Presentan avances contra los efectos de la deforestación

Posted by Proyeto trece on 14:19 0 comentarios

DG


 


  • Sector académico, industrial, no gubernamental, profesional, social, gobierno, pueblos indígenas y de las entidades colaboran en la estrategia.

México.- Los avances del sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV) para reducir las  emisiones por deforestación y degradación forestal con el que cuenta México se presentarán a mediados de este año –junto con una propuesta de nivel de referencia de las emisiones forestales nacionales que fue entregada para su revisión en la COP20 celebrada en Lima, Perú, en diciembre del 2014–, informó el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, al Pleno del Consejo Nacional Forestal (CONAF) durante la primera sesión de este año que se llevó a cabo en la Ciudad de México.


Éste que es el primer contacto del año que la CONAFOR tiene con el CONAF, sostuvo como tema principal la presentación de Estrategia Nacional para REDD+ (ENAREDD+), medida que forma parte de la preparación para REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de bosques) que México impulsa desde el 2010 para establecer un mecanismo que reconoce el almacenamiento del carbono de los bosques.


Ante los integrantes del CONAF –conformado por los sectores académico, industrial, no gubernamental, profesional, social, gobierno, indígenas y de las entidades– Rescala Pérez explicó que la CONAFOR es responsable de ejecutar las actividades de apoyo a la preparación REDD+ del donativo del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF).


Uno de los insumos más importantes para conseguir el objetivo es el sistema MRV, proyecto apoyado por el Gobierno Noruego que, junto con otra serie de medidas y estrategias que la CONAFOR abarca en sus objetivos institucionales, representan la apuesta más ambiciosa por cambiar las condiciones de degradación y deforestación de los bosques.


Al respecto, Miguel Antonio Carpizo McGregor, representante del Consejo Empresarial Forestal de México dijo que el documento de la ENAREDD+, que se encuentra listo para iniciar su consulta nacional debe exponerse como un logro relevante de México ante XIV Congreso Forestal Mundial, próximo a celebrarse en Sudáfrica.


A su vez Gustavo Sánchez Valle, Consejero Titular del Sector Social, sugirió que dados los avances del plan y del propio MRV el documento podría estar listo para la consulta tanto del público en general como de las comunidades locales e indígenas.


En la sesión del CONAF que preside Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) –y cuyo presidente suplente es el Ingeniero Jorge Rescala, quien encabezó esta reunión–, se concluyó que México  avanzó en su proceso de preparación REDD+ con el apoyo de diferentes fuentes que incluyen acuerdos financieros multilaterales y bilaterales además de la contribución del Gobierno de la República de acuerdo con sus ejes conocidos como México Incluyente y México Global.


Uno de esos acuerdos bilaterales es el que dio lugar recientemente a la 5a Reunión del Comité Técnico Asesor (TAC) del proyecto MRV en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la asistencia de representantes de la FAO y del PNUD de México.


 


En esa reunión el representante del Gobierno de Noruega, Henrik Fliflet, expresó su deseo de seguir  colaborando con la CONAFOR en temas de monitoreo ambiental.


 


Esta iniciativa data de la firma del memorándum de entendimiento entre Noruega y México en mayo del 2010 y tiene como objetivos desarrollar unSistema de Medición, Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para el Mecanismo REDD+ en México.


 


Así como promover a México como centro de excelencia para el intercambio de experiencias y capacidades en MRV con países de América Latina y Centroamérica a lo que se ha denominado Cooperación Sur-Sur.


 



Presentan avances contra los efectos de la deforestación

Leave a Reply