Se pondrá en marcha campaña “Semana Santa a la veracruzana”
Luisa Melgarejo Morgado
Xalapa, Ver.- El período vacacional de Semana Santa es el más importante en el estado de Veracruz, y para este año se espera el arribo de cerca de un millón de visitantes, sobre todo en destinos de playa, ríos y sol, citó el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, quien destacó que ayer comenzó la campaña nacional de promoción turística de la entidad para estas vacaciones.
La campaña “Semana Santa a la veracruzana”, aseguró, ya comenzó en todo el territorio nacional, sobre todo en aquellos puntos emisores de turistas hacia Veracruz, como son los estados de Puebla, Tlaxcala, el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León.
“Aún no tenemos datos exactos, pero estamos estimando la ocupación hotelera promedio estatal en un 90 por ciento, lo que sin duda nos posicionaría con un buen numero de visitantes. La derrama depende del municipio, pero estamos estimando cerca de un millón de visitantes durante la Semana Santa en los diferentes puntos del estado de Veracruz”, dijo.
Entre otras cosas, mencionó que se montarán 21 módulos de servicios turísticos y de orientación turística en igual número de municipios, que son los principales destinos turísticos de norte a sur de la entidad.
El secretario del Despacho fue entrevistado previo a poner en marcha el “Taller de inducción para el desarrollo turístico regional”, en que participan autoridades municipales, así como empresarios y prestadores de servicios turísticos de la llamada Región Cultura y Aventura; talleres que se han realizado ya en otras regiones del estado, y al que seguirán similares en la zona Veracruz-Boca del Río, Córdoba y Coatzacoalcos.
“Es para hablar de los temas y programas de la Secretaría de Turismo estatal y federal, en virtud de cómo poder gestionar apoyos, recursos, promociones específicas para cada uno de los municipios, y que los municipios en esta nueva etapa inicial de su administración, tengan los elementos suficientes para sacar el máximo provecho a su gestión ante las instancias que la Secretaría de Turismo representa, como es también el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) que está sectorizado a esta”, dijo.
Comentó que dentro del taller hablaría sobre el Programa de Desarrollo Turístico Municipal, el que ayudará a los directores de turismo en ese nivel de gobierno a crear, junto con los empresarios y prestadores de servicios turísticos, determinados productos turísticos que puedan ser, en términos mercadológicos, vendibles “y no nos pase lo que en otras ocasiones nos ha pasado, que tenemos tantos atractivos en ciertas regiones, que de repente no sabemos qué promover, con qué iniciar”.
Anticipó que en breve estarán dando a conocer la nueva “Guía turística de la Región Turismo de Cultura y Aventura”, que contempla el inventario turístico de todos los prestadores de servicios turísticos, restauranteros, hoteleros y los atractivos de cada uno de los 15 municipios que la conforman.
Se pondrá en marcha campaña “Semana Santa a la veracruzana”