De 52 asociaciones nacionales, sólo 3 se conformaron como partidos políticos

Saltillo, Coah.- De las 52 asociaciones políticas nacionales que pretendían constituirse en partidos, únicamente llegaron a la etapa final 3 organizaciones que el próximo año podrían contender en las elecciones federales, de acuerdo con un reporte del Instituto Federal Electoral.
La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos emitió un informe sobre el proceso de conformación de nuevos institutos políticos, en el que establece que el Movimiento Regeneración Nacional, el Frente Humanista y Encuentro Social cubrieron los requisitos para solicitar el registro.
De esta manera, los consejeros electorales del IFE María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y Lorenzo Córdova Vianello integraron la Comisión Examinadora de la documentación presentada por las asociaciones solicitantes.
De entrada, cumplieron con los requerimientos, los cuales serán analizados a fondo para presentar la resolución definitiva y en caso de ser validados por la Comisión obtendrían el fallo favorable en el próximo mes de julio.
Además, otras siete organizaciones notificaron al IFE su intención de convertirse en Agrupación Política Nacional, paso previo para constituirse en asociaciones políticas. Luego, buscarían su registro como partidos nacionales.
Fuerza Política por México, Frente Nacional Ciudadano, Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político-Electorales, Movimiento de los Trabajadores Socialistas, Movimiento y Bienestar por México, Organización Auténtica de la Revolución Mexicana y Organización Liberal, cubrieron los requisitos para registrarse como organizaciones políticas.
La Comisión Examinadora dispondrá de 60 días naturales para resolver las solicitudes de las agrupaciones políticas y de 120 días para dictaminar sobre la conformación de nuevos partidos.
En enero del 2013 iniciaron los trámites para constituirse en partidos nacionales 52 asociaciones políticas: algunas fueron rechazadas por incumplir requisitos en las diferentes etapas del proceso y otras desistieron.
De 52 asociaciones nacionales, sólo 3 se conformaron como partidos políticos