Más de un centenar de heridos y dos muertos por explosiones en Boston
Al menos dos personas murieron y más de cien resultaron heridas, luego de que dos artefactos explotaron hoy cerca de la línea final de la Maratón de Boston, de acuerdo con la policía local y con los hospitales de la ciudad.
La policía de Boston ofreció la cifra de las víctimas fatales del atentado, en tanto que siete hospitales de la ciudad reportaron haber recibido hasta el momento un total de 107 personas heridas, según reportó el diario The Boston Globe.
Uno de los principales hospitales de la ciudad, el Mass General, informó que recibió a 19 personas heridas, seis de las cuales se encuentran en condición “crítica” y cinco más en condición “seria”.
Testigos apuntaron que algunas personas habrían perdido alguna extremidad o mostraban lesiones con huesos expuestos como resultado de las explosiones.
Fotografías del incidente y reportes de testigos apuntan a que “una masiva explosión” causó una espesa cortina de humo fuego de unos 10 metros de altura, y cinco segundos más tarde se observó otro estallido de menor intensidad.
Autoridades expresaron además que otra explosión ocurrió en la biblioteca John F. Kennedy de la ciudad, aunque aclararon que no contaban con evidencia para relacionar este incidente con lo ocurrido en la maratón.
La policía reportó que encontró otros dos artefactos explosivos que no habían sido detonados.
En conferencia de prensa, el presidente estadunidense Barack Obama manifestó que los responsables de los ataques serán hallados y enjuiciados, en tanto que voceros de la Casa Blanca advirtieron que los incidentes serán tratados como “actos de terrorismo”.
Obama, prometio investigar a fondo lo que las fuerzas de seguridad tratan como un atentado terrorista coordinado, de origen interior o exterior, aunque sin usar por ahora esa denominación
“Todavía no sabemos quién hizo esto ni por qué”, afirmó el presidente en un breve mensaje a los estadunidenses.
“Descubriremos quién lo hizo, sabremos por qué lo hicieron. Cualquier individuo responsable, cualquier grupo responsable sentirá todo el peso de la justicia”, agregó el presidente estadounidense.
Obama afirmó que se ha puesto en contacto con el director del FBI, Robert Mueller, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, a fin de movilizar “los recursos necesarios para investigar y responder” a la emergencia.
“He informado a los líderes del Congreso de ambos partidos, y nos reafirmamos en días como éste que no hay republicanos ni demócratas, sino estadounidenses, unidos en nuestra preocupación por nuestros compatriotas”, subrayó.
Más de un centenar de heridos y dos muertos por explosiones en Boston