No es simplemente darles incentivos a productores del aromático, sino implementar un plan estratégico para el rescate de la cafeticultura: Cirilo Elotlán Díaz
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)
Xalapa, Ver.- Nuevamente el coordinador del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, urgió a autoridades federales y estatales a no darles simplemente incentivos a productores del aromático, sino implementar un plan estratégico para el rescate de la cafeticultura; comentó que como siempre, muchos de los recursos que se dispersan no llegan donde deben llegar y en tiempos de cosecha, como es ahora, sigue pagándose muy poco por kilo a los productores.
Entrevistado previo a su participación en un encuentro de productores de café con autoridades de diversas dependencias estatales y federales, el representante de cafeticultores en la región de Coatepec señaló que paliativos como los hoy entregados no resuelven en mucho los añejos problemasque padecen en esta rama de producción.
“Estos con incentivos, paliativos como nosotros les llamamos, que no resuelven mucho este asunto. O sea, lo importante de todo esto es demandar a las mismas autoridades a que implementen, desde lo nacional, un plan estratégico para el rescate de la cafeticultura y en el estado, pues de la misma manera. Desde el 9 de abril de este año nosotros hemos estados insistiendo en integrar todo un plan estratégico de desarrollo de la cafeticultura aquí en Veracruz, puesto que se han estado dando, se han estado dispersando algunos recursos, pero éstos finalmente se pulverizan porque no van a dar exactamente a donde deben de llegar, atendiendo básicamente las prioridades”, comentó.
Ejemplificó que por ejemplo, con el programa de renovación de cafetales, a lo mejor se repartan ahora 10 millones de plantas de café a productores, pero realmente lo prioritario son los precios del café.
Citó que llama la atención que ayer martes 19 de noviembre, el precio en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró a 108 dólares con un dólar de 320, 330: “eso da para pagar en campo a 6 pesos el kilo de cereza, sin embargo, recabamos información en las comunidades y bueno, lo están pagando a 3.80, 3.90 y hasta 4 pesos en algunos casos muy aislados; entonces, qué quiere decir con esto, pues que prácticamente a parte de estar los precios castigados por parte de la referencia de Bolsa, pues también los comercializadores están ahorita haciendo su agosto, castigando, robando a los productores dos pesos por kilo de cereza”.
Por todo ello, dijo Cirilo Elotlán Díaz, es que insiste en que se hagan un verdadero plan estratégico para el rescate de la cafeticultura en Veracruz.
“Nosotros no andamos tras los centavos, andamos tras los pesos. Por qué, porque por un lado dicen que no hay recursos, y yo creo que México es muy rico, Veracruz de igual manera, hay los suficientes recursos, pero mientras no haya una buena proyección, mientras no haya una buena política y una buena planeación para la distribución de estos recursos, siempre van a estar pulverizados o distribuidos a través de repartos clientelares, y eso consideramos que ya no es posible, porque finalmente la gran mayoría de los productores quedan a la deriva, que en este caso para Veracruz, somos 90 mil cafetaleros que estamos integrados dentro de un Padrón Nacional Cafetalero y con estos apoyos, si acaso se beneficiaran un 5 a 10 por ciento”, remató Cirilo Elotlán Díaz, quien comentó que este número de productores cultiva alrededor de 136 mil hectáreas de café.
No es simplemente darles incentivos a productores del aromático, sino implementar un plan estratégico para el rescate de la cafeticultura: Cirilo Elotlán Díaz