondureños estaban alojados y descubrieron tanto las credenciales como hierba verde identificada como marihuana.
Así, los migrantes fueron denunciados ante el Ministerio Público Especializado en Delitos y soltaron la sopa, señalando a otros colegas como presuntos culpables de las agresiones en el lomo del tren llamado “La bestia”.
EL ZIPIZAPE TAL CUAL
Fue entonces cuando quedó manifiesto que el viernes 22 en la tarde el enfrentamiento se había dado entre unos veinte hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, además de otros migrantes de Trinidad y Tobago.
Incluso, unos a otros confesaron que se acusaban de Judas con agentes migratorios, y a quienes habrían notificado que también les aseguraron droga y teléfonos celulares.
Es más, trascendió que los migrantes malosos se emponzoñaban con los hondureños.
Y como la riña entre las partes fue intensa, quemaron colchonetas, frazadas dentro y fuera de los dormitorios y en las canchas, destrozaron lámparas interiores y exteriores y hasta las tapas de registro de las coladeras y el drenaje.
Es decir, algo así como un pleito cinematográfico entre las bandas de presos en los reclusorios.
Por eso es que los elementos de seguridad interna de la Estación Migratoria entraron a restablecer el orden, y aun cuando la policía naval y la policía federal preventiva fueron llamados, apenas y sirvieron como testigos.
Y hasta donde sabe, unos migrantes originarios de Ecuador, Cuba y Honduras, armados de valor, hartos de tanta extorsión, molestos, encorajinados, interpusieron una denuncia penal ante el Fiscal Vicente Vázquez Cruz en contra de seis indocumentados más, originarios de Salvador, Honduras y Trinidad y Tobago, en total, seis, dado sus (presuntas) ligas con los malosos.
En la investigación de los hechos también participó una Comisión de Derechos Humanos para dar fe y tener una visión real del motivo de los desórdenes.
Y más ahora cuando el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, anda soñando con la reelección, y, primero entregó un premio al sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue “Hermanos en el camino”, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
Y ahora, para reafirmarse, cabildea para entregar el mismo premio a “Las Patronas”, de Amatlán, que desde hace más de una década obsequian despensas a los migrantes que pasan trepados en “La bestia” por su pueblo.
VERACRUZ, PEOR QUE EL INFIERNO
El tema migratorio en Veracruz, como en el resto del país, se ha recrudecido a partir de que los malosos entraron al negocio.
Peor tantito si se considera que si los carteles han filtrado tanto a las corporaciones policiacas como a los medianos y altos mandos de la seguridad, entonces, más fácil resulta permear a los mismos migrantes para que entre ellos mismos se intimiden, vendan droga, sean extorsionados y se denuncien.
Y si los carteles han logrado llegar, por ejemplo, hasta la Cámara de Senadores como lo ha denunciada la legisladora Luisa María Calderón, y también manejan alcaldes y diputados, el asunto de los migrantes se ha vuelto un tsunami político para la seguridad nacional.
Por eso mismo, y antes de que Veracruz siga llenándose de más sangre migratoria y de que los señores de la droga fortalezcan más, mucho más sus parcelas de poder en el territorio jarocho, y de que ‘’el estado ideal para soñar’’ siga desprestigiándose, el manotazo del llamado Veracruz seguro se impone.
Cierto, han transcurrido muchos años, muchos sexenios, de impunidad.
Pero si en contraparte, continuamos así, “dejando hacer y dejando pasar”, inculpando al pasado de todo, pidiendo una palangana con jabón y agua para lavarse las manos y curarse en salud, un día llegará, pronto quizá, cuando Veracruz sea peor que el infierno.
