Evitar uso indebido del cargo público, la prioridad: SFP

Posted by Unknown on 9:15 0 comentarios

 



Foto: Archivo




 El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez, destacó que la prioridad para el gobierno federal es evitar el ejercicio indebido del cargo público en beneficio propio, ya sea por situaciones de recursos o por ventajas adicionales.


En entrevista, resaltó que hoy en día existe una intensa demanda de los mexicanos por atender el problema del buen ejercicio de gobierno.


Por ello, las acciones que instruyó el presidente Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción, permiten concluir que este asunto es prioridad para su administración, más allá del nombramiento del titular de la Función Pública.


Sobre la instrumentación de estas medidas, resaltó que cada una tiene un valor particular, considerando primero aquellas que pretenden cerrarle el paso al problema del conflicto de interés.


“Y en ese sentido, las que tienen que ver sobre la declaración de conflicto de interés, la que tiene que ver también con asuntos de identificación plena de los servidores públicos vinculados con contrataciones, evolucionar los códigos de ética y las reglas de integración, que son algunas de las medidas más relevantes”, enfatizó.


Andrade Martínez señaló que el conflicto de interés es un término que llegó para quedarse. “Es exactamente lo que está sucediendo, siempre se presentan nuevos fenómenos en el ejercicio público y en esta ocasión el fenómeno relacionado con el conflicto de interés es un tema de vanguardia, no solamente a nivel nacional sino a nivel global”.


Por ello, destacó que el principal objetivo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto es evitar el ejercicio indebido del cargo público en provecho propio, ya sea por situaciones de recursos o por ventajas adicionales.


El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) destacó que entre las primeras acciones que pondrá en marcha será la ampliación de las declaraciones de los servidores públicos, para que se incluyan puntos vinculados con conflicto de interés.


“Estaremos ya también instituyendo los comités de ética y sus respectivas reglas de integración, y estaremos también trabajando para tener los listados de los servidores públicos y su jerarquización, en función de su grado de contacto con contrataciones públicas”, expresó.


Andrade Martínez comentó que los “brazos” que tiene la SFP estarán coordinados para ir dando seguimiento puntual al ejercicio diario de gobierno, en base a las reglas internas y acuerdos, “para eso esta la función de coordinación que se lleva obviamente a partir de lo que es la función que me corresponde, que es la de secretario y la de otras instancias superiores”.


Finalmente, comentó que la cultura del combate a la corrupción debe permear desde los más jóvenes, por lo que es importante hablar de estos temas a nivel educativo, lo que debe también ir acompañado de medidas institucionales que estimulen el buen ejercicio de gobierno, en lugar del malo”.






Evitar uso indebido del cargo público, la prioridad: SFP

Leave a Reply