Se recomienda a la población reforzar medidas para evitar accidentes en este periodo vacacional: Pedro Muzquiz Peña
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, Pedro Muzquiz Peña, pronunció que en períodos como éste de Semana Santa, así como el de Navidad y Fin de Año, se incrementan los accidentes viales y con ellos los daños a la salud, por lo que recomendó a la población reforzar sus propias medidas de prevención de accidentes.
En entrevista sobre el tema, el funcionario de la Secretaría de Salud en el estado, resaltó que dentro de estas medidas, debe comenzarse con el uso de los cinturones de seguridad por parte de todos los ocupantes de vehículos, y no solo el conductor y copiloto.
“La explicación es muy elemental: cuando un vehículo choca o frena bruscamente, todos los objetos que van en el interior de los vehículos, incluyendo los cuerpos humanos, se siguen moviendo a la misma velocidad con la que el vehículo iba cuando esté chocó o frenó bruscamente. Entonces, imaginen el choque de una cabeza contra otra cabeza a 20, 30, 40, 50, 60, 70 kilómetros por hora… son golpes brutales que causan lesiones cerebrales importantes e incluso mortales,, por eso todos los ocupantes del vehículo tienen que traer el cinturón de seguridad”, mencionó.
El doctor Pedro Muzquiz añadió como segunda medida de prevención de accidentes, es que los menores de 12 años de edad viajen siempre en asientos posteriores con sus sistemas de retención infantil correspondiente y preferentemente con un artefacto llamado “booster seat” (como las banquitas que prestan en los cines), que no solo les permite ganar altura en el asiento, sino que el cinturón de seguridad justamente les ajuste de la clavícula hacia la pelvis; y en el caso de los menores de 2 años de edad, el viaje en vehículos debe ser en las sillas porta-infantes.
“La tercer medida es que no se conduzca bajo los efectos del alcohol. Alrededor del 50 por ciento de los accidentes están provocados por el consumo del alcohol; yo sé que en estas vacaciones vamos a centros recreativos, vemos a los compadres, a los amigos, a los familiares, o estamos con la familia y es motivo de celebrar y el alcohol está por todas partes. Entonces, si las personas celebran, que no conduzcan, no hay que conducir bajo los efectos del alcohol”, comentó.
El secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes mencionó que una cuarta medida de prevención de accidentes viales es igualmente sencilla: obedecer los reglamentos de tránsito y particularmente lo que son los límites de velocidad, porque el exceso de ésta disminuye los reflejos, disminuye la visión y no se puede actuar en consecuencia ante una eventualidad.
Se recomienda a la población reforzar medidas para evitar accidentes en este periodo vacacional: Pedro Muzquiz Peña