En carta abierta piden cañeros de El Potrero a Enrique Peña Nieto cancele la licitación de los 9 ingenios administrados por FEESA

Posted by Unknown on 7:07 0 comentarios

angel gomez (1)


 


*El Potrero, el primero en entrar a licitación


 


Potrero Ver.- En cumplimiento a  lo anunciado, los cañeros ceneperristas enviaron una carta abierta al presidente de la República, Enrique Peña Nieto a efecto que los 9 ingenios que administra el gobierno federal a través del Fondo de Empresa Expropiadas del Sector Azucarera (FEESA) no sean vendidos, porque pueden afectar los intereses económicos de los productores de caña abastecedores de las factorías azucareras en proceso de licitación.


 


En este documento firmado por el presidente de la Asociación local de Cañeros CNPR de Potrero, Ángel Gómez Tapia, donde firmaron los dirigentes cañeros de los 9 ingenios; considera que desde el año 2001, ingenio el Potrero ha sido administrado con éxito por el (FEESA), teniendo como prioridades: el cumplimiento puntual de la Ley Cañera vigente, que ha garantizado los derechos de los productores y en consecuencia brindado beneficios económicos y paz social a 12 municipios de la zona centro del estado de Veracruz.


 


Explica en el documento que hoy esta factoría de la agroindustria azucarera mexicana con más de 25 mil hectáreas de cultivo, inicio su proceso de licitación y con ello, su venta es inminente al mejor postor.


 


Este hecho, Gómez Tapia, comenta que es preocupante, ya que precisamente en este ingenio, es donde se inició el movimiento social, que culminó con la expropiación de los ingenios durante el año 2001, cuando era administrado por el Corporativo Azucarero Escorpión (CAZE).


 


Hace historia y dice: que durante la zafra 2000-2001, expresa, la empresa azucarera recibió de los productores de caña un equivalente a 1.5 millones de toneladas de caña, fruto del trabajo y dedicación de miles de hectáreas de cultivo y simplemente, de manera dolosa, argumentando problemas financieros, el grupo CAZE incumplió a los cañeros.


 


En ese tiempo expresa el documento, se dejaron de pagar a más de 7 mil abastecedores de la gramínea, que confiaron su entrega a esta tramposa administración sin que sirvieran de nada un sinnúmero de movilizaciones sociales de parte de los miles de afectados, con bloqueos de carreteras estatales y federales, manifestaciones en distintas dependencias federales en la Ciudad de México.


 


El resultado fue el mismo: La empresa azucarera estaba resuelta a no pagar y vino a cumplir meses después hasta el gobierno federal declara la expropiación de los ingenios administrados por el Grupo Azucarero Escorpión, entre otros.


 


Señala el escrito dirigido al presidente Peña Nieto, que los productores de caña quieren prever que vuelva a suceder esta desafortunada experiencia.


 


 



En carta abierta piden cañeros de El Potrero a Enrique Peña Nieto cancele la licitación de los 9 ingenios administrados por FEESA

Leave a Reply