Blog Expediente

Posted by Unknown on 8:10 0 comentarios

Caso Veracruz, a debate en Los Pinos


 


*Enrique Peña Nieto, obligado a dar manotazo luego del desaseo en la SEDESOL jarocha


*Ninguno de los siete ranulfistas volverá a la delegación federal advierte politólogo


*Pactará PAN triunfo electoral de su candidato a gobernador en Baja California Norte


*El PRI de César Camacho Quiroz y el PRI de Erick Lagos observa Carlos Ronzón Verónica


*Se agravan las horas en el búnker peñista para oxigenar Pacto México con PAN y PRD


 


Luis Velázquez


 


El descubrimiento de un mapache electoral en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, operador por los jefes priistas, ha originado la primera crisis política del presidente Enrique Peña Nieto.


De entrada, el arranque de la reforma hacendaria fue diferida, cuando el PAN y PRD se integraron en un frente para inasistir a la firma.


Después, aun cuando la reforma educativa fue aprobada, está pendiente la ley de evaluación magisterial, que aún se discute en el Congreso de la Unión.


Y ni se diga la reforma madre: la energética.


Así, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, fue contundente. A partir del momento, el partido azul se retiraba del Pacto México, el programa estelar del peñismo, y también, por añadidura, ha puesto en evidencia la “Cruzada nacional contra el hambre” que el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula, avalara en su arranque, por segunda ocasión, en Chiapas.


El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, egresado de la Universidad Complutense, de Madrid, lo mira de la siguiente manera:


Uno: el desaseo del operativo electoral de la SEDESOL jarocha (un operativo que, además, todos los partidos aplican, pero que en el caso Veracruz fueron pillados, como niños de primaria, confiados quizá en exceso), ha servido de catapulta para el líder panista, Gustavo Madero, incluso, hasta para fortalecerse para el siguiente periodo.


En revire, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, y los diputados local, Flavino Ríos Alvarado, y federal, Alejandro Montano Guzmán, han revirado con la misma estrategia denunciando a Miguel Ángel Yunes Márquez, coordinador de Oportunidades calderonista, del mismo sucio operativo.


Dos: por un lado, PAN y PRD han llevado a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al Senado para explicar el mapachaje jarocho; por el otro, el inquilino de Los Pinos ha dicho a Robles Berlanga que por ningún concepto se achicopale. “No te preocupes, Rosario”.


Y ahí, las partes miden fuerza política y social, pues de por medio al gobernador lo pretenden llevar a juicio político, igual que a la titular de la SEDESOL.


Así, mientras la titular de SEDESOL ha revirado diciendo que “no ha hecho nada malo”, el góber ha sostenido que “tiene tranquila la conciencia”.


Pr tanto, y sólo para salvar el Pacto México, por ahí habrá de darse una negociación, que apenas está en la mesa.


 


EL PRI DE CÉSAR CAMACHO Y ERICK LAGOS


 


Tres: por un lado, el PRI peñista de César Camacho Quiroz habla de un nuevo partido tricolor, y por el otro, el CDE del PRI, con Erick Lagos, expresa con el mapachaje el viejo PRI.


Cuatro: la primera crisis política de Peña Nieto obligará al presidente a dar un manotazo. Por lo pronto, dice Ronzón Verónica, ninguno de los siete funcionarios de la SEDESOL jarocha regresará al cargo. Sería burdo y atroz. A Ranulfo Márquez, con fama de operador electoral desde de la campaña electoral de Carlos Salinas, cuando fungiera como auxiliar estelar del representante del PRI en el IFE, Patricio Chirinos Calero, lo chamaquearon, igual que al doctor Pablo Anaya Rivera, delegado especial en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con más, incluso, de 15 horas de grabaciones.


Y por tanto, Peña Nieto está obligado a un manotazo. Incluso, en la mesa de la negociación los panistas pondrían hasta el triunfo de gobernador en Baja California Norte, donde ya llevan 4 gobernadores al hilo.


