Corea del Norte dice entra en "estado de guerra" con el Sur
Por Jack Kim
SEUL (Reuters) - Corea del Norte dijo el sábado que ha entrado en “estado de guerra” con su vecino meridional, continuando con la escalada de dura retórica contra Seúl y Washington, pero Corea del Sur restó importancia al comunicado y lo consideró poco más que un lenguaje fuerte.
Corea del Norte y Corea del Sur han estado técnicamente en guerra durante seis décadas, debido a que su conflicto de 1950 a 1953 terminó con un armisticio y no con un acuerdo de paz. A pesar de las amenazas, pocas personas las consideran como un indicio de que Pyongyang se arriesgará a una derrota casi segura al reiniciar una guerra abierta.
“Desde este momento, las relaciones entre Norte y Sur entrarán en estado de guerra y todos los temas que se planteen entre Norte y Sur se manejarán en consecuencia”, dijo un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA.
La agencia dijo que el comunicado fue emitido de manera conjunta con el Gobierno de Corea del Norte, el partido gobernante y otras organizaciones.
No hubo señales de actividad inusual en el Ejército norcoreano ni nada que sugiera una agresión inmediata, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
Corea del Norte ha estado amenazando con amenazar a Corea del Sur y las bases militares de Estados Unidos casi diariamente desde comienzos de marzo, cuando los ejércitos surcoreano y estadounidense realizaron ejercicios de rutina.
Pero el estado comunista ha mantenido abierta la zona industrial Kaesong, que opera en forma conjunta con Corea del Sur, fuente de dinero en efectivo en la que trabajan cientos de surcoreanos, quienes cruzan diariamente la fuertemente armada frontera entre ambos países en sus vehículos.
El líder norcoreano Kim Jong-un firmó el viernes una orden que ponía a sus unidades de misiles en alerta para atacar a las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, después de que Washington hizo volar dos bombarderos con capacidad nuclear e invisibles a los radares sobre la Península de Corea, en una inusual exhibición de fuerza.
Funcionarios estadounidenses dijeron que los bombarderos B-2 realizaban una misión diplomática, intentando presionar a Pyongyang para que retorne al diálogo, aunque no existen garantías de que Kim hubiese recibido el mensaje que se pretendía dar.
El Gobierno surcoreano descartó el comunicado de Corea del Norte el sábado, diciendo que no existe nada nuevo en él para causar mayor alarma. Los surcoreanos continuaron con sus vidas cotidianas como durante todo marzo, bajo las constantes amenazas de ataques de Corea del Norte.
El Ministerio de Unificación, que maneja la relación política con el Norte, dijo que el parque industrial Kaesong operaba con normalidad y que sus trabajadores cruzaban la frontera.
“El comunicado de Corea del Norte hoy no es una nueva amenaza sino la continuación de amenazas provocativas”, dijo un comunicado del ministerio.
El Ministerio de Defensa instó a Corea del Norte a dejar de realizar amenazas, reiterando la postura de que los ejercicios militares anuales realizados de forma conjunta con las fuerzas de Estados Unidos hasta fines de abril son de naturaleza estrictamente defensiva.
El comunicado de Corea del Norte dijo que respondería “sin piedad” a cualquier acción de Corea del Sur que dañe su soberanía, sugiriendo que no está cerca de realizar un ataque preventivo.
En el 2010, Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana cerca de un límite marítimo que Pyongyang disputa, matando a dos civiles y a dos soldados, lo que llevó a Seúl a responder con disparos de artillería, lo que aumentó enormemente las tensiones.
Anteriormente ese año, un buque de la Armada surcoreana fue atacado y hundido por un torpedo, matando a 46 marinos, en un incidente que muchos atribuyeron al Ejército norcoreano, aunque Pyongyang niega las acusaciones.
(Reporte de Sung-won Shim y Jane Chung; Editado en Español por Ricardo
Corea del Norte dice entra en "estado de guerra" con el Sur