Transportistas exigen seguridad en municipios serranos de Zongolica
* Ya se llevaron 2 camionetas
Benito Juárez Ramírez
Zongolica, Ver.- Para el gremio transportista de nada ha servido la presencia de las fuerzas armadas federales y de la Secretaría de Seguridad Pública, puesto que siguen los robos y secuestros de personas en esta zona de Las Altas Montañas.
Tan solo en los dos últimos meses se han presentado el secuestro de 2 camionetas, una persona muerta, una lesionada y otra desaparecida.
Denunciaron que la mafia ya se extendió hasta la región de Temaxcalapa, en donde a los vendedores de refrescos embotellados, de cerveza y de frituras, son asaltados y despojados del dinero, producto de la venta el día.
Sobre el caso del chofer Eduardo Bartolomé Amador García, quien el pasado 29 de septiembre del año en curso fue “contratado” por 3 personas en la cabecera municipal para un viaje especial en la camioneta de su propiedad marca Nissan, doble cabina, de color blanco y con clave vehicular 1041531; la camioneta apareció posteriormente en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Mientras que Amador García fue encontrado con lesiones de arma punzocortante y su acompañante, Salomón X, fue encontrado muerto; según la investigación ministerial número 3605/2014 radicada en la agencia Octava del Ministerio Público Investigador en delitos diversos de la ciudad de Córdoba.
El agraviado dijo que dentro de su camioneta que fue secuestrada se encontró documentación de un presunto responsable, una credencial de Oportunidades y una constancia de estudios de un alumno de la Universidad Veracruzana Intercultural con sede en Tequila, lo curioso es que el fiscal investigador no ha llamado a comparecer a esa persona para integrar la averiguación pese a que ya se hizo la petición.
Mientras que el día 11 de noviembre de este mismo año, a las 7:10 de la noche, en la cabecera municipal de Tehuipango, el transportista Claudio Chipahua Calihua quien conducía la camioneta del transporte mixto rural número económico 19 de este municipio, le avisó a su esposa “no tardo regreso en cinco minutos”, pero desde ese entonces, desapareció con su unidad vehicular y no se tiene reporte de él ni de la unidad.
En la averiguación ministerial 149/2014, radicada en la agencia del Ministerio Público Itinerante de este distrito judicial, se encuentran la investigación de estos hechos que, por cierto, afirma la esposa del desaparecido, María Elena Temoxtle Temoxtle, no presenta ningún avance.
Por cierto que, en éste último caso, los integrantes del Frente de Transportistas de la Sierra de Zongolica, adheridos a la CNOP, se están organizando para buscar en todas las comunidades a Claudio Chipahua, incluyendo con el vecino estado de Puebla, ya que no hay señales de vida.
Transportistas exigen seguridad en municipios serranos de Zongolica
