Localizan sofisticado narcotúnel entre Arizona y México
México, D.F.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron esta mañana 2.3 toneladas de mariguana en un sofisticado narcotúnel localizado en la ciudad de Naco, Arizona, a 355 kilómetros al noreste de la capital sonorense.
La agencia estadunidense informó que la investigación inició anoche cuando el escuadrón antinarcóticos detectó un movimiento inusual de automóviles en la frontera con México.
Allí se montó un operativo con agentes caninos que tras el aseguramiento del enervante encontraron el pasadizo edificado con pilares de madera y paredes revestidas de cemento, equipado con un mecanismo hidráulico para transportar la droga.
La altura del túnel es de aproximadamente 1.70 metros y por donde una persona puede transitar libremente. La longitud de la estructura es hasta el momento desconocida, debido a que es responsabilidad del escuadrón aéreo de la agencia estadunidense realizar un estudio de radar que defina las dimensiones de este espacio.
Las autoridades mexicanas ya fueron notificadas sobre el hallazgo y se espera que en las próximas horas informen sobre la ubicación de la puerta de entrada al túnel.
El agente especial del Departamento de Seguridad Interior, Mathew Allen, dijo que el narcótico capturado tiene un valor de 3 millones de dólares en el mercado negro.
“Este descubrimiento representa otro golpe significativo a los cárteles de la droga mexicanos, sin importar que el contrabando lo realicen por aire o bajo tierra”, indicó.
En el operativo también se logró la detención de dos mexicanos localizados en las inmediaciones de una residencia en la ciudad de Naco, aparte de que en los alrededores del túnel se encontraron tres armas de fuego.
De 2006 a la fecha, la Aduana estadunidense ha asegurado 80 narcotúneles en los estados de Arizona y California.
Localizan sofisticado narcotúnel entre Arizona y México