Cae precio de tonelada de azúcar a $7 mil 100; grave para los cañeros: Erasto Gamboa

Posted by Unknown on 23:33 0 comentarios

DSC_9237 [1600x1200]



Benito Juárez Ramírez


 


Tezonapa, Ver.- A unos días de cerrar el ciclo azucarero, el precio del azúcar en el mercado cayó de $8 mil 400 a $7,100 la tonelada de azúcar, lo que ha provocado una total incertidumbre en los productores de caña de todo el país.


Es por eso que ninguna de las organizaciones cañeras CNC y CNPR no han dado a conocer de cuánto será el paquete tecnológico o también llamado “paquete verde”, expresó Erasto Gamboa Cabrera, dirigente de la Unidad Cañera Democrática del ingenio Central Motzorongo


Advirtió: “De no repuntar en estos días, el paquete tecnológico que se anunciará el 1 de octubre, deberá ser muy bueno por parte del Gobierno federal, porque de no ser así, desaparecerá el cultivo de la gramínea en gran parte del país.


Explicó que el pasado día 25, la Coordinadora Nacional de organizaciones Cañeras Independientes, sostuvo una reunión con la Subsecretaria de la Sagarpa en la ciudad de México, donde informó que el apoyo del paquete tecnológico se dará en base al remanente que se obtenga al cierre del ciclo azucarero de la zafra próxima pasada.


Detalló que de ser así a como esta el precio, de $7,100, el remanente para los cañeros de este ingenio será de $24 pesos por tonelada de caña.


El detalle advirtió es que ojalá y no les descuenten del sobreprecio que les pagaron, y que quedaron a deber $13 por tonelada de caña, por la caída del precio, como está sucediendo en este momento, comentó.


Aunque el acuerdo que se tomó cono el ingenio es que les van a descontar $6.50 en esta zafra y otros $6.50 para la próxima cosecha.


Pero de aplicar solamente los $6.50 por tonelada, todavía recibirán $17.50 y que consideró como aceptable, aunque expuso que la caída del precio del azúcar en el mercado, ha sido un duro golpe para los cañeros del país.


Al hablar sobre el paquete tecnológico, también llamado “paquete verde”, como coordinadora nacional, solicitaron al Gobierno Federal $3 mil por hectárea.


Sin embargo, Gamboa Cabrera, dijo que de no poderse, con $2,500 por hectárea, sería un gran apoyo para los cañeros.


Mientras tanto, dijo que existe la incertidumbre en este sector productivo por la caída del precio del azúcar en el mercado nacional.



Cae precio de tonelada de azúcar a $7 mil 100; grave para los cañeros: Erasto Gamboa

Leave a Reply