Barandal
•Robaron en casa de Gina
•Calambre en SEFIPLAN
•IVEC, bajo sospecha
Luis Velázquez
27 de noviembre de 2013
PASAMANO: una partecita de las redes sociales dan cuenta de un hecho y circunstancia que desde hace unos días circula en la más alta elite de Radio Pasillo… Es decir, el robo a la residencia de la vocera y directora de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, María Georgina Domínguez… De acuerdo con las versiones (que, bueno, resultan insólitas y difíciles de creer), unos policías disfrazados de policías y/o, en todo caso, unos ladrones disfrazados de polis, secuestraron una unidad repartidora de los refrescos Coca-cola, y luego de enviar al chofer y asistente a su central, entraron al fraccionamiento que, se ha dicho en otras ocasiones, es propiedad del excontralor Iván López, a la altura de Briones, camino de Xalapa a Coatepec… Por supuesto, el robo de la unidad de la Coca se debió porque el fraccionamiento está blindado con policías y así, al menos, distraían la atención… En tales circunstancias, los (presuntos) polis entraron derecho, derechito a la mansión de la vocera y se habrían llevados dos cajas fuertes, conteniendo, se afirma, unos quince millones de pesos en efectivo, además, claro, de joyas, anexos, conexos y similares… En el sórdido mundo de la política policiaca se afirma que nadie efectúa un operativo de tales dimensiones (algunos hablan de más de diez hombres en el atraco), sin tener el semáforo en color verde… Los temerarios, intrépidos y osados aseguran que simple y llanamente se trató de un calambre, un gran calambre, desde las alturas, debido a los excesos y abusos del poder en la oficina de Comunicación Social… Es más, días antes del aparatoso robo se hablaba en Radio Pasillo en los últimos tres años del sexenio próspero que el sobregasto mediático llegaba a más de dos mil millones de pesos, en tanto la imagen de Veracruz y del jefe máximo están como todo mundo ya sabe…
BALAUSTRADAS: sin embargo, habría de regresar el calendario unos meses, cuando en otro operativo, más o menos parecido, la residencia de Carlos Aguirre, exsecretario de Finanzas y Planeación, extesorero de SEFIPLAN y actual subsecretario, fue de igual forma saqueada… Y de acuerdo con las versiones también se llevaron veinte millones de pesos… Por supuesto, la noticia fue ocultada y nunca llegó a los medios, pues las malas entrañas aseguran que también fue orquestado desde alguna zona oscura del poder, debido a que Carlos Aguirre se estaba yendo cabezón “metiendo las manos al cajón” como fue el discurso del entonces secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón… Pues bien, y de ser así, se trata de un nuevo estilo personal de gobernar y ejercer el poder, donde las malas acciones, la mala vibra, el mal karma, se bloquea enviando mensajes canijos, llenos, incluso, de misericordia, en vez de aplicar la ley con justicia, sin gracia, a quienes viven y actúan fuera de la ley… En otros casos, sin embargo, la ley fue aplicada; pero también, con justicia y justicia y gracia… Fue, por ejemplo, el caso del exdirector del Instituto Veracruzano de Cultura, Alejandro Mariano Pérez, quien, primero, llegó rafagueando a diestra y siniestra a su antecesor, el antropólogo, académico, investigador y escritor Félix Báez Jorge, y luego, ni hablar, escuchó el canto de las sirenas y quedó atrapado, se afirma, en las tentaciones, enlodándose las manos completitas… Hay quienes afirman que se habría ido cabezón en la compra de pinturas de famosos y, bueno, le cayeron en la maroma y por eso mismo lo despidieron, sin interponer la demanda penal en la Procuraduría de Justicia, como lo establece la transparencia y la rendición de cuentas que tanto, tanto, tanto ha cacareado el presidente Enrique Peña Nieto…
