Empleado de la CNPR del ingenio la Providencia, amenaza a su familia con desalojarla de su vivienda
Solo le da $500 mensuales para sostener a sus tres hijos
Benito Juárez Ramírez
Omealca, Ver.- Cansada del maltrato, como muchas otras mujeres que son objeto de estas vejaciones; Zoila Itehua Rico, denunció a su exmarido, Pedro Palacios Berdejo, pero hoy, pretende desalojarla de su vivienda en el ejido Callejón.
Aun cuando procreó cinco hijos; donde todavía son tres los que tiene que sostener, de 7, 11 y una joven universitaria, solamente le da para la manutención $500 mensuales, que deposita en el Juzgado cuarto de primera instancia, en Córdoba.
En entrevista, explicó que se separó de este hombre –Pedro Palacios- desde hace ocho años y todavía en el 2011 fue a golpearla, por lo que interpuso una denuncia por violencia familiar, del que este hombre solo estuvo unas horas en la cárcel, pagó fianza y salió libre sin ningún problema.
Expresa que desde esa fecha, después de tantas vueltas, pagar abogados, de que ha sido presa de ellos –porque a pesar que saben que de lo que trabaja –con un negocito de comida económica-, solamente ha logrado una pensión de $500 mensuales.
Expuso que con ese dinero, apenas si le alcanza para dos días de sustento, tomando en cuenta los gastos de la escuela de sus hijos y de la que estudia en la Universidad; sin embargo, no hay autoridad que realmente tome cartas en el asunto, “todo es dinero en los juzgados y con los abogados”.
Anota que ella vive en una vivienda que forma parte de una parcela de cuatro hectáreas, propiedad de Pedro Palacios Berdejo, por lo que también ha sido objeto de amenazas de que si no se sale, será desalojada por la fuerza pública.
Incluso, asegura que le habla por teléfono a su hija, que se salgan de su casa; porque va a vender la parcela.
Ha llegado a tal grado, que su exconyuge, con tal de no darle el sustento para sus hijos, dejó de sembrar caña desde hace varios años, para que no le dé el 50% que le corresponde por la entrega de ese producto al ingenio La Providencia.
Con la ayuda de los comisariados ejidales que han pasado – como Odón Morán, Palma Sola; y otros de Matatenatito, este hombre, se ríe de la justicia.
Dice que a pesar que tiene derecho al 50% de lo que tiene este hombre, le ha enviado d Su excónyuge –supuestamente-, a través del Tribunal Unitario Agrario, le ha enviado un actuario amenazándola que abandone el predio porque de no hacerlo, será desalojada.
En su denuncia pública, dice Zoila Itehua, que su exmarido, trabajaba como chofer para la empresa Autobuses de El Palmar, pero abandonó el trabajo para no ser objeto de descuentos.
Ahora se desempeña como chofer del exdirigente de la CNPR del ingenio La Providencia; Jesús Rodríguez, pero le pagan por honorarios para no ser objeto de descuentos; lo que habla que este dirigente también lo protege.
Zoila Itehua Rico, pidió al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al Procurador de Justicia, que si tanto apoyo tiene la mujer en Veracruz, no la dejen sola, que la ayuden para terminar de darle estudio a su hija que está en la Universidad; y que este hombre realmente vea por ella; quien con mucho esfuerzo –vendiendo comida-, ha sacado adelante a su familia; pero que por Ley, se haga justicia y que este hombre pague el daño que le ha causado a sus hijos.
Empleado de la CNPR del ingenio la Providencia, amenaza a su familia con desalojarla de su vivienda