Córdoba garantizará movilidad seguro a ciegos y débiles visuales
* Pretenden DIF Municipal y Ayuntamiento inversión de 500 mil pesos para instalar semáforos con sonido y luz especial
Córdoba, Ver.- En virtud de la población que padece de ceguera o debilidad visual requiere de una ciudad que les facilite el ser independientes y contar con una movilidad segura, el Ayuntamiento en coordinación con el DIF municipal, proyecta la instalación de 50 semáforos con sonido y sistema braille, lo que representará una inversión a favor de este sector vulnerable, de alrededor de los 500 mil pesos, lo que reducirá el riesgo de que sufran accidentes.
Tomás Ríos Bernal, alcalde de Córdoba, conoció este martes en las instalaciones del DIF, el proyecto especial que encabeza la presidenta del organismo de ayuda, Andrea Ríos Álvarez y que pretende apoyar a este sector.
Se estima que el costo de cada uno de los equipos para la ciudad, fluctúe sobre los 7 mil 500 pesos, inversión a la que se le adhiere la compra de líneas de texturizado y señalética con el idioma braille.
“Esta es una de las propuestas en firme, cada equipo vale alrededor de los 7 mil 500 pesos, además, de la instalación de las líneas de texturizado; contamos con el recurso por parte del DIF, de no alcanzarlo, el Ayuntamiento habrá de aportar la diferencia o se buscarán bajar programas del estado y la Federación, que tienen que ver con este tema”, recalcó el alcalde Tomás Ríos Bernal.
En una de las primeras reuniones con Ciegos Fundación Roma, el alcalde Tomás Ríos Bernal y la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez, señalaron que se trata de una forma de atender a este sector vulnerable, apoyando además, con programas de cultura vial que respaldarían el trabajo.
El proyecto tiene que ver con la instalación de 50 equipos que irían adicionados a los semáforos, siendo dispositivos sonoros cuyas características permiten distinguir entre el este, oeste, norte y sur; cada uno tiene un peso de 1.36 kilogramos, un tamaño de 13 centímetros de largo y 10 de ancho, además, el volumen se mantiene ajustable, evitando la contaminación auditiva.
Cada uno contaría con un tipo de luz para la debilidad visual, serán instalados en las calles principales y con mayor incidencia de paso de ciegos, según se requieran.
En este primer encuentro, acudieron el alcalde Tomás Ríos Bernal; la presidenta del DIF, Andrea Ríos Álvarez; la regidora encargada del ramo de Tránsito y Vialidad, Mirna Leticia Puertos Tinajero; la directora del órgano asistencial, Ana María Zepahua Lazos; la directora de Fundación Roma, Magdalena González; José Barquet Viñas, jefe de Mantenimiento Urbano, y el director de Obras Públicas, José Javier Medina Rahme.
Córdoba garantizará movilidad seguro a ciegos y débiles visuales