Repechaje

Posted by Unknown on 19:05 0 comentarios

Quirino


*53 inspectores de SEDARPA… siguen sin cobrar


*Antes que los lujos deben privilegiar las nóminas


*Participaciones federales y prerrogativas… Jineteo brutal


*¿Audirac debe seguir en SEFIPLAN?


*Delincuencia organizada y desorganizada… a la alza


*DOS EQUIS… ¿Qué se ha hecho Erik Porres?


*¿Con quienes y para quien va el PAN?


*Acayucan… ediles siguen sin aguinaldo…


*Se quejan regidores, pero les gusta salir en la foto


*Xalapa le entra a Open Data


*Paseo de Los Lagos… Selfies con Drones


*** ¡No engañen a la gente! Como una broma de mal gusto tomaron los 53 inspectores de ganadería el pago de un mes de salario de los ocho que les adeudan que poca consideración a la necesidad de estas familias porque tan solo en viáticos para ir a cobrar un cheque de 8 mil 200 pesos, personal que se desplaza desde las Choapas  o Pánuco, gastan hasta mil 200 pesos en su recorrido y los inspectores de ganadería se preguntan quien asesora al Ramón Ferrari Pardiño titular de la SEDARPA que ha perdido la sensibilidad por las familias necesitadas y con hambre y donde esta el dinero que es de año pasado para ese pago?…


*** ¡Así no se vale! Lo peor que pueden hacer es meterse con la nómina de los trabajadores… No es posible que mientras que los funcionarios hacen un despliegue de recursos materiales, humanos y económicos para moverse en vehículos lujosos, al final de cada quincena no alcance para lo básico, que son las nóminas…


*** ¿Cosas buenas que parecen malas, o…?…Es posible que el senador Héctor Yunes Landa diga la verdad cuando afirma que no ha negociado nada con el gobierno estatal de Javier Duarte de Ochoa, pero lo que sí es verdad, es que su gente cercana se está acomodando ya en puestos públicos municipales o estatales… Y eso sí se presta a especulaciones… 


*** ¿Cómo se le hace para eso? ¿Cómo se pude poner en marcha una programa de austeridad, que implica muchos despidos de burócratas, justamente en el momento en el que surge el demoledor informe de la Auditoría Superior de la Federación, el en que mencionan a Veracruz como el campeón nacional en irregularidades?… En esa circunstancia, la reacción primera siempre será aquella de “los ciudadanos no tienen porque pagar las tropelías que se han cometido los funcionarios y que generaron esa evidente mala administración de los recursos”…


*** ¡Sí, sí… pero…! Y aunque sabemos de manera extraoficial que la mayoría de las observaciones hechas por la ASF, desde 2013 para acá, ya están solventadas y que no están incluidas en dicho informe, sí quedan pendientes muy fuertes, en especial las devoluciones a la Tesorería de la Federación… 


*** Lo peor es que todo esto se junta también con la falta de entrega de participaciones federales que debe hacer SEFIPLAN a los municipios, en los que ya hay numerosas quejas y problemas derivados de ese “jineteo” que aseguran que le dan a los ayuntamientos…


*** ¡Otros damnificados! Por cierto que también hay partidos políticos que se quejan de que tampoco les llegan sus prerrogativas… que tienen retrasos serios que comienzan a causarles problemas operativos delicados…


*** ¡Se ha tardado mucho!..Sí, es evidente que el gobernador Javier Duarte tiene que cortar cabezas y hasta proceder legalmente contra algunos de sus colaboradores… Para comenzar, el gobernador debería de reconsiderar si Mauricio Audirac debe o no permanecer como titular de la SEFIPLAN… muchos son los que consideran que no… aquí en la entidad y allá en el altiplano…


*** ¿Qué está pasando? La delincuencia organizada y la no organizada, sí está creciendo de manera exponencial durante los recientes meses… y ahora, los impunes delincuentes se dan el lujo hasta de violar mujeres durante sus asaltos a autobuses foráneos que circulan en carreteras veracruzanas…


*** ¡Preguntita! Si la empresa Heineken, propietaria actual de la cerveza DOS EQUIS está anunciando que ampliará su producción, sería conveniente que esa ampliación de producción, que debe implicar ampliación de instalaciones y personal, se hiciera en Veracruz, toda vez que esa cerveza es netamente veracruzana… ¿O no Erik Porres, secretario de Desarrollo Económico?… 


*** ¡La hora de la verdad! Pues la tarde de este lunes veremos con claridad si es verdad que el PAN está jugando esta elección en serio, o es si está sirviendo para otros fines aviesos… Hay que ver los nombres de los candidatos que resulten… ahí podremos ver bien…


