Prorrusos llaman espías a observadores europeos retenidos y buscarán canjearlos
Las milicias separatistas prorrusas de Slaviansk, ciudad al este de Ucrania cercada por las tropas fieles a Kiev, propusieron ayer canjear el grupo de observadores militares de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) capturados el viernes. A cambio de su liberación, los rebeldes quieren que sean liberados sus correligionarios presos en cárceles de Ucrania.
En la noche del viernes un autobús con 13 personas fue detenido en los accesos a la localidad que se ha convertido en la avanzadilla de la resistencia armada a las autoridades de Kiev. En él viajaban ocho funcionarios de países de la OSCE. Se trata de una misión militar en el marco de acuerdos firmados en Viena en 2011, pero las milicias consideran que los inspectores pueden ser “espías de la OTAN” y los mantenían este sábado retenidos en la sede local del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), edificio que controlan al igual que el ayuntamiento y la sede de la policía local.
“Moneda de cambio”. “Los prisioneros siempre han sido moneda de cambio en tiempos de guerra. Es una práctica internacional”, dijo Viacheslav Ponomariov, el denominado “alcalde popular” de Slaviansk.
A los llamados por la liberación de los rehenes se ha unido el representante permanente de Rusia en la OSCE, quien ha declarado que el arresto “no propicia” la disminución del conflicto. Entre los detenidos, hay cuatro ciudadanos alemanes, un danés, un polaco, un búlgaro y un checo. Uno de ellos padece de diabetes lo que le obliga a seguir un tratamiento.
“Lo soñaron”. El Ministerio de Defensa de Rusia negó ayer que aviones del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas el viernes por el Departamento de Defensa estadounidense.
Según Defensa, las declaraciones el Pentágono sobre las supuestas violaciones del espacio aéreo por cazas rusos son “infundadas” y de “carácter populista”.
El portavoz subrayó que estas denuncias “no contienen datos sobre la hora y el lugar en que se produjo el incidente, ni sobre la altitud, la velocidad, la dirección del vuelo y otros parámetros objetivos”.
Agregó que “no queda claro a qué sector de la frontera ruso-ucraniana se refiere la información del Pentágono”.
“Da la impresión de que los colegas estadounidenses lo soñaron”, ironizó el representante de la Defensa rusa.
Mientras tanto, se confirmó que Estados Unidos y la Unión Europea van a imponer la semana que viene nuevas sanciones a Rusia, para seguir presionando al presidente Vladímir Putin.
Prorrusos llaman espías a observadores europeos retenidos y buscarán canjearlos