Blog expediente:Lanzado del paraíso→Gubernatura imperial→Un loco en la UV
•Un loco en la UV
•Terror jarocho
•Demagogia pura…
Luis Velázquez
19 de noviembre de 2013
I
Hay en la zona universitaria de Xalapa, alrededor de la USBI, un hombre que de tarde en tarde aparece caminando y merodeando, sembrando el terror y el miedo entre las estudiantes y el asombro, el desparpajo y quizá hasta la chorcha entre los alumnos.
El hombre, cuenta el fotógrafo Víctor Sevillano, que trabaja en la Secretaría de Protección Civil, siempre anda desnudo. Encuerado. Sin un taparrabo como el hombre de Neandertal. Sin un calzoncillo como en la Edad de Piedra. Sin una hoja de plátano como Tarzán en la selva.
Algunos pudieran llamarle “Adán, el anacoreta”; pero más bien tiene cara de llamarse Claudio, el dios de la lujuria.
Según el fotógrafo, los vecinos han llamado al C-4, y también a la Secretaría de Seguridad Pública y a la comandancia policiaca de la alcaldesa Elizabeth Morales, y nadie ha escuchado el llamado de la gente.
Incluso, los vecinos han reportado el domicilio donde el presunto loco se ubica; pero tampoco, lo han dejado pasar, lo han dejado vivir.
Es más, estaría formando parte del paisaje xalapeño y habrá quienes organicen algún recorrido turístico.
Se estaría hasta reproduciendo el mismo modelo turístico que en el puerto jarocho cuando de pronto en el centro histórico apareció un loco (en su caso, vestidito hasta con un saco que alguien le regaló), Norico, el arquitecto, que se la pasaba hablando solo, manoteando, gesticulando, y cada alcalde lo fue dejando… hasta que murió de un infarto en la vía pública.
Pero, bueno, andar encuerado en la zona universitaria de Xalapa es otro rollo.
II
En contraparte, resulta indicativo y significativo que los vecinos de algunos fraccionamientos del puerto jarocho y Boca del Río (Reforma y Costa Verde) hayan creado una página web, un facebook, para trepar todos los días la historia de la pesadilla que viven y padecen… a partir de un tsunami de robos y asaltos.
Los vecinos están hartos, irritados, encorajinados, de convocar el auxilio de la policía, y, bueno, organizados, han optado por las redes sociales para dejar testimonio ante “el estado ideal para soñar”, el país y el resto del mundo de la inseguridad.
Y más porque en su página web han enlistado hasta las fotografías de los presuntos ladrones, rateros y pillos, con el silencio como respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública.
Y es que si la población electoral recurre como medida desesperada a tales caminos significa que el Estado ha fallado en la tarea fundamental, que es garantizar la seguridad en la vida y en los bienes.
Pero más aún: si los vecinos identifican a los presuntos culpables y la autoridad parece cruzarse de brazos, entonces, resulta lógico establecer como hipótesis que entre la delincuencia común y los cuerpos policiacos hay buenas amistades, química pura, vasos comunicantes, aliados y cómplices.
Imagine, pues, el lector, la reacción de cada familia, de cada elector de tales unidades habitacionales cuando en la próxima elección de diputados federales en Veracruz vean el nombre de los candidatos priistas.
En automático, habrá rechazo, molestia, irritación social.
Claro, en el caso del loco de la UV le darían vida eterna.
III
En la zona universitaria de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la inseguridad también camina.
Los estudiantes han denunciado robos y asaltos, desde el teléfono celular y las computadoras hasta las bolsas de mano y uno que otro ladrón que se han llevado hasta los libros de texto, sabrán los policías si porque tengan un hijo en la UV.
Es más, habría de recordar que en un acto, como dicen los clásicos, populista, demagógico y futurista, los secretarios General de Gobierno, Érick Lagos, y de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, se reunieron en la vicerrectoría con algunos funcionarios académicos para garantizar la seguridad.
Pero como también ocurriera con la familia de Ámbar Nayeli, estudiante de la facultad de Odontología de la UV y empleada del Seguro Social, secuestrada el 2 de octubre, 2013, también fueron a su casa con el mismo señuelo y, en ambos casos, la respuesta ha sido la misma: la demagogia. Es decir, el choro. El cuento. La fotografía de prensa. El atole con el dedo. El agarrar de tonta a la población electoral.