ESCALERAS: todo indica, pues, y de ser así (que el tecleador se resiste a creer) que estamos ante una aplicación light, entre cuates, de la justicia… Pero, bueno, habría de dar seguimiento a otro hecho, el caso de la alcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera Cano, acusada de homicida intelectual de su secretario particular por la Procuraduría de Justicia… Punto uno: el hecho de nombrar presidente de la Comisión Instructora al diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, exalcalde de Perote y excoordinador de asesores del señor JD en SEFIPLAN, pareciera una decisión de mala leche porque es familiar del senador José Yunes Zorrilla, el puntero en la candidatura priista a gobernador 2016… Punto dos: Velázquez Yunes ha anunciado que la solicitud de desafuero de la procuraduría contra la presidenta municipal lo tratarán hasta después de la última comparecencia, el 10 de diciembre con el secretario de Gobierno, es decir, demasiado, excesivo y sospechoso tiempo después del cabildeo del procurador… Punto tres: parece, entonces, que le estarían dando tiempo y una tregua a la alcaldesa para alistar sus maletas y huir al otro extremo del mundo, a menos, claro, que por un lado hayan ordenado tal acción al procu y, por el otro, apapachado a la alcaldesa para así confirmar las hipótesis en los casos anteriores (el robo en las residencias de la vocera y el subsecretario de Finanzas y el despido del titular del IVEC) con el expediente de la edil como un modelo clásico juarista de que a los amigos se les aplica justicia y gracia…
El 14 de marzo de 2011, blog.expediente.mx publicó el siguiente reportaje que ahora cobra vigencia, y a partir del discurso político del tercer informe del gobierno de Veracruz efectuado en la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz Mori, el castillo de San Juan de Ulúa
Rompen Fidel y el gobernador
•Ruptura pudo darse el 4 de marzo, cuando ambos volaran durante 80 minutos, ida y vuelta, del DF a Querétaro
•Hechos y circunstancias que causaron heridas en una relación que iniciara en el sexenio de Carlos Salinas
Luis Velázquez
El 4 de marzo, el avión del gobierno local se hizo unos 40 minutos en un periplo de la ciudad de México a Querétaro.
Iban a bordo, solitos, Fidel Herrera Beltrán (FHB) y el gobernador de Veracruz.
Los dos llegaron a la ceremonia donde el profe Humberto Moreira sería ungido como líder nacional del PRI, en la misma ciudad donde Plutarco Elías Calles fundara el partido abuelito del PRI.
Después, los dos políticos platicaron otros 40 minutos, solitos, sin testigos, en el vuelo de regreso de Querétaro a la ciudad de México.
Y en el periplo, los alfileres de que pendía la amistad y el cariño entre el par de políticos desde el sexenio de Carlos Salinas de Gorari se desprendieron de la pared.
Un día antes, en el puerto jarocho, la presidenta del DIF estatal permaneció una hora esperando a que la alcaldesa jarocha, la Barbie fidelista Carolina Gudiño Corro, llegara al auditorio Benito Juárez para coronar a los reyes infantiles del carnaval.
El mismo día 4, en la noche, el gobernador (JD) coronó a los reyes del carnaval, la reina Aída Karina Cuenca Gamboa, Aida II, hija de su amigo, Rafael Cuenca, director del Instituto del Deporte, y quien fuera escolta de Agustín Acosta Lagunes.
Y antes de la coronación, en el auditorio Benito Juárez, la ex reina, Cinthya Patricia Covarrubias Ponce, Patty III, luciendo un espectacular diseño en azul (el color del PAN), proyectó un video de su reinado que JD y la presidenta del DIF miraron, y en donde la ex soberana se desvivió hablando maravillas de Fidel.
Ni una palabra en el video para JD.
Tampoco para la señora Karime Macías.
Los días 5 (sábado en la mañana), 6, 7 y 8, la presidenta Barbie quedó esperando la llegada del gobernador para presidir el desfile de carnaval, del mismo modo como, por ejemplo, Fidel había encabezado los siete desfiles de todos y cada uno de los seis años anteriores.
JD diría:
‘‘El carnaval es una fiesta de los y para los veracruzanos y para que los visitantes la disfruten. Como gobernador me toca trabajar para que la fiesta se realice de la mejor manera. El próximo año vamos a hacer un carnaval más bonito’’.
El día 5 de marzo, la dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz no publicó un solo boletín de las actividades de JD.
Tampoco, el domingo 6.
Ni el lunes 7.
Ni el martes 8.
El comité de Carnaval expediría el boletín número 42 sin ninguna mención al gobernador ni al presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur, a quien la alcaldesa Barbie ha orquestado una campaña mediática a través de sus boletineros.
