Cosolapa está de cabeza: no hay gobernabilidad, dicen habitantes
Benito Juárez Ramírez
Cosolapa, Oax.- Mientras habitantes viven una incertidumbre de quien los va a gobernar a partir de enero del 2014, en este momento -porque aún no se define cuál de los dos candidatos –, Karmina Alvarez o Ignacio Flores; existe una total ingobernabilidad y Cosolapa está de cabeza.
Habitantes de este municipio, quienes pidieron no revelar su nombre porque temen ser calladas como se acostumbra en esta zona, expresaron que viven con una interrogación sobre quien va a ser su próximo presidente municipal, luego que el TRIFE definirá hasta el 15 de diciembre;
Este municipio, que solo lo divide de Tezonapa una calle, está resguardado solamente por cinco policías; incluyendo al comandante y segundo comandante.
Los asaltos están a la orden del día; los Ministerios Públicos están por ser reubicados y los policías ministeriales, están más preocupados por saber que va a pasar con ellos que investigar los casos pendientes.
NO TIENEN AGUA SUFICIENTE
Pero además, sufren de la falta de agua; porque solo la reciben los días viernes, sábado y domingo. El problema, dijeron, es culpa de algunos usuarios, su morosidad los ha llevado a una deuda que supera los $2 millones.
Como consecuencia el Ayuntamiento adeuda este mismo monto a Comisión Federal de Electricidad y esto complica las cosas.
Aseguraron que todo esto, es parte de una pésima administración, que no tiene ni pies, ni cabeza.
EL AYUNTAMIENTO ESTÁ VACÍO; SOLO QUEDAN ALREDEDOR DE 20 EMPLEADOS, INCLUYENDO LOS EDILES.
Llegar a este Palacio municipal, es entra a un inmueble abandonado, vacío, donde solo quedan cuatro empleados del departamento de limpia pública, tres del departamento de agua potable, dos de obra pública, la secretaria del presidente municipal, o encargado de despacho, el profesor Manuel Alvarez Lazcurain; “aunque el que decide y ejecuta las obras es el hoy diputado electo, Gustavo Díaz Sánchez”, afirmaron.
Aún sigue la tesorera, Carmen Rojas y los ediles, que ya no se presentan más que para cobrar su quincena, expresaron.
Estos empleados y funcionarios; que debieron haber empezado con la entrega recepción, no han empezado, porque desconocen a quien le van a entregar.
Dijeron que Cosolapa, está hundido en la pobreza por los pésimos gobernantes que ha tenido a lo largo de la historia, porque ha sido administrado en los último años por un Burro, un venado, un soberbio como es el esposo de Karmina Alvarez, que le afectó a esta señora en este proceso electoral y por un GATO, del que dijeron mejor no hablar, porque los hechos allí están, que hablan por sí solos.
Comentaron que da tristeza ver como este municipio no avanza, y le echan la culpa al vecino municipio de Tezonapa, pero apuntaron que no es más que la visión que tienen los Alcaldes jarochos para administrar y hacer de ese municipio un polo de desarrollo, con todo y sus limitantes de cada uno de los presidentes municipales que han pasado.
Aseguraron que a Cosolapa todo le sale mal, le hace falta una limpia por todo el pueblo, a ver si así llega un Alcalde honesto, de trabajo y de resultados.
Cosolapa está de cabeza: no hay gobernabilidad, dicen habitantes