Más de 500 cuevas, cavernas y sótanos descubren en región de las altas montañas

Posted by Unknown on 13:45 0 comentarios

Cueva de Totomochoapa. (2)


 


*Lamentan que algunas de estas sean utilizadas como basureros


 


Benito Juárez Ramírez


Zongolica, Ver.- Más de 500 cuevas, cavernas y sótanos han sido descubiertas por espeleólogos en las montañas de Zongolica, conocida también como el “Himalaya Invertidas” por el reto que representan sus profundidades, informó Gerardo Nopaltecatl Tehuintle, uno de los organizadores del XII Congreso Nacional de Espeleología 2015.


Ese congreso que reúne a más de un centenar y medio de especialistas nacionales y extranjeros que participaron en conferencias, talleres exposición, recorridos guiados así como una muestra artesanal  y gastronómica, representa una proyección mundial de la riqueza natural de Zongolica, apuntó.


Experto en espeleo-rescate, el entrevistado señaló que el itinerario realizado contemplo descenso controlado al sótano de Popocatl, con un tiro de 70 metros, por el que ingresa el río Popoca Atempa y forma una gran cascada.


Se llevó a cabo visita al sótano de Tomasa Quiahua, que tiene una profundidad de 375 metros, caverna que lleva el nombre de una mujer que cayó en ese lugar y cuyos restos fueron recuperados años después por una expedición francesa, según cuentan los lugareños.


Con este evento se trata de concientizar sobre la importancia de conservar y adoptar medidas de protección de las cavernas, con el propósito de desarrollar un turismo sustentable de naturaleza y aventura, además de preservar los mantos freáticos.


Lamentó que muchas de las cuevas estén grafiteadas y sean utilizadas como basureros por algunas autoridades municipales que desconocen el impacto ambiental que están produciendo a la tierra.


 



Más de 500 cuevas, cavernas y sótanos descubren en región de las altas montañas

Leave a Reply