Todo, en nombre del Pacto México, pues a Peña Nieto le urge re-pactar lo más pronto posible con el PAN y PRD.


Cinco: a Peña Nieto conviene mil veces más pactar con Gustavo Madero antes que abrir la puerta para el regreso de Felipe Calderón Hinojosa al control del partido azul. Si Madero se fortalece, Felipe Calderón se debilita. Y al revés. Entonces, la negociación será por el lado de Madero. Al precio de lo que sea. Y entre más presione Madero, mejores acuerdos.


Seis: si Carlos Salinas retiró a 17 gobernadores de sus cargos para incorporarlos al gabinete federal, porque, además, necesitaba el espacio para otros políticos, Peña Nieto ya ajustó cuentas con el primer gobernador: Fausto Vallejo, de Michoacán, tres meses fuera del cargo, “asegún” por enfermedad.


Y, por tanto, la moneda está en el aire con tal de salvar al Pacto México de un naufragio, el peor escenario de los días convulsos y turbulentos de la crisis política del peñismo.


Siete: faltan cinco días para el 30 de abril, cuando terminará el segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión.


Y antes de tal fecha, los operadores peñistas deberán tener una solución al conflicto del mapachaje de la SEDESOL jarocha. Si llegan a la fecha sin una salida, el escenario se complicará, al extenderse más tiempo.


Las horas en el búnker peñista se agravan.


Ocho: en Los Pinos la alerta amarilla está encendida sobre Veracruz. La derrota presidencial de Peña Nieto. El caso de “las maletitas voladoras”. La ausencia en los actos peñistas. La deuda. El escándalo mediático por los nueve reporteros y fotógrafos asesinados, más los desaparecidos, más los exiliados, más los despedidos.


Y ahora, el mapachaje en la SEDESOL.


 


PRIORITARIO, REPACTAR PACTO MÉXICO


 


Nueve: todos los días, el par de reporteras más respetadas del país, Carmen Aristegui y Denisse Maerker, atrás del mapachaje. Una piedrota desde la prensa defeña hablando de la realidad jarocha. Y allá, en el altiplano, voces periodísticas así suenan y resuenan.


Diez: Peña Nieto necesita repactar lo más pronto posible con el PAN y PRD. Por ningún lado le conviene operar con gobiernos locales así.


Y más cuando caray, luego del show del góber fogoso con las grabaciones, otra vez los operadores priistas (quizá por confiados, ni modo que por inexpertos) fueron pillados. Error imperdonable haberse confiado.


Once: en el sexenio próspero hay demasiados panistas. Y al mismo tiempo, oh paradoja, excesivas filtraciones.


Nadie olvida, por ejemplo, observa Ronzón, el amor en un día. Nadie cree, por tanto, que los 20 años de relación amical entre Enrique Ampudia Mello, subsecretario de Gobierno, y Miguel Ángel Yunes Linares, hayan terminado en la ruptura.


Y más cuando la oficina de Ampudia está llena de ex yunistas, todos, conociéndose de manera recíproca sus mañas y trastupijes, negocios lícitos e ilícitos.


 


EL ENLACE DE PEÑA NIETO EN VERACRUZ


 


Doce: Peña Nieto designó a Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación, como su enlace institucional con Veracruz y Tabasco.


Cuidado. Como secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo, Emilio Chuayfett tumbó de la gubernatura a Rubén Figueroa Alcocer, involucrado en la masacre de campesinos de Aguas Blancas, en Guerrero.


Y también a Roberto Albores Guillén, el góber de Chiapas, cuando el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, peleado a muerte con el subcomandante Marcos.


El último manotazo de Emilio Chuayfett fue la profesora Elba Esther Gordillo, la dirigente sindical más poderosa de América Latina, dueña, a su vez, de un partido político: PANAL.


Legislador federal, gobernador del estado de México, secretario de Gobernación, Chuayfett es un político de mano firme, dura, enérgica.