El martes 8, de las 13:30 a las 14:30 horas, JD firmaba en la ciudad de México como testigo de honor el convenio de colaboración entre la secretaría de Turismo y la dirección general de Viajes Palacio de Hierro.
Semanas antes,
EMPIEZA BOMBARDEO DE MISILES
Sábado 5 de marzo. Coatzacoalcos.
El secretario de Comunicaciones (cargo desempeñado también en el Fidelismo), el notario fast track, Guillermo Herrera Mendoza, denunciaba lo siguiente:
La Secom investiga a 14 constructoras que en el Fidelismo recibieron fondos para obras, pero no las hicieron de buena calidad ni las concluyeron.
Lunes 7 de marzo.
La Contraloría, de Iván López Fernández, denuncia corrupción en la asignación de obra pública en el Fidelismo, confirmando que han interpuesto tres denuncias penales contra las constructoras:
a) ABO, Mantenimientos y Construcciones, SA de CV.
b) Grupo Mascot, SA de CV.
c) Grupo Alopag, SA de CV.
Las tres son representadas por los abogados Guillermo Fernández, Alfonso Palma y José Angel Bonilla Toral (y sin huellas en el internet).
Al trío de constructoras el Fidelismo entregó 16 millones de pesos y dejaron inconclusa la obra, sin cumplir con el tiempo estipulado.
Martes 8 de marzo:
El gobernador denuncia que 156 constructoras, que recibieron más de mil millones de pesos del Fidelismo, levantaron obras de mala calidad, dejaron inconclusas otras y otras, de plano, ni siquiera iniciaron.
JD advierte:
a) A los dueños y/o socios de las constructoras que incurran en daño patrimonial se les aplicará el peso de la ley.
b) Ningún funcionario o ex… del Fidelismo será protegido.
Martes 8 de marzo, en la noche, noticiero de Joaquín López Dóriga, en Televisa (raiting de 12.8 puntos de audiencia; Carlos Loret de Mola, raiting de 8.6; Lolita Ayala, de 7.8):
El conductor estelar de la televisora más importante de habla hispana en el mundo transmite la denuncia del gobernador de Veracruz, formulada en palacio de Xalapa.
‘‘POR EL MOMENTO’, FIDEL, LIBRE DE CULPA
Miércoles 9 de marzo:
Diputado Armando Méndez de la Luz.
El ex secretario de Comunicaciones, Marcos Theurel (alcalde de Coatzacoalcos) sería llamado al Congreso para explicar irregularidades de las 156 constructoras denunciadas.
El fraude asciende a 900 millones de pesos.
JD, el mismo día:
a) ‘‘Es muy claro que no existe una consigna contra alguien en particular’’.
b) ‘‘Quien haya hecho alguna circunstancia fuera de normatividad… que se atenga a las consecuencias de la propia normatividad’’.
c) ‘‘Las dependencias están colaborado con la Contraloría General del Estado, aportando todos los elementos para tener resultados concretos en el tema’’.
Américo Zúñiga, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, el mismo día:
a) ‘‘El Congreso no incurrió en omisiones en la cuenta pública del 2009’’.
b) ‘‘En la cuenta pública se revisa la aplicación de los recursos públicos, no se vigila a particulares’’.
10 de marzo:
Marcos Theurel Cotero, alcalde de Coatzacoalcos:
‘‘Yo dejé la administración exactamente en el mes de marzo y la Cuenta del 2009 está aprobada por el Congreso y el Orfis’’.
