Premian a Güeros en el Festival de Tribeca

Posted by Unknown on 9:08 0 comentarios

 








El Festival de Cine de Tribeca en Nueva York anunció la noche del jueves que la película mexicana Güeros ganó el premio a la Mejor Fotografía, a cargo de Damián García, en la competencia de Narrativas Mundiales.


Dirigida por Alonso Ruizpalacios, “la película captura perfectamente la energía y la esperanza de la juventud en la capital de la nación”, destacó el jurado del festival.


Además de la distinción, García recibió un total de 55 mil dólares en servicios de post-producción, a cargo de la empresa Company 3. El premio le fue otorgado al mexicano por el director y guionista estadunidense Ben Younger.


Asimismo, Ruizpalacios recibió una “mención especial del jurado” en la categoría de Mejor Director en la competencia de Mejores Nuevas Narrativas.


Primer largometraje de Ruizpalacios, Güeros es una dinámica exploración en blanco y negro de la ciudad de México a través de personajes afectados por la huelga de la Autónoma Nacional Autónoma de México (UNAM), a finales de los años 90 del siglo pasado.


Güeros, una producción de 2014, fue la única película mexicana incluida en el festival, de los 167 largometrajes y cortometrajes que se exhiben hasta el 27 de abril en varios cines de Nueva York, y de los que sólo una fracción compite en las categorías contempladas en la muestra.


La mejor película de la categoría Narrativas Mundiales, la más importante del festival, fue otorgado al filme Zero Motivation (Motivación cero), de la directora israelí Talya Lavie.


Mientras tanto, el premio el mejor director en la categoría de Mejores Nuevas Narrativas fue para Josef Wladyka, por la película Manos sucias, una co-producción de Estados Unidos y Colombia.


Éxito. La cinta se alzó con el premio a la mejor ópera prima de la Berlinale. El filme, proyectado en la sección Panorama del festival, gira en torno a la búsqueda de un músico que pudo haber salvado el rock nacional y el miedo que surge cuando no se tiene nada que hacer, todo ello enmarcado dentro de la huelga estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1999.


Presentado en la sección Panorama, este primer largometraje de Ruizpalacios, que estudió teatro en Londres antes de dedicarse al cine, cuenta la historia de Tomás (Sebastián Aguirre), de su hermano mayor al que apodan Sombra (Tenoch Huerta) y un amigo, “Santos” (Leonardo Ortizgris), que salen en un viaje en busca de un imaginario músico de rock mexicano, Epigmenio Cruz.


En esta ficción que tiene mucho de documental sobre la vida cotidiana de ciudad de México, Sombra y Santos son estudiantes de la UNAM, pero están “en huelga de la huelga”, declarada en 1999 y que duró cerca de un año.


Ruizpalacios, de 36 años, contó que quiso ingresar a la UNAM en esa época, pero que la huelga se lo impidió. En su filme reconstruye con mucha veracidad el ambiente que se vivía en las asambleas y en los salones de clase ocupados por los huelguistas.






Premian a Güeros en el Festival de Tribeca

Leave a Reply