Y en los días y las horas que se viven en la primera crisis política de Peña Nieto, su jefe, su mano se hará sentir, en corresponsabilidad con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, otro de los duros de Hidalgo.


Y desde luego, del más duro de todos, Jesús Murillo Karam, procurador de Justicia de la nación, el procu de la risita cuando anunciara la cárcel para Elba Esther Gordillo.


Doce: El caso del mapachaje jarocho ha dejado de ser provinciano; se debate en el altiplano.


Veracruz sólo está quedando, dice Ronzón Verónica, como la puerta que abrió la primera crisis política de Peña Nieto, con riesgo, incluso, de que el mismo operativo en Veracruz-Boca del Río se esté reproduciendo en otras demarcaciones locales, y trasciendan.


Y entonces, ni hablar, el principio de Peter.


 


SECOM, nido de constructores


 


*Tres empresarios manejan la secretaría de Comunicaciones: Francisco Valencia, Elvia Ruiz Cesáreo y Salvador Guerrero Moreno


*El pasado del director de Planeación como funcionario público y político denuncia a Salvador Guerrero


 


Luis Velázquez


 


La Secretaría de Comunicaciones-Veracruz, SECOM, es como si el cielo estuviera gobernado por Luzbel.


Tres de los cargos públicos claves están a cargo de dueños de constructoras, y/o ligados al negocio.


El tercer titular (primero fueron Guillermo Herrera Mendoza y Raúl Zarrabal Ferat), ingeniero Francisco Valencia García, es dueño de la constructora Efeve, radicada en Coatzacoalos, además de la cadena de restaurantes de moda política, Vinissimo, famoso, entre otros rubros, por el servicio tan caro, acceso para las elites.


La subsecretaria, exregidora y exdiputada local, fallida aspirante a la alcaldía de Orizaba en dos ocasiones, Elvia Ruiz Cesáreo forma parte de la constructora familiar, RUCESA (Ruiz Cesáreo S.A.) multada por robarse la luz en Córdoba en el año 2009, cuando despachaba como legisladora, además de haber sido ejecutiva de la constructora PYASA.


Y ahora, el ingeniero Salvador Guerrero Moreno, director General de Planeación y Evaluación y exdirector de Vías de Comunicación de Servicios Auxiliares, facultado para “asistir al secretario de Comunicaciones, en lo relativo a la contratación de la supervisión externa de la obra pública que se realiza en la SECOM”, está ¿sigue? ligado a dos constructoras.


La primera, la empresa Golfo-Centro, SA, propiedad de Paulina Abella García, esposa del magnate Carlos Guraieb-Argudín, hermana de José Abella García, dueño del periódico “El buen tono”, y cuyo hermano, también yerno del magnate Othón Porres, es candidato priista a la alcaldía de Córdoba.


Incluso, la empresa “Golfo Centro Construcciones” incurrió en el delito de falsificación de fianzas, que provocó que la SECOM, a través del director jurídico, José de Jesús Velandia, interpusiera denuncia formal según la hemeroteca periodística.


Es más, cuando la averiguación previa fue integrada y el licenciado Genaro del Ángel consignara el caso en el Juzgado Primero de Pacho Viejo y el juez César Ariel Robinson Manzanilla dictara auto de formal prisión al orizabeño Carlos Guraieb, debió cubrir la reparación del daño y depositar una fianza. (Juan Santos Carrera, 27, 8, 2010)


Y es que en aquella fecha, el líder regional de la CROC en Zongolica, Miguel Guerra Xochicale, denunció ilícitos entre Salvador Guerrero Moreno (director general de agua potable, asesor de obras y alcalde de Catemaco) y las constructoras “Álvarez Cueto y Asociados” y “Golfo-Centro” por el deplorable trabajo.


 


UN FUNCIONARIO ESTATAL PROTEGE A CONSTRUCTORAS


 


Para entonces “Golfo-Centro”, protegida de Salvador Guerrero, director de Caminos Rurales en el sexenio anterior, ejerció un presupuesto de 12.5 millones de pesos en el año 2008 por la pavimentación de caminos, pero con pésima calidad, en la carretera Xonamanca-Comalapa-Vicente Guerrero.