Viernes 11 de marzo:
Contralor Iván López Fernández:
a) Los ex servidores públicos (del Fidelismo) deberán responder, ‘‘por qué las constructoras no cumplieron y por qué no consignaron desde antes’’.
b) ‘‘Por corresponder a las áreas de infraestructura puede estar incluido cualquiera de los ex funcionarios, incluyendo todos aquellos que se encargaban de supervisar que las operaciones se realizaran correctamente’’.
c) Por el momento veo ‘‘muy lejos’’ fincar responsabilidad a Fidel Herrera, ‘‘pues por ley existen niveles de decisión y de jerarquía dentro del mismo gobierno’’.
d) Al ex gobernador ‘‘correspondía estar al frente del Ejecutivo y las decisiones se tomaban a niveles distintos que no creo que hayan estado en la competencia del gobernador Herrera’’. (alcalorpolítico.com, Angeles González Ceballos).
e) ‘‘Estamos en vías de poder lograr el turnar todo esto a un juez. Yo creo que al final de la siguiente semana’’.
UN ENEMIGO DE FIDEL… AL PRI
Sábado 12 de marzo:
La renuncia de Ranulfo Márquez Hernández (amigo desde hace 37 años de Fidel Herrera Beltrán), como presidente del PRI se oficializa.
Dato filtrado a los medios:
El relevo será Héctor Yunes Landa, ex diputado local y dos veces ex subsecretario de Gobierno (con Miguel Alemán Velazco y Fidel), y quien, él mismo lo asegura, fue engañado por Fidel, pues le ofreció la candidatura a gobernador, y por tanto, en la precampaña de 2010 se la pasó despotricando y conspirando en contra de Fidel y del doctor en Economía, Javier Duarte de Ochoa.
(Yunes Landa terminó como enemigo de Fidel, además, debido a una intromisión sexual de Fidel en la vida de Héctor, según texto publicado en la columna ‘Se dice que’, firmada por Maquiavelo, en el periódico Imagen.
Incluso, el texto afirmaba que Yunes Landa habría amenazado de muerte a Fidel).
Sábado 12 de marzo:
En el pasillo político trasciende que la ex reina del carnaval, la Fidelista Andrea Macías, el orgullo de Tempoal, fue despedida de su cargo en la oficina en el Acuario jarocho.
(Tres Fidelistas en el Congreso ponen barbas a remojar: Jorge Carvallo Delfín, Clara Luz Prieto y Luis Arturo Ugalde Alvarez).
Sábado 12 de marzo:
Fidel Herrera habla por teléfono a una periodista de Xalapa:
‘La próxima semana necesito tu ayuda. Quizá vaya al puerto. Daré una conferencia de prensa. Y quiero que la coordines’’.
Respuesta:
‘‘Sí, Fidel. Tú mandas’’.
NOTA RELATIVA
Cuatro hipótesis
La (posible) ruptura entre Fidel Herrera Beltrán y el gobernador de Veracruz plantea los siguientes escenarios:
1. Por dinero.
Difícil. Cada uno posee fortuna propia, suficiente para vivir en paz.
2. Por una mujer.
Imposible. Cada uno tiene gustos, debilidades y preferencias.
3. El gobernador está harto de la relación familiar con Fidel.
Posible.
4. Por el control del poder.
Posible.
Dado hechos y circunstancias, Fidel Herrera parece traer en el alma el espíritu de Plutarco Elías Calles, quien impusiera a los presidentes Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas del Río.
Los tres primeros acataron, sin reserva, las órdenes del ‘‘jefe máximo de la revolución’’. Cárdenas aguantó vara dos años, y luego, degradó a 90 generales ascendidos por Elías Calles y ordenó a un general expulsar del país a Plutarco, con destino a Los Angeles, donde a Plutarco dio por el espiritismo y hablaba con los mediums.
NOTA RELATIVA
Triste crónica de una amistad frustrada
Fidel Herrera Beltrán (FHB) despacha como coordinador de asesores del secretario de Gobernación y para la Promoción de la Participación Social de Segob. Javier Duarte (JD) toca a su puerta. Alberto Silva, alcalde (hoy) de Tuxpan trabaja con FHB. Fidel le dice: ‘‘No hay presupuesto’’. JD responde: ‘‘Creo en su proyecto. Y aquí estoy’’.
Primer trabajo de JD: hacer el resumen diario de los periódicos de Veracruz que le dictan por teléfono y él mismo teclea la máquina mecánica como pollito tragando maíz, uno por uno.