*** Por ejemplo, en Córdoba se quejan ya de que una imposición, que pretendían disfrazar de democrática, el PAN colocó a Juan Gerardo Perdomo Bueno, como candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa, en boleta de elección interna… Y curiosamente fue este domingo cuando Miguel Yunes Linares declaró que “los candidatos se eligen de manera democrática en el PAN y no por dedazo”… contrariamente a lo que dijo antes, cuando no le tocó la plurinominal… Pero eso allá en Córdoba dicen que MiYuLi está metiendo a todos los candidatos… 


*** ¡Muy molestos!…andan los ediles del Ayuntamiento de Acayucan, ya que aseguran que hasta el día de hoy no les han cumplido con el pago de su aguinaldo. Y es que además el presidente municipal  Marco “mentiras” Amador reunió a todos incluyendo a los trabajadores de confianza, comprometiéndose  a que les haría llegar “un cariñito extra” además de su obligada quincena. Con tal de que no faltaran a su primer informe. Pues ni una ni la otra..


*** ¿Y para que se quejan?…los tan encabritados ediles de Acayucan, tan fácil es que se pongan las pilas en revisar los gastos del Ayuntamiento que tanto afectan a la ciudadanía y es que dan la apariencia de ser borregos. ¡Pónganse a trabajar y dejen de salir en las fotos de  las apariencias!..


*** ¿Cómo para qué?..el alcalde de Acayucan anda distribuyendo revistas en donde él sale en las portadas, en el distrito XX federal electoral. ¿ A quién quiere robarle cámara ?  Y es que, precisamente de eso se quejan los regidores , que don Marco Martínez gasta más de medio millón de pesos mensuales en promover su figura  en toda la región ¡ sale hasta en la sopa!.  Además de que le da por contratar a grupos musicales y artistas para cualquier ocasión. Y cómo dice  un edil del Verde Ecologista ¿ de donde sale el pago del equipo de fútbol de primera división?…


*** Sin parar En el Ayuntamiento xalapeño andan con las pilas puestas. Tan sólo el fin de semana se registraron varios eventos importantes en la ciudad que muestran que el alcalde Américo Zúñiga Martínez tiene bien aceitada la maquinaria de su gobierno y sus colaboradores responden al ritmo de trabajo que trae el munícipe…


 


*** Abracadabra Uno de los eventos que se registraron en Xalapa fue la celebración del Día Internacional de Datos Abiertos, con esto la capital del estado se sumó a esta iniciativa mundial que permite ofrecer información pública del gobierno, que es puesta a disposición de toda la población de manera gratuita, en formatos accesibles y legales que permiten su uso, reutilización y redistribución para cualquier fin legal que se desee…


*** Una selfie en Los Lagos… Otra actividad que llamó la atención de las familias xalapeñas fue la de tomarse selfies con drones teniendo de marco el paisaje de Los Lagos. El Ayuntamiento de Xalapa apoyó la realización de esta actividad realizada dentro de la campaña #DroniesDeVeracruz que impulsa la Secretaría de Turismo estatal.


*** Muy activo anduvo el cenecista Fernando Hernández Flores en el día internacional de la lengua materna que se realizó en el  Takilsuhkut, Papantla… Hasta le dio oportunidad de saludar a Emilio Chuayffet secretario de Educación Pública del gobierno federal…


EL ENTORNO


¿Y quienes son los tarugos (o mañosos)?… 


Aunque tiene mucha razón el gobernador Javier Duarte de Ochoa cuando dice que las irregularidades no implican necesariamente desvíos o peculados, sí es menester atender esa situación poco decorosa e “incómoda” (como la define el senador José Yunes Zorrilla) de ser el campeón de los campeones de las irregularidades del ejercicio 2013 según la Auditoría Superior de la Federación.


 De manera extraoficial también sabemos que mas del 70 por ciento de esas irregularidades ya están solventadas documentadas y corregidas, luego de que seguimos hablando de un ejercicio que culminó hace mas de un año… Pero la ASF no incluye en su informe tales aclaraciones y solo habla de las travesuras, pero no de conductas corregidas.


Sin embargo, una asunto que está haciendo crisis sin duda es el de las devoluciones de recursos a la Tesorería de la Federación, que podría sumar muchos millones de pesos (luego les doy el data exacto) y que ya habíamos mencionado hace unos meses aquí, es el que sí tendría derivaciones legales, denuncias ante la autoridad federal y demás…


Por eso decíamos en la pasada entrega que el gobernador Javier Duarte debe comenzar a barrer entre sus colaboradores, quienes evidentemente le han entregado estos penosos resultados, por donde se le quiera ver…


quirino.moreno@entornopolitico.com


entornopoliticoveracruz@gmail.com


columnarepechaje@gmail.com 


twitter: quirinomq



Repechaje

Leave a Reply