A tal grado que, ni modo, el contrato fue cancelado debido a la presión de los agentes y subagentes municipales, azuzados por el presidente del Consejo Supremo Indígena de Zongolica, Roque Quiahua, y encabezados por la diputada federal Isabel Pérez Santos.


Es más, la historia indica que en su momento, el escándalo del ingeniero Carlos Guraieb Argudín originó una ríspida relación entre el periódico “El buen tono” y “El mundo” de Córdoba, propiedad de Clementina de la Huerta viuda de Arróniz, y Raúl Arróniz de la Huerta (ligado al asunto de los parquímetros en Poza Rica y el puerto jarocho) y la salida, incluso, del reportero Leobardo Lima.


Salvador Guerrero inició en Los Ángeles, California, como calculista de estructuras, fue residente de ICA en Novojoa, Sonora; residente en obra de “Tenia Express” en Martínez de la Torre.


Como director de Caminos Rurales en el fidelato, fue acusado por vecinos de la sierra de Zongolica, comunidad Tonalixco, de solapar el cuestionable trabajo de constructoras poblanas, cuando en aquellos tiempos (7, 2008), cinco menores de edad quedaron huérfanos cuando el padre muriera por un derrumbe en el camino Magdalena-Tilalpana-Rafael Delgado, debido a los agrietamientos de la montaña, recrudecidos con las lluvias, pero en donde la constructora “Desarrollo del Golfo” efectuaba obra de dudosa calidad.


Todavía peor si se considera que los alcaldes de Rafael Delgado, Martín Sánchez Nolasco, y de Tlilapan, Aldino Bravo de Jesús, denunciaron de negligencia de Salvador Guerrero por desoír el llamado de las autoridades.


Y por eso la tragedia donde perdiera la vida Rosario Martínez Tecpole, de 42 años de edad, en la comunidad Tonalixco.


Con licenciatura en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Nuevo León, año 1993, cédula profesional 1818091, Salvador Guerrero Moreno se acaba de sacar la lotería, y sin jugarla.


El lunes 15 de abril, 2013, con el número extraordinario 142, la Gaceta Oficial del estado publica el acuerdo donde a partir del 18 de abril (tres días después) asistirá al constructor y titular de la SECOM, Francisco Antonio Valencia García, para “la contratación de la supervisión externa de la obra pública”, en una decisión manifiesta del titular.


Luzbel, gobernando el cielo. La iglesia, en manos de Lutero. Tres mandos superiores de SECOM, ligados a constructoras. Jueces y partes. (Nomás ahí pa’el diezmo, mínimo).


Todos, prósperos, pues.


 


VIDAS PARALELAS PARA COLECCIONAR CARGOS PÚBLICOS Y BILLETE FÁCIL


 


¡Ah!, pero Salvador Guerrero tiene un amigo de lujo, su cuaderno de doble raya. Se llama Nemesio Domínguez Domínguez, dos veces alcalde de Santiago Puebla, exdiputado local y federal, director del DIF con Patricio Chirinos y subsecretario de Educación, a quien le autorizaron diez metrosexuales como asesores pedagógicos.


Incluso, en el río revuelto de la elección de candidatos a la alcaldía de Catemaco, el parcito, Salvador Guerrero y Nemesio Domínguez, ha sido señalado de estar metiendo los brazos completos en la contienda municipal, donde Jorge Alberto González Amazar, miembro del pesebre de Jorge Uscanga Escobar, busca por tercera ocasión la presidencia municipal.


Primero fue por el PRI, luego, el PT; ahora por el Partido rojo Alternativa Veracruzana, la AVE del exdantista Alfredo Tress, luego de aquellos días a saltos de mata cuando el ORFIS, Órgano de Fiscalización Superior, andaba tras su cuenta pública.


