México, “triste y preocupado” por afirmaciones del Papa

Posted by Unknown on 7:14 0 comentarios




Postura. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.




El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, informó que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática al Estado Vaticano, luego de las afirmaciones del papa Francisco, quien en una carta privada, pero que se hizo pública, alertó del riesgo de “mexicanización” en Argentina debido al creciente problema de narcotráfico que se vive en aquella nación.


En conferencia de prensa, el canciller adelantó que en la nota diplomática se advierte que “más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera es buscarse mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa y que mucho esfuerzo nos ha implicado.


“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del papa Francisco”, motivo por el cual, reveló el canciller, ya tuvo un encuentro con el nuncio apostólico Christophe Pierre.


En este mismo sentido, recordó que el reto del narcotráfico es un reto compartido, un reto respecto del cual México ha hecho enormes esfuerzos y ha manifestado un gran compromiso, ha señalado en lo multilateral la necesidad de que respecto de este tema se dé un diálogo amplio.


Respecto al caso de los tres jóvenes mexicanos arrestados en Colombia –por presunto tráfico de estupefacientes-, el funcionario indicó que la cancillería se mantiene pendiente del asunto y atenta de brindarles apoyo consular, y se está en el proceso de sostener con ellos entrevistas para tener un mejor diagnóstico de cuáles son los apoyos que en su caso habrán de requerir.


En la conferencia de prensa, el canciller estuvo acompañado de su homólogo de la República Libanesa, Gebran Bassil, con quien conversó de las posibilidades de ampliar la cooperación diplomática, tanto para aumentar el conocimiento sobre México, su idioma, su cultura, sus prácticas, su política, y a través de México, generar mayores espacios de cercanía con Centroamérica y el Caribe.


Asimismo, por la vía de las academias diplomáticas, tener una relación de mucha mayor cercanía con Líbano, su cultura, su economía y sus oportunidades, y a través de esa nación con la región, donde tiene una mucha mayor presencia diplomática que México.


“Mexicanización” de argentina


La carta papal


Carta del papa Francisco enviada al legislador porteño y titular de la ONG La Alameda, Gustavo Vera. En ella, el Sumo Pontífice advierte sobre la situación del narcotráfico en el país: “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización”. Todos exhiben la carta íntegra.


“Querido hermano:


Gracias por tu correo. Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror.


Mañana me voy, por una semana, a hacer Ejercicios Espirituales con la Curia Romana. Una semana de oración y meditación me hará bien.


Te deseo cosas buenas. Saludos a tu madre. Y, por favor, no te olvides de rezar por mí.


Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide.


Fraternalmente,


Francisco”.






México, “triste y preocupado” por afirmaciones del Papa

Leave a Reply