Controlado en 50% el incendio de pastizales en Tecolutla, moviliza a dependencias federales, bomberos y personal de PEMEX.

Posted by Unknown on 18:12 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado


Xalapa, Ver.- En un 50 por ciento controlado se tenía este mediodía de martes el incendio registrado en un pastizal del ejido Hernández Posadas del municipio de Tecolutla, reportado a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) a las 17:30 horas de ayer lunes.


Al sitio se movilizó a siete brigadistas de la dependencia federal, además de personal de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado, de municipios de la zona y bomberos, así como personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) porque por ahí cruzan ductos, aunque se descartó algún riesgo por esto último.


El jefe del departamento de Incendios Forestales de la CONAFOR-Veracruz, Carlos Gilberto Pacheco Montiel, precisó que los brigadistas de la institución llevaban consigo herramienta manual especializada, mochilas aspersoras, el carro motobomba con capacidad de tres mil 500 litros de agua y 160 litros de retardante, realizando sus trabajos desde la tarde-noche de ayer y hasta la madrugada de este martes, tarea que reanudaron en las primeras horas de la mañana.


“Hoy desde las 7 de la mañana ya estaban activos en el punto, siguiendo sus albores de control y combate, en coordinación con otros 31 elementos de Protección Civil del Estado, municipios y bomberos. El último informe que tenemos es que el incendio se encuentra afectando principalmente potreros y pastizales, es en una zona de pantano y es lo que dificulta el acceso de las unidades y el personal combatiente”, dijo.


Indicó en entrevista que para casi el mediodía de hoy, el reporte que les hicieron llegar era en el sentido de que se tenía controlado en un 50 por ciento el incendio; de igual manera, informó que este día arribó a al zona personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para evaluar la situación, debido a que por ahí atraviesan unos ductos.


“Mencionan que no hay afectación, ya que los ductos se encuentran a 6 metros de profundidad, entonces no representan un riesgo”, citó el funcionario de la CONAFOR, quien precisó que en el resto del día se iría intensificando las labores de control y combate del incendio ya que las condiciones ambientales que reporta para hoy y mañana miércoles la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para las zonas de Nautla y Misantla, son de temperaturas sensiblemente altas y rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora.


Entre otros datos, el ingeniero Carlos Gilberto Pacheco citó que al día de ayer en lo que va de la Temporada de Incendios Forestales, se tiene un reporte de 153 incendios forestales, con una afectación de tres mil 679 hectáreas, de las cuales el 94 por ciento corresponde a arbustos y pastizales, en tanto que el 6 por ciento restante fue afectación en arbolado adulto y renuevo.


Citó que entre los municipios más afectados, por el número de incendios forestales, se encuentran Perote, Maltrata y Ayahualulco; y hablándose de los municipios con afectaciones en más superficie se encuentran Perote, Ayahualulco y Huayacocotla.


Esto coloca a Veracruz en la posición número 10 en cuanto al número de incendios, y en el número 8 en cuanto a superficie total afectada por los incendios.



Controlado en 50% el incendio de pastizales en Tecolutla, moviliza a dependencias federales, bomberos y personal de PEMEX.

Leave a Reply