Aprueba INE conteos rápidos para elección de diputados federales

Posted by Proyeto trece on 18:27 0 comentarios

 



Foto: Archivo




El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la realización de los conteos rápidos basados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, que permitirán conocer la noche del 7 de junio las tendencias de los resultados de la votación de diputados federales de mayoría relativa.


Además, durante la tercera sesión extraordinaria convocada para este miércoles, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló a los seis integrantes del Comité Técnico Asesor que acompañará el diseño, procesamiento y difusión de éstos conteos.


El consejero presidente, Lorenzo Córdova, informó que el Comité Técnico también podrá asesorar y acompañar los trabajos que cada Organismo Electoral Local (OPLE) decida realizar en el ámbito de su competencia.


Lo anterior, afirmó Córdova Vianello, dado que ya se venció el plazo establecido por la ley para solicitar al instituto que asuma la realización de los conteos rápidos en los estados.


Confió en que el rigor científico y conocimientos de los integrantes del comité contribuirán a estandarizar la calidad, estimaciones y resultados de las autoridades electorales el día de la jornada electoral, así como la certeza y transparencia que ciudadanos, candidatos y partidos esperan atestiguar en este proceso electoral 2014-2015.


“Reitero mi confianza en que los conteos rápidos se sigan consolidando como fuente de gobernabilidad, credibilidad de la democracia mexicana y que continúen con esta pieza clave para la buena realización de los procesos electorales”, expresó el consejero presidente.


Una autoridad electoral que informa y no gasta esfuerzos en generar la mayor información posible, puntual y oportuna, particularmente durante los momentos críticos de la jornada electoral, es una autoridad que no sólo cumple con su cometido sino que ayuda a abonar la confianza en torno a los procesos electorales, destacó.


Córdova recordó que el 18 de diciembre el Consejo General aprobó los lineamientos a los que deberán sujetarse los órganos electorales locales que deseen llevar a cabo conteos rápidos en el proceso electoral en curso, incluido el INE.


Planteó que se trata de estimaciones sobre el porcentaje de votación que recibirá cada fuerza política y que podrán darse a conocer la misma noche de la jornada electoral.


Explicó que esas estimaciones se obtienen con base en una muestra representativa y mediante métodos estadísticos para el procesamiento de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo.


Expuso que la precisión y confiabilidad de estos ejercicios depende tanto del diseño de la muestra como los métodos estadísticos y matemáticos con los que se procese dicha información.


Mencionó que desde 2003 la precisión con que esta autoridad ha elaborado, por sí misma, los conteos rápidos ha contribuido a la transparencia y certeza de los resultados electorales y a consolidar este método científico de estimación de resultados como una herramienta técnica de nuestra vida democrática.


De tal suerte que reconoció la calidad y credibilidad de las estimaciones que estos ejercicios han arrojado y que ha sido posible gracias al profesionalismo, trayectoria y conocimientos de los científicos y expertos que han integrado los diferentes comités técnicos que se han instalado para tal efecto en cada elección.


Integrarán el Comité Técnico Asesor: Patricia Isabel Romero Mares, especialista en estadística e integrante del Departamento de Probabilidad y Estadística del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, quien ha participado en los comités de conteos rápidos de 2003, 2006 y 2012.


Además Alberto Castillo Morales, maestro en Ciencias, en Estadística y Cálculo y Doctor en Filosofía e Integrante del Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde también ha sido profesor titular en Metodología, Estadística y Análisis Longitudinal.


También Carlos Hernández Garcíadiego, Matemático y Doctor en Ciencias; investigador titular del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM y quien ha colaborado en los comités técnicos asesores del PREP en 2000 y 2003 y del conteo rápido en 2000 y 2006.


Además Carlos Erwin Rodríguez Hernández Vela, quien es además maestro en ciencias y doctor en estadística y ha colaborado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y sistemas de la UNAM.


Rodríguez Hernández Vela también se ha desempeñado como investigador en distintas universidades y coordinador estratégico de proyectos en Ciencias, Tecnología e Innovación en el foro consultivo científico y tecnológico, asociación civil.


Y finalmente Raúl Rueda Díaz del Campo, quien es doctor en matemáticas e investigador titular del Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM, donde cuenta con una amplia y reconocida trayectoria.


Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y ha sido integrante del Comité Técnico del Padrón Electoral en cuatro ocasiones y en el comité para los conteos rápidos en dos ocasiones más.


“Todos ellos están respaldados por las mejores instituciones académicas de nuestro país y cuentan con conocimiento, experiencia y trayectoria profesional para robustecer técnica y científicamente los conteos rápidos que se llevarán a cabo”, puntualizó Córdova.






Aprueba INE conteos rápidos para elección de diputados federales

Leave a Reply