Así va pasando la vida en Veracruz…
Expediente 2013
Lanzado del paraíso
Luis Velázquez
19 de noviembre de 2013
Un “niño de la fidelidad”, el arquitecto Raúl Zarrabal Ferat, quien ya miraba el mundo de arriba para abajo, ha sido, parece, expulsado del paraíso priista, por lo siguiente: en el reparto de las 28 comisiones de la LXIII Legislatura ni una presidencia mereció, no obstante los servicios prestados a la república jarocha y, de paso, a Boca del Río, donde, ni hablar, se doblegó a que lo tumbaran del caballo a mitad del río cuando ya tenía impresa la propaganda y repartido los cargos públicos como candidato a la presidencia municipal.
Ahora, la barredora ha sido implacable en su contra. Bueno, hasta a los panistas José Ramón Gutiérrez y Rafael Leandro García Bringas les dieron presidencias. El primero, para seguridad pública, y el segundo, de salud.
Pero Zarrabal junior, el segundo secretario de Comunicaciones de cuatro que ya van, ni siquiera, vaya, fue distinguido con la presidencia de Comunicaciones, otorgada al yunista Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, “El chapito”, y/o la Comisión de Desarrollo Regional (la más cercana a Comunicaciones por sus funciones) y que fuera entregada al diputado Jesús Alberto Velázquez Flores.
Algún pecado mortal, pues, cometió “el chaparrito y gordito”.
Quizá, y por ejemplo, como es tradicional en la ahora Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de que cada titular favorezca a sus compañías constructoras, Zarrabal habría metido “la mano al cajón” y “ordeñó la vaca” con exceso, sin pasar copia.
Y ni hablar, le cayeron en la movida.
Acaso, también lo inculparan de que mientras él ganó la elección de diputado local en el distrito, con cabecera en Boca del Río, nada hizo para empujar la candidatura del junior Sergio Pazos Navarrete a la presidencia municipal y, bueno, hasta lo empinó a la derrota, con todo y que el cacique Ramón Ferrari Pardiño era su operador electoral.
Quizá su exilio en el Congreso se deba, como afirman, a que nunca, jamás, ha pertenecido a la selecta y reducida elite de “Los niños de la fidelidad” y, bueno, con la exdiputación local y la titularidad en la SECOM que le dieron, “La fidelidad” habría cumplido con sus expectativas.
Claro, tampoco puede descartarse que se trate de un castigo divino porque su padre, del mismo nombre, se habría quedado con hacha, calabaza y miel cuando fue secretario de Comunicaciones en el sexenio pasado y hasta se soñaba candidato priista a gobernador por encima del señor JD.
Algo canijo ocurrió entre Zarrabal junior y los jefes máximos para tanto menosprecio. En ninguna de las 28 comisiones figura como presidente.
TRES COMISIONES PARA UN DIPUTADO
Eso significa que el muchachito está pagando graves, durísimas, canijas culpas.
Nada, pues. Reducido al silencio.
Y, bueno, si Sergio Pazos junior ha sido resucitado con un carguito por ahí, entonces el mensaje a Zarrabal es contundente: si Zarrabalito lo fregó en las urnas, el jefe máximo lo rescata. Y al mismo tiempo, aniquila cualquier posibilidad de estar, ser y figurar, y de crecer y de multiplicarse, a Zarrabalito.
Lea usted, por ejemplo, el escenario: Juan Alfredo Gándara Andrade, verbo y gracia. Presidente de la Comisión de Turismo, que también, claro, es una vacilada por un político de la altura, la clarividencia y el peso ideológico del pozarricense.
Pero además, Gándara Andrade fue premiado con la secretaría de la Comisión de Trabajo y Previsión Social (donde ningún conocimiento jurídico tiene) y con la vocalía de la Comisión de Administración y Presupuesto.
Claro, alguien diría que Gándara es el brother mayor del secretario General de Gobierno Érick Lagos, con una hermandad fuera de serie incluso hasta en la relación familiar y, por tanto, su ángel de la guarda, a tal grado que figura en tres comisiones.
En contraparte, pudiera citarse el caso, digamos, del “Rey de la basura” en el puerto jarocho, el oaxaqueño Antonino Baxzi Mata, designado presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quizá, acaso, por el billete aportado en la campaña electoral.
El caso es que Zarrabalito ha sido parido como un jugador legislativo para la banca, nacido para calentar el escaño, con el menosprecio y la indiferencia y la apatía del jefe máximo.
