Izquierda no debe regalar tema de seguridad a la derecha: Castañeda
La izquierda en América Latina no debe regalarle el tema de la seguridad a la derecha y en México debe adoptar una postura más fuerte en torno a la legalización de las drogas y el combate a la agenda “prohibicionista” y “punitiva” que Estados Unidos ha impuesto en el país, consideró el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.
Castañeda Gutman reconoció que no es sencillo arrebatarles a los gobiernos conservadores o de derecha la bandera de la seguridad pues por definición no es factible que la izquierda acompañe y apruebe la mano dura contra la violencia y la inseguridad.
Sin embargo, consideró, que es tiempo de que asuma este reto que resulta actualmente tan importante y esencial en México y otros países de la región.
Al participar en la Mesa Temática: “La crisis de Seguridad Pública, violencia, crimen organizado, inestabilidad social” como parte del tercer día de actividades del Encuentro Internacional: La Izquierda Democrática, Castañeda criticó que exista un sector de la izquierda mexicana que reduzca el tema de la inseguridad a la presencia e introducción de armas de Estados Unidos a México.
“Hay un sector en la izquierda en México que pone mucho el énfasis en el tema de las armas procedentes de Estados Unidos, me parece que es un falso positivo; un poco un cuento chino y un blanco fácil para mucha gente. Es una pérdida de tiempo dar lata sobre eso, no porque no se tenga razón sino porque es menos significativo”, consideró.
Castañeda Gutman también cuestionó que exista también un sector de la izquierda que rechace, bajo una visión conservadora, el debate abierto al tema de la legalización de las drogas.
Planteó que actualmente el tema de inseguridad en la región obliga a la izquierda mexicana a insistir al gobierno, cualquiera que sea, tomar una postura internacional “mucho más vigorosa” para combatir la agenda prohibicionista y punitiva de Estados Unidos y las Naciones Unidas en el territorio nacional.
Asimismo, promover con mayor ahínco el debate de la legalización de las drogas: “luchemos por legalizar la mariguana aquí y allá –EU- para que deje de ser un tema porque si no, se revuelve y confunde con el tema nacionalista y de quienes son bien hipócritas”.
Reconoció el interés de que un partido de izquierda en México como es el PRD asuma abiertamente como agenda la legalización de las drogas.
“Me parece excelente pero considero que deben ir más lejos. Entre más se empuje, más se agite, más se discuta, más lejos se va a llegar”, indicó.
También se mostró a favor de impulsar una policía nacional, que excluya a las municipales y estatales, tal como ocurrió en los casos exitosos de Chile y Nicaragua.
En su participación explicó que existen casos de éxito de la izquierda en el poder que han implementado políticas asertivas en materia de combate a la inseguridad como el caso de Nicaragua con Daniel Ortega y El Salvador con Mauricio Funes.
Sobre el primero subrayó la instalación de una de las policías nacionales más honestas y eficientes en el país más pobre de América Latina y que contribuyeron a tener un modelo de seguridad eficiente.
“Me parece que es una experiencia interesante que vale mucho la pena en México estudiar, sobre todo para la izquierda porque hay una afinidad en eso, la verdad sí hay mucho que aprender”, abundó.
Izquierda no debe regalar tema de seguridad a la derecha: Castañeda