Las nuevas innovaciones del tezonapeño Joel Pazos en sus artesanías
*Ha viajado por varios estados, representando a Tezonapa y Veracruz
Benito Juárez Ramírez
Tezonapa, Ver.- A 13 años de haberse iniciado en el mundo de las artesanías, buscar al mismo tiempo una solución al reciclaje de las llantas de hule y conservar el medio ambiente, Joel Pazos, ha hecho nuevas innovaciones.
Gracias a este proyecto, desde hace 10 años ha viajado por varios estados del país, entre ellos Villahermosa, Campeche, Monterrey, Guerrero y varias ciudades importantes de Veracruz.
Sentado en su stand, que expone por enésima vez en la “Feria de la Caña 2014”, explica que para permanecer en el gusto de la gente y seguir vendiendo sus productos, todos los días busca innovar y hacer nuevos diseños con el hule de esas llantas viejas y usadas; que de ser tiradas en los cementerios, provocarían un grave daño al medio ambiente.
Sus últimas creaciones con este producto son las iguanas, tortugas, los cocodrilos, armadillos, el pavo real, entre otras figuras que no llegaron a su mente, pero que dijo, estar muy contento, porque hoy la vida le ha dado la oportunidad de aportar su grano de arena y que al mismo tiempo ha hecho de lo que fue un sueño, una pequeña empresa familiar.
Don Joel Pazos, oriundo de la comunidad de Rancho Nuevo, donde tiene su pequeño taller, dice que ahí trabajan Julio Abel López, quien corta el hule, el manejo del alambre para dar paso a la decoración y pintura.
Dulce María, su hija, es la diseñadora y creadora de los colores que aplica a estas figuras de hule, que toman vida con sus excéntricos colores.
Natalia, su otra hija, es la encargada de los talleres y ventas; también lo hace por internet. Y Diana Carballo, es otra jovencita que se ha sumado a este proyecto para ayudar en la venta y acompaña en las exposiciones.
Don Joel, a lo largo de estos 13 años de constancia y esfuerzo, dice que ha diseñado más de 50 figuras, desde las primeras macetas, hasta lo más reciente; esos hermosos pavoreales que pueden colgar en cualquier casa, con una planta llena de flores.
Agradecido con la vida, también reconoce el apoyo de todos los presidentes municipales que han pasado en los últimos 10 años, porque dijo que gracias a ellos y a empresas privadas, le han ayudado a viajar para exponer en las ferias donde se ha presentado y logrado importantes reconocimientos.
Las nuevas innovaciones del tezonapeño Joel Pazos en sus artesanías