El gobierno federal no debe vender los ingenios de FEESA: Raymundo Díaz

Posted by Unknown on 20:10 0 comentarios

raymundo diaz 2


 


*El economista egresado de la UNAM, mencionó que se debe buscar el bienestar de los cañeros abastecedores de estas factorías, sobre todo aquellos que se encuentran en la región de Córdoba.


*Hizo un reconocimiento a la labor del dirigente cañero de la CNPR, Ángel Gómez, por tener esa sensibilidad de luchar por la defensa y el bienestar de los productores de caña, de igual forma al senador, José Yunes, por su solidaridad con el sector cañero.


 


POR JAVIER VARGAS SALINAS


 


FORTIN.- El gobierno federal propietario de los nueve ingenios que fueron del Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) y que ahora son administrados por el Fondo de Empresas expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), no debe venderlos debido a que los dueños particulares no garantizan que los productores de caña puedan recibir sus pagos como es debido y como está demostrado con la problemática que se vive en muchas otras factorías azucareras.


 


Lo anterior fue dado a conocer por Raymundo Díaz Mota, economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidente de los Tianguistas Siglo XXI de Fortín, quién manifestó su apoyo fraterno para todas las familias que dependen del cultivo de la caña de azúcar de esta región de Córdoba donde se encuentran asentados los ingenios El Potrero, La Providencia y San Miguelito que pertenecen a FEESA.


 


Explico que cuando se enfrentan problemas como los que vive hoy el sector cañero, son las fallas cañeras las que resultan ser las más golpeadas, sobre todo cuando no se le ha dado el valor estratégico que tiene y la importancia que reviste la agroindustria azucarera mexicana, por la gran derrama económica que propicia y que se ve reflejada tanto en las cabeceras municipales y toda las zona de abasto estos ingenios.


 


Mencionó que el efecto multiplicador que produce el cultivo de la caña de azúcar es enorme, sobre todo en el tiempo de zafra y que desafortunadamente se a pervertido este negocio, donde las utilidades reales de cada zafra que se tiene, han ido a parar en otros lados, y que desafortunadamente los más castigados son los cañeros y sus familias.


 


En este muy mal negocio donde se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas, se quiere poder nuevamente a la venta los ingenios que alguna vez fueran del grupo CAZE y hoy administrados por el FEESA, que afortunadamente este Fideicomiso les ha cumplido bien con las familias cañeras.


 


Raymundo Díaz, señaló que el riesgo latente que se liciten para privatizarse estos ingenios y se pongan en manos de algún grupo industrial, es que aquello que mantengan adeudos con los cañeros, es que se de borrón y cuenta nueva, ya que difícilmente se pagarían los adeudos que se tuvieran con los cañeros.


 


El dirigente de los Tianguistas Hizo un llamado para que se mantengan estos ingenios bajo la administración del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) y desde luego las familias cañeras abastecedoras de estas factorías, continúen estando bien.


 


Por otro lado, explicó que todos los ingenios deben entrar ya a la fase de no solo producir azúcar, deben comenzar los propietarios a realizar las adecuaciones para producir etanol y cogeneración de energía, ya que esta alternativa de biocombustible les traerá mayores ganancias tanto a industriales como a los cañeros.


 


El joven economista, resalto que en sí todo el comercio de esta región centro de Veracruz, depende del campo, y gran parte de esta crisis que vive el sector agropecuario, depende de la caída y falta de apoyo por parte de los gobierno al agro nacional.


 


Es parte nodal, y que la caña de azúcar y el café, en el discurso son ejes fundamentales pero en discurso, porque en la realidad, se han visto muy golpeados en su economía los productores, es triste y soberbio ver aquellas empresas que no valoran el campo, sobre todo la actividad económica que produce, ejemplo de ello es una zafra que activa todas las ramas comerciales, como son tiendas de ropa, zapato, venta de agroquímicos, etc.


 


Raymundo Díaz, hizo un extenso reconocimiento a la labor que realiza el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR en Veracruz y dirigente de los cañeros del ingenio El Potrero, Ángel Gómez Tapia, porque es un líder como pocos que esta al tanto de las familias cañeras y muestra siempre una sensibilidad social y política en defensa de sus representados, pero sobre todo, con las necesidades más precarias que viven muchas familias cañeras.


 


Para finalizar, Díaz Mota, también resaltó el trabajo que ha hecho el senador veracruzano, José Yunes Zorrilla a favor del sector cañero y cafeticultor de México.


 


 


 


 



El gobierno federal no debe vender los ingenios de FEESA: Raymundo Díaz

Leave a Reply