Berrinche de la derecha de EU por la victoria de González Iñárritu

Posted by Unknown on 7:10 0 comentarios








El éxito del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu en los Oscar no sentó bien a los sectores más conservadores de EU, molestos por una ceremonia que consideraron muy liberal y en la que los derechos de los inmigrantes indocumentados fueron protagonistas.


Iñárritu se alzó con tres estatuillas, mejor película, mejor director y mejor guión, mientras que su compatriota Emmanuel Lubezki se hizo con el premio de mejor fotografía, en ambos casos por el filme Birdman, que fue el gran triunfador de la velada.


“México, como siempre”. “Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo”, declaró a la cadena Fox —la cadena favorita del Tea Party— el magnate Donald Trump, quien no ocultó su sorpresa y frustración por los reconocimientos obtenidos por Iñárritu.


“Este tipo no paraba de subir y subir y subir [al escenario] ¿Qué está haciendo? ¿Se va a marchar con todo el oro? ¿Tan buena es [la película]? Yo no he escuchado eso”, dijo Trump indignado.


Los conservadores estadunidenses deseaban el triunfo de la patriótica y taquillera American Sniper (El Francotirador), de Clint Eastwood, que finalmente logró solo el galardón de mejor edición de sonido.


“Los Oscar son una triste broma, muy parecido a nuestro presidente ¡Hay tantas cosas que están mal!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, mientras que en esa red social la personalidad radiofónica Sean Hannity calificó de “predecible” el mal resultado de American Sniper en un Hollywood “liberal”.


“Fuera de lugar”. También fue criticado Iñárritu por dedicar el premio de mejor película a los mexicanos a ambos lados de la frontera y pidió respeto y dignidad por parte de las autoridades para los que residen en EU, el mismo que merecieron “quienes llegaron antes y construyen esta increíble nación de inmigrantes”.


El crítico cinematográfico Christian Toto, que calificó de “insulto” el resultado de American Sniper frente a Birdman, tachó de “inapropiados” los pronunciamientos, de “petición de amnistía fuera de lugar” el mensaje migratorio de Iñárritu.


La página web del Tea Party arremetió contra el “desaire” de Hollywood por no considerar la mejor película la que dirigió Eastwood sobre el soldado estadunidense que más iraquíes mató.


Por el contrario, Alex Nogales, presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), declaró que Iñárritu y sus colegas directores Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro ofrecen una imagen muy positiva del latino, alejada de los estereotipos, “especialmente en EU donde hay tantos prejuicios contra el latino”.


Nogales indicó que espera que aumenten las reacciones negativas a las declaraciones de Iñárritu por parte de los conservadores porque muchos miembros del partido republicano “son racistas y están en contra del indocumentado y del latino. Muchos creen que les estamos quitando los trabajos”, afirmó.


El Estado Islámico. La politización de la ceremonia del domingo pasado no sólo irritó a los ultras de la derecha de EU porque ganasen mexicanos. En esa línea se sucedieron las críticas a otros discursos reivindicativos, como el de la ganadora de un Oscar como actriz secundaria, Patricia Arquette (Boyhood) que reclamó igualdad de derechos y de salarios para la mujer.


El locutor de Fox, Greg Gutfeld, dijo que “por qué no se dedicó mejor a denunciar las violaciones a mujeres que realizan los terroristas del Estado Islámico”.






Berrinche de la derecha de EU por la victoria de González Iñárritu

Leave a Reply