Maderistas dominan máximo órgano, que decide alianzas
La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), máximo órgano de decisión política, quedó integrada en su mayoría por gente afín al dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.
Sólo dos, de los 40 integrantes, son simpatizantes del otrora candidato a la presidencia panista, Ernesto Cordero.
Ayer, en sesión extraordinaria, el Consejo Nacional panista determinó la integración de la Comisión Permanente, de los que 27 miembros fueron propuestos por Madero y 13 fueron propuestos por los integrantes del Consejo.
De la corriente corderista, sólo Adriana Dávila y Adriana Díaz Lizama, ambas senadoras, fueron electas para ser parte de la Comisión Permanente, órgano cuyas funciones, entre otras, están la de decidir alianzas electorales y designar candidatos plurinominales.
A decir de Madero, el propio Cordero pudo haber sido propuesto, al igual que su compañero de fórmula, Juan Manuel Oliva, para ser integrante de la Comisión Permanente, pero nadie los propuso.
De la reunión que sostuvo con Cordero la víspera al Consejo Nacional, Madero dijo que con el senador con licencia mantiene diferencias en algunos temas, que no especificó.
Entre los integrantes de la Comisión Permanente están la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; Martha Erika Alonso, esposa del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Marko Antonio Cortez, quien fuera coordinador de campaña de Madero; el diputado local Federico Döring; los senadores Raúl Gracia, Héctor Larios, Laura Rojas y Marcela Torres; el diputado federal José Trejo; Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Veracruz, y Juan Molinar Horcasitas.
El Consejo Nacional también aprobó a los integrantes de las comisiones de Vigilancia, de Afiliación, de Orden, de Doctrina y de Jurisdiccional Electoral.
Asimismo, fue ratificado Carlos Olson San Vicente como Tesorero Nacional del PAN. (Blanca Estela Botello)
Previo a la reunión del Consejo, Juan Manuel Oliva leyó un comunicado, también a nombre de su ex compañero de fórmula, Ernesto Cordero, en el que señaló que el 43 por ciento de los panistas que votaron por una opción diferente el pasado 18 de mayo necesitan ser representados, escuchados y tomados en cuenta.
Remarcó que el PAN no puede seguir librando batallas en torno a intereses personales y cupulares, “nuestro partido requiere emprender una batalla ética, y en ello está nuestro compromiso permanente”.
Al final de la reunión, se le preguntó si estaba satisfecho con la integración de la Comisión Permanente, a lo que respondió: “Así lo decidió el Consejo”.
Maderistas dominan máximo órgano, que decide alianzas