Huelga de policías en el noreste de Brasil deriva en saqueos, asaltos y 53 asesinatos

Posted by Unknown on 10:44 0 comentarios

 




Violencia. Equipos de emergencia llegan al barrio de Rua Nova, en Salvador de Bahía, donde un hombre fue asesinado durante el paro de policías.




La huelga policial en Salvador de Bahía, en el noreste de Brasil, ciudad que será una de las 12 sedes del Mundial de Futbol 2014, terminó la noche del jueves con un saldo de 53 personas asesinadas y comercios saqueados en menos de 48 horas, informó Isaac Jorge, portavoz del gobernador Jaques Wagner, al asegurar que llegaron a un acuerdo con los oficiales para levantar el paro que inició el pasado martes.


Reportes de medios locales destacan que debido al paro de policías que exigían mejores salarios y más beneficios, la violencia se apoderó de la ciudad, lo que llevó al gobierno federal a desplegar tropas del ejército para restablecer el orden en Salvador y localidades cercanas.


De acuerdo con informes de las autoridades estatales, decenas de comercios como Farmacias, supermercados, tiendas de electrodomésticos y zapaterías fueron asaltados desde el pasado martes, cuando comenzó la huelga policial en Salvador, capital del estado de Bahia, tercera mayor ciudad del país y una de las más peligrosas.


DETENIDOS. Asimismo, se reportó el arresto de 50 personas en las últimas 24 horas tras los saqueos, indicó el gobierno estatal en su portal web.


A raíz del aumento de la violencia por la falta de policías, muchos propietarios de comercios cerraron sus negocios en esta ciudad que está entre los principales destinos turísticos de Brasil.


Aunque Salvador, con 3.5 millones de habitantes, tiene uno de los niveles de delincuencia más altos de Brasil, durante las 48 horas sin policías en las calles de la ciudad los índices de asesinato superaron con creces el promedio de 2.5 muertes diarias del 2013. Una huelga de policías antes del Carnaval del 2012 desató también una ola de delitos y dejó más de 100 muertos en 12 días.


LÍDER. Medios locales informaron que el líder de la huelga, Marco Prisco, es presidente de la Asociación de Policías Militares y Bomberos de Bahia y también concejal del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), opositor al gobierno local del Partido de los Trabajadores (PT, en el poder) y quien busca ser electo diputado estatal en las elecciones generales de octubre.


“LIMPIA”. Por otra parte, el periodista danés Mikkel Jensen, denunció a través de la revista “Placar”, que su sueño de cubrir las actividades del Mundial de Futbol se han tornado una pesadilla, al presenciar cómo autoridades de la ciudad de Fortaleza, realizan una “limpia” de indigentes en las calles, matando principalmente a niños de la calle.


El periodista señala que “durante cinco meses fui documentando las consecuencias que provoca la celebración del Mundial. Son varias: remodelaciones, fuerzas armadas y policía militar en las comunidades, corrupción, abandono de proyectos sociales…Descubrí que todos los proyectos y los cambios se deben a gente como yo —un extranjero y también un periodista internacional—. Estoy siendo utilizado para causar buena impresión”, indicó.


Asimismo agregó: “En marzo pasado estuve en Fortaleza para conocer la ciudad más violenta de todas las sedes de la Copa del Mundo. Hablé con algunas personas que me pusieron en contacto con niños de la calle y luego supe que algunos habían desaparecido. A menudo, los matan por la noche, cuando están durmiendo en una zona donde hay muchos turistas. ¿Por qué? ¿Para dejar limpia la ciudad para los extranjero y la prensa internacional? O sea, ¿por mi culpa?, destacó.






Huelga de policías en el noreste de Brasil deriva en saqueos, asaltos y 53 asesinatos

Leave a Reply