Una líder de la CETEG propició el enfrentamiento con los federales

Posted by Unknown on 7:44 0 comentarios

 



Choque. Maestros de la CETEG y militantes del SUSPEG se enfrentaron a policías durante la liberación del Boulevard de las Naciones. Aquí, detienen y golpean a un policía.




Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) denunciaron ayer que la dirigente de la comisión política de la región centro de esta organización, Antonia Morales Vélez, expuso a sus compañeros al desalojo que derivó en un enfrentamiento con la policía, con saldo de un muerto y varios heridos, tanto manifestantes como elementos policiacos.


Gervacio Hernández García, integrante de la comisión política de la CETEG de la región Centro, responsabilizó a Morales Vélez de los hechos violentos de la víspera, debido a que —explicó— ella sabía desde temprana hora que no habría reunión con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda y no lo comentó a las bases.


La manifestación que ocupó el Boulevard de las Naciones fue convocada como recurso de presión en las negociaciones del magisterio con el subsecretario de Gobernación, pero el encuentro no tuvo lugar y a pesar de ello los profesores salieron a la calle.


En el mitin en que por los alto parlantes fue acusada la dirigente Morales Vélez se dijo asimismo que los miembros de la CETEG continuarán con su demanda de que sea derogada la reforma educativa.


Al micrófono, una maestra mostró su brazo con fractura —según dijo— causada “por los golpes de los policías federales”, y lamentó que las autoridades afirmen que los elementos de la fuerza pública “actuaron apegados a los protocolos para disuadir manifestaciones”.


Gervacio Hernández García, tras responsabilizar a Morales Vélez de los hechos del martes, dijo que ayer miércoles a las 16:00 horas estaba pactada una reunión de líderes de la CETEG con el subsecretario de Gobernación, Miranda Nava, la cual tendría lugar en el helipuerto de Chilpancingo.


En el encuentro —dijo— le serían planteadas al funcionario las demandas del magisterio guerrerense, consistentes en seguridad laboral, pago de salarios y respeto a las plazas laborales, entre otros temas.


Por otra parte, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) confirmó la muerte, durante la madrugada del miércoles, de Claudio Castillo Peña, maestro jubilado de la región Acapulco, aunque, según su versión falleció “tras la golpiza que recibió por parte del grupo antimotines”.






Una líder de la CETEG propició el enfrentamiento con los federales

Leave a Reply