Y es que años atrás González Azamar se enfrentó a Salvador Guerrero, y en la pasión política le endilgó el apodo de “La mujer de madera” (el hombre de las cinco mentiras), luego de unas sabrosas cachetadas guajoloteras,  según crónica del reportero Juan Duarte Pablo.


Pero luego, y como las pasiones desordenadas así suelen terminar, el trío (Salvador Guerrero, Nemesio y González Azamar) pactó, y ahora hasta es su candidato (por AVE) para la alcaldía, y a quien señalan de recibir despensas y recursos oficiales para frenar la imposición del candidato de Tomás Montoya Pereyra, exalcalde de Catemaco, diputado local, y el enemigo público número uno de Jorge Uscanga, atrás todos del cacicazgo tuxteco.


Es más, en Catemaco, Salvador Guerrero es recordado porque no obstante haber sido favorecido por el entonces alcalde, Sergio Cadena Martínez, para la alcaldía, cuando Cadena cayó en la cárcel lo olvidó por completo, trepado ya “en la plenitud del pinche poder”.


Ahora, Catemaco, como el resto de Veracruz, es un polvorín en la primavera ardiente de abril.


González Azamar, para alcalde por el AVE.


El doctor Luis Francisco Sánchez Aguirre, por el Movimiento Ciudadano con Sergio Cadena, quien le guarda resentimiento a Salvador Guerrero, pero también lo odia González Azamar, cuando “El Chucky”, desde el penal Zamora, de San Andrés Tuxtla, lo derrotara operando desde la cárcel en su segunda candidatura a la alcaldía con el arquitecto Heriberto Villarreal Benítez, director de Obras Públicas del “hombre de madera”, es decir, “Chava” Guerrero Moreno, el aliado y amigo de Nemesio Domínguez.


Es más, el desaguisado neurológico de González Azamar llegó a tanto que le dio parálisis facial.


Julio Ortega Serrano por el PAN.


Austreberto Bussio Marín por el PT.


En tanto, en la recta final, y a unas horas del registro de candidatos, en el PRI caminan, autodescartado Tomás Montoya, Cecilia Alejandro Oliveros Rosario y Rodolfo Pereyra.


Claro, falta la última palabra de Jorge Uscanga Escobar, el amigo veracruzano número uno de Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación (enlace presidencial de Enrique Peña Nieto con Veracruz), desde que ambos fueran diputados federales, y quien con su hija Denisse Uscanga Méndez de subsecretaria de Educación, se ha encontrado una vez más en el camino con Nemesio Domínguez.


Todo, por coleccionar cargos públicos y el billete fácil…


 


Escenarios


 


*Autonomía en UV


*Frentecito revolucionario


*¿De parte de quiénes?


 


Luis Velázquez


 


I


Hay en la UNAM una ocupación de la torre universitaria y todo pareciera que los egregios Castro Bustos y Falcón andan por ahí de regreso.


El rector José Narro ha sido contundente: agotará la vía institucional para rescatar la Rectoría.


Así, el rector defenderá a la máxima casa de estudios, su autonomía, con legalidad y prudencia.


En contraparte, en Xalapa, y de cara, digamos, a la elección del rector contemplada para la última semana del mes de agosto, acaba de aparecer un grupo, digamos, estudiantil, para ser optimistas.


Se hace llamar el “Frente Revolucionario Educativo Democrático”, que, bueno, contiene en sus tres adjetivos calificativos demasiada carga explosiva.


Primero, Frente Revolucionario.


Segundo, Frente Democrático, en un país, en un Veracruz, donde todo es remedo democrático.


Y tercero, Educativo, cuando en Guerrero y Oaxaca la disidencia magisterial se opone a la reforma educativa del gobierno federal.


Ernesto “El ché” Guevara, el ídolo revolucionario de América Latina, quedaría como una especie de caricatura ante el dichoso frente.


Los tiempos así son…


 


II


El Frente con alumnos de la UV, se entiende, cacarea el mismo asunto del MEIF que es, como todos sabemos, un modelo educativo perfectible, pues nada, además, en la vida es perfecto.


