Supervisan los anuncios de medios de comunicación, a fin de detectar publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de alguno de los delitos
Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal Xalapa)
Xalapa, Ver.- La publicación de los lineamientos para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados de medios de comunicación, a fin de detectar publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de alguno de los delitos en materia de trata de personas, es una medida pertinente y que desde hace tiempo demandaban aplicar diversas organizaciones feministas, señaló la doctora Mayela García, directora general del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM, A. C.).
Los lineamientos fueron publicados este día por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrarán en vigor mañana 11 de abril, según se estipula en la publicación, en que se precisa que se considera tanto a medios de comunicación electrónicos, como impresos y cibernéticos.
Sobre el tema, la doctora Mayela García pronunció que les parece una medida pertinente, recordando: “hace muchos años que las organizaciones feministas, especialmente las organizaciones que atienden, que investigan, que previenen, que hacen todo el trabajo en relación a la trata de niñas y de mujeres, han estado denunciando que estos anuncios, la mayoría de ellos, están relacionados con la trata, con servicios sexuales y que deberían ser monitoreados porque como se sabe, se conoce, se ha ya investigado, se tienen ya evidencias incluso a nivel internacional, que este tipo de negocios constituyen una red, no son negocios fortuitos, aislados; negocios por llamarle de alguna manera, que son mecanismos que existen en donde se ha evidenciado ya que existe la trata de mujeres, que existen redes, que existen articulaciones entre las personas que manejan este tipo de trata sexual de las mujeres”.
Remarcó que el propio CICEM ha sido una de las organizaciones que desde hace muchíisimos años ha dicho que los medios de comunicación no deberían prestarse para ser vehículo para la trata de personas, de allí que vean bien la publicación, este día, de los lineamientos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que entrarán en vigor mañana 11 de abril.
Insistió la doctora Mayela García que les parece bien la publicación de la Segob, pero ahora hay que estar atentos de que se cumpla con los lineamientos debidamente y que los medios de comunicación contribuyan en esta lucha contra la trata, pues luego se alega que tienen no hacen más que cumplir con la contratación de los espacios en las secciones de anuncios clasificados.
“Me parece que el bien jurídico mayor a tutelar es la salvaguarda, la integridad y la libertad sexual de las mujeres. Entonces, para nosotras nos pareced que esta, como otro conjunto de medidas, se tienen que dar; que bueno que se esté dando, digamos coyunturalmente, una visibilidad de este fenómeno, de esta situación tan grave de la explotación sexual de las mujeres, y de la trata ya sea con fines sexuales o laborales o de cualquier tipo, y que se empiecen a cerrar, digamos, las vías a través de las cuales se engancha a las mujeres en este situación.
Los lineamientos marcados por la Segob
En su edición matutina, este jueves 10 de abril el Diario Oficial de la Federación incluye los lineamientos emanados de la Secretaría de Gobernación para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados de medios de comunicación, en el interés de detectar la publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de alguno de los delitos en materia de trata.
En las disposiciones generales se señala que los lineamientos tienen por objeto establecer el procedimiento para la vigilancia y monitoreo de los anuncios clasificados que se publiquen en cualquier medio de comunicación, y cuyo contenido propicie o promueva la comisión de alguno de los delitos en materia de trata de personas.
Asimismo, que corresponderá a las Direcciones Generales de Radio, Televisión y Cinematografía; de Medios Impresos, y de Normatividad de Comunicación, de la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, la aplicación de los mismos.
En su artículo 4, se establece que “todos los medios de comunicación (electrónicos, impresos y cibernéticos) que publiquen anuncios clasificados podrán ser objeto de las acciones de vigilancia y monitoreo previstas en los presentes Lineamientos”.
En el Capítulo Segundo de los lineamientos, en lo que corresponde al proceso de monitoreo y vigilancia, en el artículo 7 se señala que: “en caso de identificar un anuncio clasificado que por su contenido promueva o propicie la comisión de alguno de los delitos tipificados en la Ley, las Direcciones Generales emitirán un reporte a la Subsecretaría, para que ésta, de manera inmediata dé aviso a la Fiscalía, para que dentro de su ámbito de competencia, realice un monitoreo específico de los anuncios clasificados que pudieran presumirse contrarios a la Ley a efecto de tomar las medidas a que haya lugar. La Subsecretaría también remitirá el reporte a que hace referencia el párrafo anterior a La Comisión a través de su Secretaría Técnica para los efectos que sus integrantes determinen”.
Entre otras cosas se menciona que la Subsecretaría de Normatividad de Medios de la Segob, deberá efectuar reuniones con representantes de medios de comunicación, a fin de concientizar a los mismos sobre la trascendencia y relevancia de actuar en contra de la trata de personas, en el marco del Programa Nacional; promover la participación de los medios de comunicación en campañas de información para prevenir los delitos en materia de trata de personas; así como impulsar la creación de códigos éticos y de autorregulación en los medios de comunicación, para evitar que se promuevan conductas vinculadas a los delitos tipificados en la Ley.
Supervisan los anuncios de medios de comunicación, a fin de detectar publicidad ilícita o engañosa que pudiera ser constitutiva de alguno de los delitos