Organizacion de el CAP en Veracruz listas para participar en la anunciada reforma del campo

Posted by Unknown on 17:50 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal Xalapa)


 


Xalapa, Ver.- Las 21 organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente (CAP) en Veracruz, ahora encabezado por Deysi Pérez Fuentes, se declararon listas para participar en la anunciada reforma del campo, la que remarcaron debe incorporar al desarrollo a los habitantes del México rural y no continuar con la exclusión social que abre la puerta a la erosión del tejido social que hoy afecta a nuestro país; la dirigente no omitió decir a medios que en Veracruz, los hombres del campo están más jodidos que en otros estados.


Esta mañana, en presencia de los dirigentes de las organizaciones, el CAP-Veracruz hizo una declaración en el marco del 95 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata Salazar, “El caudillo del sur”, cuya conmemoración es este 10 de abril.


“En el marco de este sacrificio del general Emiliano Zapata, las organizaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente de Veracruz recordamos a nuestro líder agrario, convencidos de que la mejor manera de honrar su memoria es luchando para superar la desigualdad existente en el campo”, se dijo en la declaración, donde sostienen que están decididos a luchar por los intereses de los ejidos y comunidades agrarias y los pueblos rurales, en este caso los de la entidad veracruzana.


En la declaración se destaca que lucharán lo necesario para que la reforma al campo anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto, considere cambios fundamentales en las políticas públicas de desarrollo social, rural y de fomento productivo, pues actualmente “han demostrado una total ineficiencia para combatir la pobreza, la marginación y el rezago productivo y atraso en sus comunidades”.


Se dijo además que lucharán para que se destinen recursos reales para incentivar la producción de los ejidos, comunidades, pueblos rurales y sectores desprotegidos como son las mujeres, los indígenas y los jóvenes.


“Manifestamos nuestra decisión de que en el marco de una gran reforma al campo, impulsemos iniciativas que permitan la atención y el financiamiento a los proyectos productivos de las organizaciones de productores, ejidos, comunidades y pueblos rurales, de la comercialización justa de sus productos, de la democratización del financiamiento, de la preservación de nuestros recursos naturales”, se dijo durante la conferencia de prensa ofrecida esta mañana en céntrico café xalapeño.


Ahí mismo, como parte de esta declaratoria de las organizaciones integrantes del CAP-Veracruz, se hace saber la inconformidad que tienen: “por el uso perverso de las Reglas de Operación que han sido utilizadas como mecanismos de contención para limitar la demanda de apoyo de los productores del sector social”.


Entre otras cosas, demandaron se atiendan y resuelvan los problemas agrarios vigentes, de los cuales algunos llevan décadas sin ser solucionados; como también, demandaron iniciativas que protejan a los productores del campo de la competencia desleal que significan las importaciones subsidiadas desde el extranjero”.


En Veracruz, más jodidos que en otros estados: DPF


En la conferencia de prensa y la declaración hecha se enunciaron los problemas que los hombres y las mujeres del campo enfrentan a nivel nacional, el abandono y las malas políticas públicas que consideran solo han servido para sembrar decadencia productiva y exclusión social, desnutrición, miseria y hambre para la gran mayoría de los pobladores rurales y beneficios para muy pocos.


Igual, la necesidad de contar la certeza jurídica de sus tierras; los casi insalvables requisitos que se les piden cubrir “para conseguir un miserable apoyo productivo”, mientras que a las grandes empresas agroexportadoras o comercializadoras se les dan todas las facilidades para entregarles subsidios, y entre dichos requisitos el cumplir con el 32D del código fiscal de la Federación, que señalan “es infamante”.


Cuestionada sobre los principales problemas que enfrentan en el estado de Veracruz, Deysi Pérez Fuentes expresó: “creo que estamos más jodidos, se puede decir, que en otros estados; tenemos un enorme rezago, sobre todo en la Sedarpa con proyectos productivos, que a la fecha del 2013 no se ha terminado de pagar, y 2014 tampoco”.


Dijo que los adeudos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado tiene adeudos prácticamente con las 21 organizaciones que conforman el CAP-Veracruz, siendo que con algunos los pendientes son del 20 o 40 por ciento del total de los recursos que les habían aprobado.


“Son más o menos 40 millones de pesos que se les debe a los del CAP desde el 2013 y a la fecha no se ha cumplido y no hay fecha. Al parecer no hay fecha de pago tampoco y no tenemos ventanillas abiertas del 2014 y no sé si se vayan a abrir. No hay presupuesto, dicen en la Secretaría, en la Sedarpa, no tiene lana el gobierno”, dijo.


En tanto a la llegada de Fabiola Vázquez Saut como nueva subsecretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, indicó que como algunos más han dicho, carece del perfil adecuado para ocupar el cargo, y señaló que como alcaldesa jamás fueron atendidos por ella.



Organizacion de el CAP en Veracruz listas para participar en la anunciada reforma del campo

Leave a Reply