Ni siquiera, vaya, la amada ideal, como Rosario Acuña, por ejemplo, que enloqueciera a tantos poetas… al mismo tiempo.


Pero el trasfondo va más allá.


Sin ninguna duda se trata de uno más de los misiles de cara a la elección del sucesor del doctor Raúl Arias Lovillo, de quien, por cierto, su secretario académico, el doctor Porfirio Carrillo, se ha descartado para la sucesión, argumentando una agenda universitaria hacia otros lados.


Es más, habló con claridad de que en la UV hay pendientes en Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Acayucan y Coatzacoalcos en los que toda la administración está concentrada, con el rector al frente, y quien nunca ha eludido los problemas.


Igual que el doctor José Narro, y otros rectores del país, Arias Lovillo defenderá con todo la autonomía de la UV, en caso de que manos ajenas turbulenten el limpio proceso académico, cuya decisión única estará en manos de la Junta de Gobierno, integrada por nueve académicos, 5 de Veracruz y cuatro del altiplano.


 


III


Pero el Frente Revolucionario Educativo Democrático (¡vaya nombrecito!) ha de estar mecido por una mano audaz y temeraria ansiosa de influir en la elección del rector de la UV.


Y es que de pronto el rafagueo contra Arias Lovillo se ha multiplicado, creyendo que con un presunto descrédito, lo habrán de neutralizar por si tuviera un candidato a la sucesión.


Nada parecido.


En repetidas ocasiones, el rector lo ha manifestado sin rodeos a la prensa escrita, hablada y digital.


a)  Apertura libre para los aspirantes y suspirantes.


b) El respeto absoluto a la Junta de Gobierno.


c) El respeto, sobre todo, a la autonomía otorgada, habrá el lector de recordar por el gobernador Patricio Chirinos Calero, cuyo sexenio entró a la historia como uno de los más represivos y violentos de Veracruz, quizá al nivel del sexenio de Agustín Silvestre Acosta Lagunes.


Y más por lo siguiente: hacia el mes de agosto cuando la Junta de Gobierno de la UV pronuncie la última palabra, el presidente será el doctor Alberto Olvera, uno de los investigadores más respetados de Veracruz y del país, independiente, crítico, autónomo, con vida intelectual propia, incapaz de una doblez ante la clase gobernante.


Tan es así que en otro tiempo salió de la página editorial de La Jornada, según se conoce, por culpa de agentes políticos externos; luego ha pasado al semanario Proceso.


En varias ocasiones él mismo se ha puesto al frente de las mejores causas sociales de Veracruz, entre ellos, la lucha contra la impunidad a partir de los crímenes y desapariciones en una tierra jarocha convulsa y turbulenta.


Así, pues, el padrino, la madrina, quienes sean, del Frente Revolucionario Educativo Democrático habrán de tejer fino y con demasiada, excesiva pulcritud, para evitar otro desaguisado electoral tipo Ranulfo Márquez en la delegación federal de la secretaría de Desarrollo Social, donde con todo y su gran experiencia en la materia, fueran pillados.


 


Expediente 2013


Los efebos


Luis Velázquez


 


El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica cuenta que los años de José Francisco Ruiz Massieu en la secretaría General del CEN del PRI fueron apabullantes y fuera de serie.


Por ejemplo, a su lado tenía un equipo de metrosexuales, claro, niños bonitos, trabajando como auxiliares, y el escenario recordaba los efebos de los emperadores romanos, tan afectos, como se sabe, a los chiquillos.


Incluso, hasta los filósofos de la época, entre ellos, Sócrates y Platón, luego de debatir en la arena pública se iban a los baños acompañados de efebos que alternaban y hacían, por tanto, más profunda su filosofía de vida.


“Uno entraba a la oficina de Ruiz Massieu y asemejaba el paraíso, puros Adanes en la antesala y en la sala” refiere Ronzón, una parte de su vida en la tarea priista.


