De Menotti, L’ amour à trois retratar el excesivo uso de los celulares en la sociedad
El mundo de las ideas contemporáneas del ser humano, junto con sus problemas más actuales que engloba redes sociales y la crítica a la banalidad, compone la obra De Menotti, L’ amour à trois, una propuesta escénica que se convierte en una ópera moderna a partir de canciones creadas en los años 40 por el compositor ítalo-estadunidense Gian Carlo Menotti.
Cada movimiento y trazo de la ópera está supervisado por María Teresa Paulín, directora escénica del proyecto que se representará en el Teatro Helénico del 5 al 8 de mayo. La responsable del montaje aseguró en entrevista con Crónica que la temática gira sobre una línea definida de problemas sociales como el uso excesivo de los teléfonos:
“Esta ópera se convierte en una crítica al manejo desmesurado de los celulares; a finales de los años 40 y en los 50 la historia encajó perfectamente con lo que se vivía en ese entonces con los teléfonos convencionales, ahora la trasladamos a los tiempos actuales y sucede lo mismo”, contó Paulín.
Los objetivos de la puesta en escena se conforman de una crítica a la sociedad impregnada de aparatos móviles: “Es una crítica a una sociedad consumista en la cual se plantea la pregunta de quién utiliza a quién: el objeto a nosotros o al revés; ayuda a pensar dónde depositamos los valores, a veces se le da más importancia a los objetos que a las personas”, dijo.
La comedia contará con tres personajes en su trama: un músico que toca el piano en escena y una pareja de enamorados interpretada por el barítono Josué Cerón y la cantante Alejandra Sandoval, quienes se enfrentarán directamente con la situación planteada en el desarrollo de la obra.
“El pianista es un tercer personaje, en la ópera se suele subir a los músicos al escenario y eso es común; en esta ocasión el pianista será parte de la obra, contratado por Ben, pareja de Lucy, para tocar. Musicalmente respetamos la obra de Menotti, sin embargo, hemos hecho cambios en el escenario”, enfatizó la directora.
Para ello, la directora implementó en el escenario un proyector digital para escenificar parte de la atmósfera del montaje: “En el dispositivo multimedia aparecerá una emulación de Facebook y Skype para burlarnos de lo lejos que ha llegado la tecnología y el hombre a través de su ciencia”, aclaró.
L’ amour à trois se divide en dos partes, la primera se trata de La Gala de Menotti, la cual “se conforma del repertorio musical del autor con la intención de introducir a público al universo del compositor”. La segunda parte es en sí misma El Teléfono, donde se aborda la problemática planteada.
La directora del montaje indicó que la ópera permitirá adentrar al espectador a un mundo de astucia y creatividad por encima de los prejuicios que se tienen alrededor del género: “Siempre peleo la inteligencia del público, pienso en él pero no me preocupo demasiado, no tiendo a dar información digerida, me interesa que participen con su imaginación, disfruten y vivan su momento”, finalizó.
De Menotti, L’ amour à trois retratar el excesivo uso de los celulares en la sociedad