Denuncian estudiantes del ITSZ ante el ORFIS, incumplimiento de constructora

Posted by Unknown on 15:55 0 comentarios

*Dejó inconclusa obra del ITSZO


Benito Juárez Ramírez


Tequila Ver.- Ante el incumplimiento de la empresa constructora y del exalcalde, José Valencia para terminar de construir y equipar cinco aulas, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ), campus Tequila, se presentaron ante el Organo de Fiscalización Superior en el Estado (ORFIS) para presentar una queja, ya que afirmaron que la federación entregó un millón de pesos en 2013 y a la fecha esa obra se encuentra inconclusa.


Según escrito foliado 076245 recibió el ORFIS de los representantes estudiantiles Carlos Miguel Texcahua Zepahua, Fersefono Maurilio Tzopil Montalvo y Angélica Xocua Merino, que cursan sus estudios en las ingenierías de Sistemas Computacionales, Desarrollo Comunitario y Gestión Empresarial, respectivamente, quienes acusaron que de las 5 aulas, sólo se edificaron 3 y están en obra negra con un 80% de avance.


En su denuncia sostienen que en base a la formulación de Programas Integrales de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos (PIFIT), al ITSZ le aprobaron un millón 431 mil 825 pesos para el campus Tequila, de los cuales 1 millón 250 mil pesos fueron asignados a la edificación de las 5 aulas y 181 mil 825 pesos para complementar su equipamiento.


Acompañados por el director general del ITSZ, Miguel Angel de la Torre Loranca y del director del campus, Wenceslao Cosme Reyes, los representantes estudiantiles de Tequila, presentaron el documento donde piden la intervención de este órgano fiscalizador para su respectiva revisión en la cuenta pública correspondiente.


De la constructora responsable de la obra, propiedad de Mario Beltrán, yerno del diputado Ignacio Valencia Morales, se le pide al ORFIS investigue por qué razón no ha concluido la obra cuando estos recursos provienen de la Federación, y en consecuencia, son fiscalizables.


Los alumnos disconformes indicaron que en lo que fue el Centro Comunitario de Desarrollo (CCD), se habilitaron 6 espacios como aulas, sin embargo ya resultan insuficientes ante la demanda educativa, razón por la cual exigen la terminación de las 5 aulas y su equipamiento.


El director general de esta institución afirmó que no van a solapar a nadie, cuando se trata de la educación que reciben los alumnos de este plantel de nivel superior tecnológico.


Finalmente los estudiantes confiaron en que el Organo de Fiscalización Superior en el Estado investigará estos hechos que podrían ser constitutivos de un delito debido a que son recursos federales.



Denuncian estudiantes del ITSZ ante el ORFIS, incumplimiento de constructora

Leave a Reply