De algún modo la historia se ha repetido en otros tiempos y, bueno, desde hace ratito llegó a la Secretaría de Educación, donde el subsecretario, Nemesio Domínguez Domínguez, tiene fama de tener a su lado a una decena de metrosexuales del siglo XXI, bien parecidos, galanes, altos, delgados, macizos, buen perfil, que le ayudan en su tarea pedagógica del Veracruz de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Rafael Delgado y el maestro inigualable, Juan Nicolás Callejas Arroyo.


Claro, Nemesio logró la autorización superior para su equipo de metrosexuales como una bendición superior, pues ni hablar, la fórmula mágica para que cada quien rinda más y más en la chamba es la felicidad.


Y así la ha alcanzado y los casi ocho millones de veracruzanos se han beneficiado con una calidad educativa.


 


EL “JULY” ESTRADA


 


Por fortuna, el síndrome de Ruiz Massieu y de Nemesio se ha multiplicado en otros confines del “estado ideal para soñar”.


Ahí está, en su versión femenina, el caso de Elmo, la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, con sus barbies y reinis, desde Shariffe Osman hasta Zazil Reyes, pasando por Corintia y Erika Ayala, la súper secretaria general del CDE del PRI.


Más otras, claro, entre ellas, Michelle Servín, la directora del DIF, la mera mera.


Nadie ha podido olvidar, ¡y qué bueno!, el paseíto en lancha donde Elmo, abrazadita con Shary, disfrutan la brisa marina cuyas imágenes fueran, aseguran las malas entrañas, tomadas por órdenes de ella misma y, luego, ella misma lo boletinara.


La última versión está en Boca del Río, con el secretario del alcalde sustituto Javier Aillaud.


Según las versiones, ha aparecido un efebo en el ayuntamiento. Un niño bonito. Un metrosexual de primer nivel.


Además, claro, eficiente, pues otras cualidades más habrá de tener.


De cariño le llaman “El July”. El “Yuly” Estrada. Un manjar para la burocracia femenina y, claro, desde luego, para aquellos que todavía por algún prurito se resisten a salir del clóset.


Se desempeña en algo así como secretario privado. Quizá secretario íntimo. Acaso secretario personal. Vaya usted a saber.


El caso es que por sus servicios está cobrando 20 mil pesos mensuales, con cargo al erario público, y cuya presencia en la nómina se debe al personal de confianza del presidente municipal.


¡Bendito sea Dios que en Veracruz siguen abriéndose oportunidades laborales de tal magnitud!


Y más cuando, como en el caso de Mixtla de Altamirano, seis de cada 10 hombres siguen emigrando a Estados Unidos enfrentando las xenófobas leyes raciales en 19 de los 50 estados.


Felicidades, pues…, porque así se combate el desempleo y, además, hay motivos en la población femenina para llegar a la comuna boqueña a tramitar oficios y echarse un taquito de ojo y hacer llevadera la vida en tiempos tan convulsos, revueltos y turbulentos.


 


Barandal


 


*Opacidad en caso Finamed


*¿Quiénes son los dueños?


*Cinco titulares en SESVER y silencio


 


Luis Velázquez


 


