Cafeticultores de Veracruz recibirán recursos por parte de la sagarpa: José Julio Espinoza

Posted by Unknown on 5:36 0 comentarios

Imagen 012


*Se beneficiaran 90 mil cafeticultores en el estado, además se busca que alrededor de 20 mil que no aparecen en el padrón reciban también este apoyo.


*En una primera etapa se otorgaran 117 MDP, donde cada productor podrá recibir mil 300 pesos.


*También existen recursos para combatir la Roya del Café, y programas de plantas nuevas, para renovación de cafetales.


POR JAVIER VARGAS SALINAS


HUATUSCO.- Productores de café del estado habrán de recibir recursos económicos importantes que fueron gestionados ante la secretaría de hacienda, para atender las demandas a sus problemas que los aquejan, dijo el presidente del Consejo estatal del café, José Julio Espinoza.


Explicó que es una partida de recursos que llegaran directamente al gobierno del estado proveniente de la SAGARPA, mismos que podrán otorgarse a los cafeticultores por hectárea, propuesta que aún está por definirse, mencionó que de la partida de 117 millones de pesos, se está analizando la manera que productores de café que no están dentro del padrón que se tiene, puedan acceder a estos recursos.


José Julio Espinoza, explico que existe otra propuesta para estos recursos económicos. Que se pueda crear un Fideicomiso para la Cafeticultura, que permita a varias organizaciones cafeticultoras que ya tienen procesos adelantados más allá de la producción primaria hasta la comercialización, obtener créditos que les permitan ser fondos de garantía.


Indico el dirigente cafeticultor, que los recursos que la SAGARPA ya cuenta, una parte pueda ser para Procafé, que es dar recursos del orden de mil 300 por productor, la posibilidad además de ayudarlos con mil 500 pesos para la compra de planta.


La otra propuesta que se tiene, es la de producir planta de mejor calidad en viveros tecnificados y la contratación de técnicos que ayuden a la nueva etapa de la cafeticultura, con variedades resistentes a las enfermedades y plagas que hoy enfrentan como es la Roya del café.


Otra gran cantidad de recursos se habrá de ir en esos componentes, de manera que con los recursos que la SAGARPA va ha operar a nivel central, que son 400 millones de


pesos, parte de ellos se destinen a un programa real al combate de la Roya del Café, miama que esta haciendo estragos en muchos cafetales veracruzanos.


Para concluir, José Julio Espinoza, dejó en claro, que lo lo más importante es que ya se tienen estos recursos y muy pronto se estarán citando a los productores de café a que acudan a los CADER a registrase y lo más importante es que aquellos que no están dentro del padrón puedan ser registrados.



Cafeticultores de Veracruz recibirán recursos por parte de la sagarpa: José Julio Espinoza

Leave a Reply