Ejecución en Tlatlaya sería un caso aislado: Osorio Chong

Posted by Unknown on 4:36 0 comentarios

chong [1600x1200]








El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, luego que la Procuraduría General de Justicia Militar pusiera a disposición de un juez castrense a ocho militares que participaron en los hechos ocurridos el pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, donde 22 personas murieron.


“Ayer el secretario de la Defensa Nacional tomó una decisión muy importante que permite que, mientras la PGR hace la investigación respectiva, puedan estar detenidos partiendo de la modificación constitucional, ahora le corresponde a la PGR hacer toda la investigación”, comentó.


Al comparecer ante las comisiones de la Cámara de Diputados como parte de la glosa del segundo Informe de Gobierno, el encargado de la política interior del país señaló que en caso de que se compruebe la responsabilidad de los soldados en la ejecución de los presuntos delincuentes, sería una acción aislada e indicó que dicho caso no desgasta al Ejército Mexicano.


“Si sucediera que hay algo que señalar respecto a la actuación de este grupo de miembros del Ejército Nacional, quiero decirle que será la excepción, porque tenemos un gran Ejército y por eso es que tenemos que trabajar, porque si sucede este tipo de cuestiones se pueda ver, observar, que es solo una acción aislada, no el comportamiento de nuestro gran Ejército Mexicano”, enfatizó.


El titular de la Segob señaló que independientemente de la investigación que realiza la propia Defensa Nacional, en la Procuraduría General de la República (PGR) sigue abierta la averiguación.


Ante los diputados federales, Miguel Ángel Osorio Chong destacó que la fuerza del Estado no solo castiga al crimen, sino que se anticipa a la consumación de los delitos.


En ese sentido dijo que la violencia es un fenómeno multifactorial y que las soluciones simplistas no la enfrentan ni la disminuyen, por lo que destacó que es importante la coordinación de esfuerzos para garantizar la tranquilidad y combatir a la delincuencia.


La política interna del país –dijo- seguirá promoviendo el diálogo y los acuerdos constructivos, porque la política seguirá siendo la mejor fórmula para construir las soluciones que los mexicanos necesitan.


“No sólo atendemos las demandas de la sociedad, sino que se incluye a la ciudadanía en el diseño y la implementación y evaluación de políticas públicas”, explicó el funcionario.


Osorio Chong agregó que entre las prioridades del titular del Ejecutivo está el de fortalecer y profesionalizar a los cuerpos de seguridad en todos los órdenes de gobierno a partir de un modelo de desarrollo policial integral.


Destacó que prácticamente todos los elementos de la Comisión Nacional de Seguridad, de la PGR y del Instituto Nacional de Migración han sido evaluados y que el avance a nivel estatal y municipal va en un 95 y 94 por ciento, respectivamente.


“Por lo que hace a los derechos humanos, promoverlos y protegerlos ha sido y seguirá siendo una prioridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y por ello pusimos en marcha un programa nacional como instrumento rector de la política en la materia, así como tres programas adicionales para combatir la trata de personas, erradicar la violencia contra las mujeres y eliminar la discriminación”, sostuvo.


“Sin falsos culpables”


w “El Estado Mexicano no permitirá impunidad, dice Beltrones


Tras la detención de 8 militares relacionados con el caso Tlatlaya, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, enfatizó que es una muestra de la voluntad del Estado Mexicano para no permitir la impunidad.


En entrevista, el líder del PRI en la Cámara baja destacó la acción de la Defensa Nacional, de poner a disposición de un juzgado castrense a los militares involucrados en los hechos ocurridos el pasado 30 de junio donde 22 presuntos delincuentes murieron.


“Me parece muy importante que el mismo Ejército Mexicano, el general secretario -Salvador Cienfuegos Zepeda- haya tomado la decisión de arraigar a quienes presuntamente pudieran resultar responsables, o no, de lo que se denuncia”, dijo.


Con esta decisión -continuó- se marca la voluntad de no permitir la impunidad en ninguno de los casos en donde se presenten situaciones como éstas.


En ese sentido, el priista pidió no encontrar falsos culpables y permitir a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizar sus investigaciones.


“Este evento señala lo que es la voluntad por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y la ha suscrito el general secretario –Salvador Cienfuegos Zepeda- de no permitir que exista ni confusión ni impunidad”, señaló.


El diputado Manlio Fabio Beltrones agregó que el Revolucionario Institucional en la Cámara baja no tolerará “cualquier acto que haya violado la ley”.


Cabe recordar que por delitos en contra de la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes, la Procuraduría General de Justicia Militar puso a disposición de un juzgado castrense a un oficial y siete elementos de tropa que participaron en el enfrentamiento del pasado 30 de junio en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.


Como parte de la investigación que lleva acabo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para aclarar si las 22 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento con militares o fueron ejecutados luego de que se rindieran, los efectivos fueron internados el jueves a la prisión adscrita a la Primera Región Militar, en el Campo Militar No. 1-A.







Ejecución en Tlatlaya sería un caso aislado: Osorio Chong

Leave a Reply