Agua contaminada consumen en Magdalena
* Piden planta de tratamiento
Por Domingo Simón Ortega
Magdalena, Ver.- Unas 200 familias de la comunidad indígena de Atzingo, en esta localidad, se encuentran expuestas a contraer enfermedades gastrointestinales debido a que consumen agua contaminada con heces fecales en sus manantiales y cuerpos de agua.
Aunque el problema está latente y es del conocimiento de las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria, hasta el momento no hay una propuesta oficial para construir una planta de tratamiento de aguas residuales que evite la polución de los mantos freáticos.
Manuel Zepahua Cotlame, representante comunitario en Atzingo, indicó que han pasado muchos gobiernos municipales del PAN, del PRI, PRD e incluso Alternativa Veracruzana, y ninguno se ha preocupado por construir un sistema de drenaje y alcantarillado para captar las aguas residuales de este municipio.
Alertó que las familias consumen agua de manantiales y arroyos, pero resultan que contienen heces fecales de acuerdo a estudios de laboratorio químico que se han efectuado no sólo en esa comunidad sino en todo el municipio.
Lamentó mucho la tibieza con que se conduce el actual presidente municipal Albino Tlecuile Tlecuile, porque en vez de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión de Agua del Estado de Veracruz (Caev) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la construcción de un sistema de drenaje y una planta de tratamiento de agua negras, sólo hace que los mismos alcaldes anteriores, nada.
Precisó que las familias de este municipio serrano se encuentra en alto riesgo de que se sufran enfermedades gastrointestinales a consecuencia de un brote endémico que se puede prevenir si se actúa inmediatamente, concluyó.
Agua contaminada consumen en Magdalena