Consejo del PRD-DF debilita a Bejarano

Posted by Unknown on 7:31 0 comentarios

 



Diversas corrientes se disputan diputaciones y demarcaciones.




Las corrientes perredistas Nueva Izquierda (NI), Alternativa Democrática Nacional (ADN), Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol y Fuerza Democrática acordaron debilitar a la Izquierda Democrática Nacional (IDN) de René Bejarano Martínez.


De entrada, Vanguardia Progresista, del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le arrebató la delegación Cuauhtémoc, pues el delegado con licencia y aspirante a la Asamblea Legislativa, Alejandro Fernández, y José Luis Muñoz Soria, precandidato a jefe delegacional, se unieron al grupo y renunciaron a IDN.


Fernández y Muñoz se sienten traicionados por Bejarano Martínez a quien acusan de impulsar a la actriz María Rojo sin consultar al equipo político que trabaja en la demarcación.


De las seis delegacionales que ganó en el proceso electoral de 2012, el Consejo Electivo Estatal del PRD en el DF —que sesionó hasta la madrugada de este domingo—perfilaba darle a Bejarano sólo tres: Azcaptozalco, Álvaro Obregón y Tlalpan.


Como parte del acuerdo también le otorgarían la delegación Benito Juárez en la que iría como candidata la diputada local, Dinorah Pizano, quien tiene pocas posibilidades debido a que la demarcación es considerada un bastión panista.


De confirmarse este reparto, los bejaranitas quedarían prácticamente reducidos. “Si Leonel Luna decide irse a Vanguardia Progresista, quien le ofrece la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, IDN se acabaría”, aseguró un delegado que pidió omitió su nombre.


Hasta el cierre de esta edición, sonaban nombres para ser los candidatos. En Venustiano Carranza se perfila el diputado federal con licencia, Israel Moreno, de Nueva Izquierda y hermano del también legislador federal, Julio César Moreno.


En Gustavo A. Madero, se prevé que Víctor Hugo Lobo Guerra, en alianza con Nueva Izquierda, sea el abanderado a la jefatura delegacional y su sucesora, Nora Arias Contreras sea la abanderada a diputada local.


Luis Espinosa Cházaro, de NI, sería el representante del PRD en Cuajimalpa, mientras que en Miguel Hidalgo se barajea la posibilidad de que la elegida sea la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García del grupo Foro Nuevo Sol.


En Magdalena Contreras, la delegada con licencia, Leticia Quezada, que ayer fue presentada como integrante de Vanguardia Progresista, impulsa al que fuera su director de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez.


Para cumplir la cuota de género, la ADN busca colocar a la diputada local Ana Julia Hernández como su candidata en Xochimilco.


En Iztapalapa, la demarcación con mayor número de electores, se perfila a Dione Anguiano, sin embargo, aún no estaba definido. Respecto a las candidaturas a diputados federales y a la Asamblea Legislativa, las negociaciones entre los grupos perredistas estaban estancadas.


Trascendió que el consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva Gálvez, podría ocupar el número uno de la lista de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional.


A la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano Martínez, le quedaba la delegación Cuauhtémoc como su principal bastión, pero ayer la perdió.


Los precandidatos a diputados locales, Alejandro Fernández Ramírez; Roberto López Suárez; y a jefe delegacional, José Luis Muñoz Soria, renunciaron ayer a dicho grupo en el marco del IX Consejo Estatal Electivo y se unieron a Vanguardia Progresista, corriente encabezada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.


Ramírez Fernández, delegado con licencia, acusó a Bejarano de “traición” al impulsar la candidatura de la actriz María Rojo sin consultar al equipo político que trabaja en esta demarcación, la segunda con más electores después de Iztapalapa.






Consejo del PRD-DF debilita a Bejarano

Leave a Reply