Así, y con tales hechos y circunstancias, por dignidad, solo en nombre de su dignidad (si la conoce) debiera renunciar, y de plano irse a la oposición para ver si de cara al futuro la elite priista del mañana le da el mismo tratamiento que a José Ramón Gutiérrez y Rafael García Bringas.
UNA PROPUESTA: CREAR LA COMISIÓN “T”
Si Zarrabalito se sometiera a una liposucción en abdomen, otra cirugía en la cara y se pusiera faldas, quizá hasta lo nombrarían presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.
Acaso correría la misma suerte que otras diputadas locales ungidas como presidentas de una Comisión.
Y como en el caso de aquel… hasta vocero del Congreso lo nombrarían.
Pero, bueno, quizá pudiera integrar un frente común con Cuauhtémoc Pola Estrada, a quien, apenas, apenitas designaron vocal de la Comisión de Transporte, Tránsito y Vialidad, no obstante que su hermano, el Tona, le pudo allanar el camino.
Bueno, Cuau pudo colarse como presidente de la recién formada Comisión Especial de Atención a Zonas Devastadas, que sabrá la Biblia su función y destino, porque está probado que la secretaria de Protección Civil, Nohemí Guzmán, es un cero a la izquierda y sólo sirve para anunciar el mal tiempo. Y a veces.
Claro, y en el caso de los carnalitos, de acuerdo con el Antiguo y el Nuevo Testamento, se trata de historias comunes. Caín contra su hermano Abel. Jacob contra Esaú. Moisés contra “El faraón”. Isaac contra Ismael. Julia Roberts contra su hermano Erick. Lindsay contra su hermana Dina Lohan. Etece. Etece.
Pero ni hablar, como el odio bíblico entre hermanos es tanto, Cuau Pola hasta ahí llegó, y ahora pudiera integrar una fraternidad con Zarrabalito.
El par, nacido para perder, y más, porque ambos figuran como vocales (con otros once, el montón, pues) en la comisión de Vigilancia donde, como ya se sabe, sólo truenan los chicharrones del jefe máximo. Y “el jefe… es el jefe aún estando en pelotas”.
El cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, solo cumplió órdenes.
En todo caso, y para hacer justos, si el Congreso autorizó crear tres comisiones especiales, bien podrían crear la “Comisión T” (tortillas, teleras, trompitas, tacos, tortas, tlayoyos, totopos, tamales, tostadas, tlayudas, tejuinos, tapas, tartas, tepache y tequila… para adelgazar), a los que Zarrabal es tan afecto en las colonias populares de Boca del Río, y ni hablar, nombrarlo presidente para que le llamen “El diputado T”, mientras Alfredo Gándara quedaría como secretario para tener así cuatro comisiones, pues a medianoche es capaz de tragarse doce tacos parados con dos cocas. Callejas Arroyo, como buen diente, sería vocal para dar fe de los hechos.
Barandal
•Gubernatura imperial
•Autoritarismo puro
•En la cúspide del poder
Luis Velázquez
19 de noviembre de 2013
PASAMANO: en Veracruz, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, se vive la gubernatura imperial y faraónica, y más ahora cuando entraremos al cuarto año del sexenio en que, por lo regular, el jefe del Poder Ejecutivo alcanza “la plenitud del pinche poder” como afirma el rector de la Universidad de Harvard, campus Nopaltepec… Y se vive el autoritarismo absoluto por lo siguiente… 1) La imposición del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo (31 años de líder sindical en la sección 32 del SNTE) como diputado local pluri y coordinador de la bancada priista en el Congreso… 2) La imposición de Ana Guadalupe Ingram como presidenta de la Mesa Directivo del Congreso, sin ninguna experiencia legislativa, y en quien invirtieron más de cien millones de pesos para su precampaña y campaña electoral… 3) Resucitar a Salvador Manzur Díaz, efímero secretario de Finanzas y Planeación, en la inauguración del Hospital Regional de Boca del Río, a quien, dijo, se debe, cuando el mundo político sabe que el doctor Pablo Anaya Rivera como secretario de Salud fue el gran cabildero en el gobierno federal y el Congreso de la Unión… 4) Nombrar director del Hospital Regional de Boca al doctor Fernando Intrigas Tinoco, convertido en ajonjolí de todos los moles, con fama pública de que doña Beba le obsequió una residencia en la ribera veracruzana por haberla ratificado como concesionaria del restaurante del HR jarocho… 5) Haber otorgado demasiadas, excesivas comisiones a los diputados del partido Acción Nacional, cuando el PRI tiene, con los diputados de partidos anexos, conexos y similares, a 36 de los 50 legisladores, es decir, la mayoría avasallante…
