Alud sepulta siete casas en aldea del noroeste de Guatemala: seis muertos

Posted by Unknown on 7:06 0 comentarios

 















Un saldo de seis muertos, tres desaparecidos y siete heridos dejó ayer un alud que destruyó 17 viviendas y sepultó siete más de una aldea en el noroeste de Guatemala por causa de las fuertes lluvias que azotan la zona desde hace varios días, informó una fuente oficial.


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo ayer que la tragedia se registró en la aldea Joya Grande del municipio de San Pedro Necta (departamento de Huehuetenango), al norte de la capital y cerca de la frontera con México.


Reportes de las autoridades indican que unidades de rescate fueron enviadas al lugar del siniestro para que participen en la búsqueda de los tres desaparecidos.


CERRO. La Conred precisó que siete casas quedaron sepultadas por grandes cantidades de lodo que se desprendieron de un cerro debido a las torrenciales lluvias en la región.


Elementos de la quinta brigada de Conred, policías, bomberos y pobladores de aldeas aledañas al sitio de la tragedia permanecen en el lugar para colaborar en la búsqueda de las personas que posiblemente quedaron sepultadas, según reportó el periódico local Prensa Libre.


AYUDA. Tras conocer la magnitud de la tragedia, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo a periodistas, luego de participar en una actividad en las afueras del Palacio Nacional de la Cultura, que su gobierno ya envió ayuda para los damnificados.


“Lamentablemente desde el jueves pasado comenzó a llover”, comentó el mandatario, quien reveló que la vicepresidenta, Roxana Baldetti, no pudo ingresar el viernes a Huehuetenango debido al mal tiempo.


“Hoy (ayer) en la mañana recibí la lamentable información de que hay fallecidos y 17 casas destruidas. Es lamentable porque son las primeras lluvias” que se prolongarán hsta noviembre, expresó el gobernante.


Pérez Molina destacó que su gobierno le está dando seguimiento a la situación para facilitar ayuda a las familias damnificadas.


TEMPORAL. La época de lluvias en Guatemala, que inició en abril pasado y se estima concluya en noviembre próximo, ha afectado a unas 2 mil personas y los muertos reportados por el siniestro de ayer son las primeras víctimas de la temporada, señala un comunicado de la Conred, institución a cargo de la protección civil.


En 2013, los desastres naturales en Guatemala, principalmente causados por lluvias, dejaron 17 muertes y 750 mil afectados.






Alud sepulta siete casas en aldea del noroeste de Guatemala: seis muertos

Leave a Reply