2010.
FH se decide por JD para candidato a gobernador. FH cabildea, primero, hacia adentro, con su equipo, y luego, hacia afuera con el CEN del PRI. Incluso, pacta con la profe Elba Esther Gordillo para dejar solo, a la deriva, al candidato azul a la gubernatura. Elba Esther, en cambio, impone al candidato a gobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle. Impone a la secretaria General de Gobierno de Gabino Cué, en Oaxaca. Impone al secretario de Finanzas en Veracruz, Tomás Ruiz Gonzàlez. Es el pago porque ningún día acompañó al candidato azul en la jornada electoral.
Diciembre 2010.
Según versiones FH viaja en diferentes ocasiones al puerto jarocho, y en privado, solitos, se reune con el gobernador.
Enero 2011.
Carolina Gudiño Corro es la única alcaldesa de las 212 que toman posesión en mencionar a FHB en el discurso. Incluso, la Gudiño se viste de rojo, rojo el vestido, rojas las zapatillas, roja la ropa interior. El rojo de la fidelidad.
Diciembre 2010, enero 2011.
FH habla a cada rato por teléfono y el black berry con algunos secretarios del gabinete de JD. Hace sugerencias. Pide favores. Cargos para su gente. Ni un ranulfista es nombrado. Apenas, apenitas una gente de Héctor Yunes Landa.
Yunes Landa aparece en los eventos políticos de JD. Publica un artículo semanal en los medios. Se promueve para el PRI en vez de Ranulfo Márquez.
El fidelista Inocencio Yañez destapa a Yunes Landa para el PRI de Ranulfo Márquez. ‘‘Los reporteros me acosaron’’ confiesa Inocencia a sus amigos.
ACERCAMIENTOS Y DISTANCIAS
Cumbre tricolor en Tlaxcala. FH y Ranulfo, y otros cercanos, desayunan antes de la reunión estelar. Ranulfo, gente de Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del partido rojo, seguirá en el partido. Marcha atrás. Por lo pronto. Quizá cuando el profe Humberto Moreira releve a Paredes, Ranulfo también se irá.
Febrero 2010.
Tlacotalpan, Fiesta de la virgencita de La Candelaria. FH y JD escuchan misa en catedral. Un fotoperiodista, Yahir Ceballos, atrapa la foto estelar. FH y JD platican. FH tiene la cabeza inclinada, escuchando a JD que le habla al oído. FH mira el techo de la iglesia. JD mira un punto en el altar. Los dos con las manos entrelazadas. Karime Macías mira el sacerdote. Rosa Margarita Borunda mira el piso, ajena, indiferente, pensativa. En su twitter habla (dos ocasiones) de la ingratitud.
JD anuncia conferencia magistral en la secretaría de la Defensa Nacional.
FH responde: conferencia magistral en Harvard, la mejor universidad de Estados Unidos y del mundo, donde estudia la elite política del planeta.
FH anuncia la publicación de su libro ‘Sentimientos de la nación’, el mismo título que José María Morelos puso al documento para iniciar la Independencia.
FH es candidateado para presidente del Consejo Político del CEN del PRI. (Queda en la recta final. Mejor dicho, ni un puestecito le dan. Queda, no obstante, como consejero, pero hay dos mil consejeros más. Nada es nada).
JD chocholea una y otra y otra y otra vez al presidente de la república. (Por alguna razón, Felipe Calderón Hinojosa odia, con rencor reciclado, a Fidel).
Y si con Fidel, Felipe Calderón se mantuvo lejos, distante, cortante, JD lo cultiva.
FH sigue publicando un artículo semanal en una prensa escrita. Pero ahora, los medios la publican en páginas interiores, cuando antes, apenas en noviembre 2010, en portada. (Alguien, desde el poder, frena su activismo. Hay Fidelismo, sin Fidel. Por ejemplo, la mayor parte del gabinete tiene el sello de la fidelidad. Los subsecretarios, de JD).
