Gamboa aplaude, Encinas ve simulación y para Rojas es tardío

Posted by Unknown on 9:05 0 comentarios




Postura. Emilio Gamboa, presidente de la Jucopo en el Senado.




Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, dijo que las medidas que ayer anunció el Ejecutivo federal son parte de la política anticorrupción.


Tras señalar que el nombramiento del ex consejero electoral, Virgilio Andrade, como titular de la Secretaría de la Función pública, fortalecerá las acciones anticorrupción, Gamboa dijo “aplaudo, de verdad, estas ocho medidas del Presidente y su compromiso firme para combatir la corrupción, que es un lastre que lastima a todos los mexicanos”.


El senador perredista Alejandro Encinas dijo que, como parte de la rendición de cuentas, se debe entregar la declaración patrimonial de todos los servidores públicos.


Al opinar sobre el anuncio que hizo el Ejecutivo federal respecto a que la Secretaría de la Función Pública investigará si hay conflicto de interés en la adquisición de inmuebles, como la llamada Casa Blanca y la casa Ixtapan de la Sal, Encinas dijo que en tanto no sean sancionados los servidores públicos que han malversado recursos, que han ocasionado daño patrimonial, que se han enriquecido ilícitamente y que han recibido prebendas o donativos de proveedores o de empresas beneficiadas en la construcción de infraestructura, lo que se anuncie será simplemente simulación y no resolverá el tema de fondo.


La senadora panista Laura Rojas refirió que el anuncio llega tarde, 25 meses después de que el presidente Peña Nieto inició su encargo en el gobierno.


“Le empieza apenas a dar importancia a la agenda anticorrupción. Ahora sí que más vale tarde que nunca, sin embargo, lo primero que hay que decir es que es un anuncio tardío.


“Después de mucha presión de la opinión pública y de los ciudadanos empieza a reaccionar y el mensaje que dio sobre instruir a la Secretaría de la Función Pública para investigar sobre un probable conflicto de interés en relación a la llamada Casa Blanca, ese mensaje es aún peor todavía, porque la Secretaría de la Función Pública tiene la obligación, por mandato constitucional y por mandato de la Ley Orgánica de las Administración Pública Federal, de iniciar investigaciones cuando cree que hay un posible conflicto de interés y no ha hecho nada, no hizo nada durante todo este tiempo, lo hemos estado denunciando”, expresó Rojas.


En tanto, el senador priista Enrique Burgos refirió que la anunciada sobre la SFP es una medida para reforzar las acciones en favor de la transparencia y en contra de la corrupción.


“No lo veo como un control de daños interno. Desde hace tiempo habíamos señalado que faltaba el complemento administrativo en el caso concreto de ahí (la SFP). Yo creo que es integrar un tarea que desde el principio supusimos que estaba pendiente, desde que se nombró el gabinete había quedado ese faltante, entonces se está cerrando un círculo administrativo”, dijo Burgos.






Gamboa aplaude, Encinas ve simulación y para Rojas es tardío

Leave a Reply