Acuerdan Córdoba, Fortín y Amatlán homologar horarios de bares y centros nocturnos
* A partir de marzo, todos cerrarán a la misma hora y se retomará operativo de alcoholimetría
Córdoba, Ver.- A partir de marzo, la zona conurbada Fortín, Córdoba y Amatlán, habrá de homologar horarios para el cierre de cantinas, bares y centros nocturnos, en tanto se retomará el operativo de alcoholimetría, bajo una visión de prevención más que recaudatorio.
El objetivo de ambas medidas será reducir el número de accidentes en los que se involucren conductores bajo los efectos del alcohol y cerrar la puerta para que los consumidores muden de un municipio a otro por la diferencia de horarios de operación para este tipo de negocios. Aunque también se promoverá el consumo responsable, sobre entre los jóvenes.
Autoridades de dichos municipios junto con representantes del sector privado y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, analizaron la homologación de horarios, desde Orizaba hasta Yanga, sin afectar a los negocios pero tampoco la tranquilidad de la población.
En dicho encuentro realizado en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Córdoba, el presidente Tomás Ríos Bernal expuso la conveniencia de cerrar los negocios a un determinado horario, que sea fijado y respetado en común acuerdo por las autoridades municipales, en aras de la seguridad en general.
Tras varias propuestas, las autoridades presenten acordaron que el viernes 27 de este mes, volverán a reunirse con las cámaras empresariales de Córdoba, para anunciar los nuevos horarios que se plasmarán en los reglamentos de Comercio de cada municipio, tentativamente a las 04:00 horas todos los negocios nocturnos ya no deberán funcionar ni tener clientes en su interior.
De aprobarse por parte de las autoridades y organismos empresariales, cada Ayuntamiento deberá someterlo a acuerdo de Cabildo y modificar sus reglamentos de Comercio para que entren en vigor a partir de marzo.
Además, junto con el director general de Tránsito en el estado, Israel Ponce de León Bórquez y el delegado de Tránsito, Giovanni Herrera Ortiz, autoridades de Fortín, Amatlán y Córdoba, así como las cámaras empresariales, analizaron la conveniencia de retomar lo antes posible el operativo de alcoholimetría, desde un enfoque preventivo más que recaudatorio.
Para ello, se establecerá una nueva estrategia para la ubicación de puestos de revisión, sus horarios de operación y los objetivos que se perseguirán, además, de impulsar una campaña de consumo responsable entre la población.
Lo que empresarios y autoridades municipales buscan es no perjudicar a los comerciantes que cerrarán antes sus establecimientos y salvaguardar la vida de la ciudadanía, al prevenir accidentes donde pueda estar involucrado el alcohol, debido a que los percances se han incrementado en últimas fechas.
El presidente municipal Tomás Ríos Bernal sostuvo que al aprobarse los nuevos horarios, se trabajará en conjunto con el Mando Único para aplicará la Ley junto con la Coordinación de Comercio, también se implementará una campaña de difusión del mismo para que la ciudadanía este consciente de los nuevos horarios además de crear una nueva cultura de prevención mediante el consumo responsable y el no manejar cuando se tome alcohol.
En dicha reunión de trabajo, participaron por parte del Ayuntamiento de Córdoba, el presidente Tomás Ríos, los regidores Juan Antonio García Regules, Mirna Puertos Tinajeros y Rodolfo Cordera Perdomo, así como el director municipal de Desarrollo Económico, Adrián Antonio Pérez Croda y Abner Clairguer, coordinador de Programas e Inversión de Desarrollo Económico; por Fortín, Leonel Hernández Cobos, director de Desarrollo Económico; de Orizaba, Juan Ramón Heredia, director de la Policía Municipal y Raymundo Reynoso, director de Desarrollo Económico; en tanto que por el Ayuntamiento de Amatlán, asistió Abel Castillo.
De igual forma, tomaron parte los presidentes de Canaco y Canacintra, Leonardo Penagos y Abraham Aíza, respectivamente, así como directivos de ambos organismos. En tanto que asistieron el director general de Tránsito, Israel Ponce de León Bórquez, y el delegado Giovanni Herrera.
La próxima reunión será el 27 de este mes, en las instalaciones de Canaco para aprobar los nuevos horarios para cantinas, bares y centros nocturnos así como lo relativo al alcoholímetro.
Acuerdan Córdoba, Fortín y Amatlán homologar horarios de bares y centros nocturnos