JD GANA BONOS EN LOS PINOS
Se habla de que Enrique Jackson, amigo de FH, marca una raya con el góber fogoso. Jackson despacha como asesor de JD. Comparte con honores con un antiguo enemigo de FH. Carlos Brito. (Las malas entrañas aseguran que perciben un millón de pesos de sueldo mensual. Se antoja demasiado, pero, bueno…).
El primer secretario del Felipismo, Gobernación, viaja en dos ocasiones a Veracruz. JD está feliz.
La segunda secretaria del Felipismo, la de Turismo, efectúa gira en Veracruz. JD está feliz.
El tercer secretario del Felipismo, de Agricultura, realiza periplo en Veracruz. (Gracias a José Tomás Carrillo Sánchez, titular de Sedarpa).
El cuarto secretario del Felipismo, Reforma Agraria, viaja a Veracruz. (Gracias a trámites de Tomás Carrillo).
JD es recibido por el presidente.
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, gracias al diputado José Yunes Zorrilla, recibe en audiencia a JD.
JD gana bonos en Los Pinos.
De acuerdo con la huella de los días, JD marca una raya con la alcaldesa jarocha, la Barbie Carolina Gudiño Corro.
Y también con otra alcaldesa, Elizabeth Morales, de Xalapa. (Nunca le cumplió los 80 mil votos ofrecidos para ganar la gubernatura en la capital).
Otro misil: JD autoriza proceder en contra de 122 ex funcionarios municipales (alcaldes, síndicos, regidores, secretarios de Obra Pública, tesoreros), la mayoría priistas del Fidelismo, que ‘metieron las uñas al cajón’ en la cuenta pública de 2009 por un total de 987 millones 455 mil pesos. cuando semanas anteriores, el Orfis ha denunciado a 115 ex ediles que también fueron ‘‘al agua’’ de los años 2004 a 2008.
27 de enero, 2011:
La Procuraduría de Justicia detiene a los primeros políticos pillos y ladrones durante el Fidelismo.
Otro misil: JD anuncia que 156 constructoras (del Fidelismo) cometieron fraude por más de mil millones de pesos.
De pronto, cuando nadie esperaba, se oficializa. Ranulfo Márquez dejará el PRI. Disciplinado (no queda otra), Ranulfo habla maravillas de Héctor Yunes. Y anuncia: el profe Humberto Moreira me ha invitado al CEN del PRI. Salida decorosa, digamos.
Etcétera.
NOTA RELATIVA
Muchos Yunes atrás del Senado
De aquí en adelante, el beltronista Héctor Yunes Landa, un guerrero combativo, radical, implacable contra el candidato priista a la gubernatura en el 2010, tendrá una gigantesca pelota para luchar por la candidatura al Senado 2012.
Su más duro adversario priista a la Cámara Alta será el diputado federal, José Yunes Zorrilla, quien trae la espina clavada desde que perdiera la candidatura al Senado, dicen las malas entrañas, porque Fidel Herrera lo dejó solo.
Yunes Zorrilla fue compañero de estudios del diputado federal, Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Unión, y uno de los favoritos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para la candidatura a gobernador.
También es cuatísimo de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, y quien fuera su compañero de estudios, en virtud de lo cual el titular de Hacienda del Felipismo otorgó audiencia al gobernador de Veracruz.
Otro Yunes, Miguel Angel Yunes Márquez, ex alcalde de Boca del Río, sueña con la candidatura panista al Senado.
Otro Yunes, Miguel Angel Yunes Linares, sueña con la nominación pluri a la Cámara Alta.
Otro Yunes, Marco Antonio Aguilar Yunes, es secretario del Trabajo y Previsión Social de Veracruz.
Otro Yunes, Olivier Aguilar Yunes, es presidente del PRI jarocho, intocable con Yunes Landa.
Demasiados Yunes en el pandero.
Unico objetivo: la silla del palacio principal de palacio.
Posdata: Este reportaje se reproduce en el blog.expediente.mx
Robaron en casa de Gina→Rompen Fidel y el gobernador→Bloque de “Niños fieles”→Narco/migrantes