BALAUSTRADAS: 6) Decretar que en “el estado ideal para soñar” “las cosas están bien hechas”, declarando “el adiós a la pobreza” en algunos municipios, tomando como ejemplo a Mixtla de Altamirano, cuando cada semana seis de cada 10 hombres siguen migrando a Estados Unidos según ha asegurado el presidente municipal… 7) Colgarse de los trofeos de algunos proyectos y programas federales, como por ejemplo, anunciar que pronto, luego de 36 años, será terminada, por fin, la autopista Tuxpan-México, que pasa, además, por varias entidades federativas… 8) Pero, además, también colgarse el sambenito de que el Túnel Sumergido, obra del sexenio anterior, pronto, sin duda, ojalá, Dios mediante, será concluida… 9) Alardear de los Juegos Centroamericanos, declarados por decreto “los mejores de la historia en el continente”, cuando nadie acredita que el ingeniero Marco Antonio Torres, como diputado federal, cabildeó hasta con el presidente de Colombia, para efectuarse en Veracruz… Pero más aún, omitiendo que en el fidelato el gobierno federal entregó 400 millones de pesos para la obra pública de tales juegos, y a la fecha, ningún centavo ha sido comprobado ante la Auditoría Superior de la Federación, y por tanto, ningún centavo fue contemplado en el presupuesto federal 2014 para tal evento… Además, claro, de que por la misma omisión y/o negligencia administrativa y política, el Congreso de la Unión redujo 5 mil millones de pesos a Veracruz por la falta de comprobantes de dicha cantidad en el ejercicio fiscal del año 2012, debido a lo que, y entre otras razones, estamos peor de norte a sur de la tierra jarocha… 10) Declarar al castillo de San Juan de Ulúa como recinto alterno del poder Legislativo cuando, uno, fue la cárcel privada del dictador Porfirio Díaz; efectuar ahí un evento oficial con toda la pomposidad del mundo cuando estamos terminando el tercer año de austeridad y ha sido anunciada para el cuarto, y cuando el hecho en sí mismo significa que el gobierno de Veracruz decidió aislarse y blindarse ante la ebullición popular, sobre todo, de los profesores activistas en contra de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto, de tal forma que Veracruz, con los estados de Oaxaca y Chiapas, son los únicos estados donde el magisterio sigue inconforme, porque ningún político ha podido conjurar la efervescencia social…
ESCALERAS: 11) La creación de tres comisiones especiales en el Congreso, a saber, de Desarrollo y Fortalecimiento de la Citricultura, de Atención a Zonas Devastadas y de Energía y Recursos Renovables, cuando, y por ejemplo, otros graves pendientes sociales exigen y reclaman comisiones, entre ellas, y por ejemplo, feminicidios, secuestrados y desapariciones, y migración, que se ha convertido en el sostén número uno de la economía estatal a partir de las remesas, de las que viven y sobreviven miles de familias, además de que han integrado un patrimonio familiar con la construcción de sus casas… Por eso mismo, y entre otros aspectos, el maestro de Ciencias Políticas graduado en la Universidad Complutense, de España, Carlos Ronzón, asegura que aquí estamos viviendo la gubernatura imperial y faraónica, en una burbuja de cristal, donde predomina la complacencia en la elite priista, más las fortunas que se están creando a la sombra del poder sexenal en la más absoluta de las impunidades, con el solapamiento de la Contraloría (Mauricio Audirac e Iván López), la secretaría de Finanzas y Planeación (Fernando Charleston junior, Salvador Manzur Díaz, Carlos Aguirre y Tomás González Ruiz), las auditorías internas y externas de cada dependencia estatal, el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior (Antonio Portilla Vázquez y Mauricio Audirac) y la Comisión de Vigilancia del Congreso (Américo Zúñiga) y del Congreso en pleno (Flavino Ríos y Eduardo Andrade Sánchez), todos coludidos…
Blog expediente:Lanzado del paraíso→Gubernatura imperial→Un loco en la UV