Nibali oficializa su triunfo en el Tour
El italiano Vincenzo Nibali se convirtió en tres veces grande nada más al atravesar la meta de París, ya que pasó a la historia como uno de los seis ciclistas ganadores de Tour, Giro y Vuelta, en una jornada en la que repitió victoria en el esprint el alemán Marcel Kittel.
Fue la segunda victoria consecutiva en los Campos Elíseos del germano del Shimano y la cuarta en esta edición del Tour, lo que le hace empatar en triunfos parciales con Nibali.
Pero los focos estaban puestos en el maillot amarillo de Vincenzo Nibali, de 29 años, quien 16 años después toma el relevo del malogrado Marco Pantani, ganador en 1998.
El dominador del Tour fue aclamado en el podio acompañado por los dos franceses que han llenado de orgullo a todo un país: el veterano Jean Christophe Peraud, de 37 años, y el mejor joven de la carrera, Thibaut Pinot, de 24.
El susto del día lo protagonizó Péraud, quien sufrió una caída en el circuito de los Campos Elíseos, aunque finalmente no tuvo graves consecuencias y entró en el pelotón.
El español Alejandro Valverde, cuarto, se quedó sin foto. Desaprovechó la última oportunidad como jefe absoluto del Movistar de lograr un puesto de honor, que se le ha resistido desde su debut en 2005. Si vuelve, deberá afrontar otras funciones, al servicio del colombiano Nairo Quintana.
Nibali brilló en los momentos clave, con cuatro victorias de etapa, lo que no había conseguido ningún campeón desde el triunfo de Fignon en 1984.
Ganó la “miniclásica” de Sheffield, dio una lección a Contador en el pavés, el día que se retiró Froome, y luego alzó los brazos en Los Vosgos, Alpes y Pirineos.
Un triunfo incontestable. Un salto lógico en una evolución que empezó con la Vuelta 2010, continuó con la maglia rosa del Giro 2013 y consagrada con el Tour 2014.
Dentro de un año el Tour saldrá de Utrech (Holanda). El Tour mira al frente con ilusión. Volverá el colombiano Nairo Quintana, así como Froome, Contador y Nibali.
Tratarán de rebelarse de nuevo los Peraud, Pinot y Bardet, los dos últimos el futuro del ciclismo galo. Si las caídas lo respetan, ese Tour promete la emoción que no ha tenido este año.
Nibali oficializa su triunfo en el Tour