PASAMANO: el segundo secretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, ha anunciado el inicio del fin de la relación con la empresa Finamed, que desde el mes de enero de 2009 ha abastecido de servicios médicos a 11 hospitales públicos de norte a sur de la entidad… Se trata de una medida firme, luego de que, háganos favor, casi cuatro años y medio después han descubierto que Finamed significaba un daño para la vida de los enfermos pobres y menesterosos de la tierra jarocha… Y no obstante, y por alguna razón poderosa, Nemi Dib, el Contralor Iván López y la Secretaría de Finanzas y Planeación se empeñan en el mismo objetivo: seguir ocultando para los casi ocho millones de veracruzanos la identidad de los dueños de Finamed… Y más porque por la relación de Finamed con la SESVER pasaron los secretarios Manuel Lila de Arce, Fernando Antigas Tinoco y Pablo Anaya Rivera, y todos sabían y sabe el nombre de los propietarios, cuya cabeza visible es la representante legal Margarita Campos Castañeda… Peor tantito, en el pasillo de los hospitales, y también en los espacios mediáticos, se ha presumido que entre los dueños están la profesora Elba Esther Gordillo, encarcelada por Enrique Peña Nieto por oponerse a la reforma educativa… Y también, gente allegada al gobernador Fidel Herrera… Incluso, en la última hora alguna mano que mece la cuna ha filtrado que un hijo del góber fogoso es el mero mero… En respuesta, y cuando el dato fuera publicado en la columna periodística “Bajo reserva” de El Universal, el exgobernador envió una aclaración, deslindándose de su participación y/o de su gente… El caso es que la política comunicativa del sexenio próspero ha vuelto más confusa y turbulenta la identidad de Finamed, incluso, la ha llevado al tapete del misterio y. por tanto, de la suspicacia y la perspicacia…


 


BALAUSTRADAS: veremos hasta dónde llega el asunto, si es que, claro, como se espera, llega… Pero el simple hecho de que atrás de la representante legal que aparece en nombre de Finamed, todo indica que hay grandes intereses políticos y económicos, pues el contrato significaba 11 años ininterrumpidos, hasta el gobernador que asumirá el cargo en el año 2016… Y, caray, de por medio contemplaba el pago de casi 5,500 millones de pesos, todo, con cargo al erario público… Y en consecuencia, tratándose de dinero oficial, captado con el pago del impuesto del contribuyente, y el hecho de que el secretario de Salud siga encubriendo la identidad de los dueños de Finamed, desmerece la gran medida que ha tomado, por supuesto, con autorización del gobernador, pues ni modo que se trate de una medida sin consultar… Además, resulta coincidente que el asunto Finamed haya sido asumido cuando en Veracruz el mapachaje electoral de los recursos federales de la Secretaría de Desarrollo Social, delegación federal, originara que la secretario Rosario Robles Berlanga ordenara el cese de siete funcionarios, encabezados por Ranulfo Márquez Hernández, doctorado en artes electorales en el país y en la tierra jarocha… Quizá, como parece, pudo tratarse de un gran distractor, aun cuando el escándalo ha alcanzado el altiplano donde Rosario Robles en el Senado ha sido categórica: “No tengo por qué renunciar. Yo nunca nombré a los delegados en Veracruz”… Y cuando, de paso, y como observa el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, el Pacto México ha sido puesto en peligro, pues el PAN ya se retiró de la mesa y hasta la reforma fiscal fue detenida, además de que todavía hay pendientes de la reforma educativa, como por ejemplo, el Instituto de Evaluación…


 


ESCALERAS: con todo, un hecho, una circunstancia, un asunto, significa el caso Finamed, y otro, diferente, el mapachaje de los recursos federales en la SEDESOL Veracruz… Es más, el caso Finamed puede entramparse y salirse de control a la SESVER porque estamos de cara a la elección de alcaldes y diputados locales… Y si se trata con menosprecio y soberbia la rendición de cuentas sobre los dueños, entonces, nada fácil sería que los candidatos de la oposición la tomaran como bandera electoral… Y si el titular de SESVER y compañía evaden y soslayan quitar la máscara, entonces, estarán bajo sospecha de encubrir a alguien poderoso, y en todo caso, a varios magnates económicos, políticos y sociales… Ya de por sí, en el año 2008, el Congreso jarocho, encabezado por Héctor Yunes Landa, ahora senador, con Luz Carolina Gudiño Corro como líder parlamentaria, quedaron bajo sospecha por suscribir fast track el caso Finamed, sin exigir a cambio, y de acuerdo con su trabajo legislativo, cuentas claras… Algo grueso, pues, está atrás de la evasión informativa, del encubrimiento y de la complicidad… Los hilos de Finamed parecen siniestros, atrás del billete fácil, incluido el tráfico de influencias…


 


 



Blog Expediente

Leave a Reply