México hace más trasplantes que en muchos países de Europa; incluso más que en Japón: Dr.Arturo Dib Kuri
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- México hace más trasplantes que en muchos países de Europa, como Francia e Italia, incluso más que en Japón, lo que significa que es un tema de salud que ya se ha desarrollado suficientemente en nuestro país, aseguró el doctor Arturo Dib Kuri, director general del Centro Nacional de Transplantes (Cenatra).
En entrevista concedida en los pasillos del Palacio de Gobierno, donde participaría en un evento del gobernador relacionado con el tema de transplantes, pronunció que no obstante ello: “todavía, la mitad de los estados de este país no están haciendo mucho en el tema de los transplantes, lo que nos afecta estadísticamente hablando en el ámbito internacional, peor nos compromete aquí en nuestro país a insistir a estos 15 estados de la república que tienen que desarrollar más su capacidad”.
El doctor Arturo Dib estableció que sí hay donantes en el país, y mucha gente cuando se le explica que haciéndolo puede ayudar a otro ser humano a vivir, lo aprueban.
En el caso de Veracruz el doctor mencionó conocer que cuenta principalmente con un programa de transplantes de riñón y córnea, refirmen que hay varios hospitales en la entidad que participan en ello, como son algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud en el estado y algunos privados.
“Se han realizado en Veracruz alrededor de 700 transplantes, históricamente hablando, de los cuales alrededor de 600 se han hecho en el Seguro Social; sin embargo, en los hospitales del estado básicamente son tres, el Hospital General de Veracruz, el Centro de Especialidades Médicas ‘Dr. Rafael Lucio’ de Xalapa, y el Cancerología en donde se están haciendo de médula ósea. En estos tres hospitales se hicieron 120 transplantes en los últimos diez años”, comentó.
El doctor Arturo Dib Kuri estableció que a nivel nacional y mundial el órgano que más se necesita para transplantes es el riñón.
Entre otras cosas, citó que en México cada año se diagnostican 200 nuevas casos de insuficiencia renal terminal por cada millón de habitantes: “estamos hablando de cerca de 20 mil casos al año, cada año que se diagnostican con insuficiencia renal; esto significa que son pacientes que no estaban enfermos y hoy están enfermos y que ahora ya están enfermos de los riñones; la causa más frecuente de enfermedad renal terminal, si, cuando ya dejan, es la obesidad y la diabetes”.
Mencionó que de esos 20 mil casos, tienen en lista de espera en el Cenatra a 10 mil pacientes en “lista de espera” para recibir un transplante
México hace más trasplantes que en muchos países de Europa; incluso más que en Japón: Dr.Arturo Dib Kuri