BIODIGESTORES GARANTIZARÁN SALUD DE LOS HABITANTES EN ZONA RURAL
* Se invierten 9.7 millones de pesos en generar condiciones salubres para las familias de las comunidades
Córdoba, Ver.- Un total de 327 biodigestores y baños dignos serán repartidos en congregaciones alejadas de la zona rural, dentro del programa de salud para las familias del medio rural que impulsa el alcalde Tomás Ríos Bernal en beneficio de la población vulnerable, con una inversión aprobada en Cabildo de 9 millones 780 mil pesos.
Al respecto, José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas, confirmó se trata de un programa dirigido a las poblaciones con más necesidades en salud y alejadas principalmente de la cabecera municipal, disminuyendo así la contaminación de los ríos y zonas arboladas por las descargadas de aguas negras.
Indicó que la entrega inició esta semana, por lo que el alcalde Tomás Ríos otorgó el primer paquete en beneficio de 13 familias de Matlaquiahuit, la zona más alejada del municipio, en base a la solicitud de los habitantes quienes requerían de manera urgente generar condiciones más sanitarias en su localidad.
Cada uno de los biodigestores va acompañado de la instalación, baño digno, registro, caseta, lavabo y tinaco en la parte alta, mismos que fueron licitados en un proceso transparente, esto permitirá que los habitantes eviten los escurrimientos de agua negras a los ríos o áreas verdes.
Estos beneficios beneficiarán a familias en La Reforma, donde se entregaron 50; El garbanzal, 40; San Isidro Palotal, 70; Santa María Agrícola, 63, y San José Loma Grande, 104, mismos que están en proceso de licitación.
“Con la instalación de los biodigestores y de los tinacos, los vecinos pueden incluso juntar agua de la llave y convertirla en potable a través de hervirla, es un beneficio muy importante porque damos una mejor calidad de vida y evitamos contaminación”, expresó el director de Obras Públicas.
BIODIGESTORES GARANTIZARÁN SALUD DE LOS HABITANTES EN ZONA RURAL