UN ESCENARIO APOCALÍPTICO VIVE HOY EN DÍA EL SECTOR CAÑERO DE LA ZONA DE CÓRDOBA
*El cultivo de la caña de azúcar es ahora, la crónica de una muerte anunciada, y que cada vez, de forma agónica, se va alargando como un Vía Crucis hacia el Gólgota.
*Para Raymundo Díaz, economista egresado de la UNAM, la agroindustria azucarera mexicana debe realizar los cambios que demanda el Siglo XXI, se deben concretar los proyectos para producir etanol, cogeneración y la biodiversidad.
*Gracias al trabajo conjunto del senador José Yunes y de líderes cañeros como Ángel Gómez, la zafra anterior se logro un excelente apoyo para el sector cañero.
POR JAVIER VARGAS SALINAS
FORTIN.- Un escenario apocalíptico vive hoy en día la agroindustria azucarera mexicana y el sector cañero de la zona de la región de Córdoba, un panorama totalmente desbastador, y que debido a esta crisis, de cerrar algún ingenio sus puertas, se tendría un impacto socioeconómico fatal, debido a que miles de familias que dependen de esta actividad cañera, quedarían desamparadas.
Para el economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Raymundo Díaz Mota, es triste ver como no se han realizado los cambios tecnológicos que exige el Siglo XXI, reclamándole a la agroindustria azucarera nacional; como es la falta del uso de la tecnología y diversificación del uso de la caña de azúcar, como es la cogeneración y la biodiversidad de la gramínea, dejando de producir a partir de ella, solo azúcar y alcohol.
El dirigente de los comerciantes Siglo XXI de Fortín, explicó que fuera de que es el negocio de la caña de azúcar, se debe estar consciente que el edulcorante que importa México de los Estados Unidos, que es el alta fructuosa de maíz, afecta la economía de todos los que dependen de la agroindustria azucarera nacional, que son alrededor de 12 millones de mexicanos que se asientas en 227 municipios en los 15 estados del país donde se produce caña de azúcar.
Señaló Díaz Mota, que la agroindustria azucarera mexicana, ha pasado históricamente por severas crisis económicas que han sido cíclicas, y que esta es una de ellas, y donde se han visto además, afectadas miles de familias que dependen de esta actividad agropecuaria.
De igual forma, indicó que sí en las ciudades, el atraso del pago de una quince a la empleomanía en general causa estragos socioeconómicos, si la industria azucarera se llegará a paralizar con el cierre de ingenios, la cadena socioeconómica de la zona
centro del estado, se vería seriamente afectada, y que no sería de un día o dos, serían meses de crisis para todos los sectores económicos y sociales.
Mencionó Raymundo Díaz, que urge desde hace tiempo, que se obtengan los recursos económicos necesarios para la diversificación de la caña de azúcar, para que se concreten los proyectos tecnológicos que permitan poder producir etanol, cogeneración y biodiversidad de la gramínea.
Dejó en claro el joven economista, que de concretarse estos proyectos tecnológicos, permitirá a los productores de caña, se terminen los problemas que los aquejan cada zafra, como son los atrasos en el pago de sus pre y liquidaciones, sin tener que mendigar al gobierno federal, que les dé un subsidio o que rescate a los industriales para que se evite la quiebra de ingenios y como consecuencia el cierre de las factorías.
Es por ello que urge la modernización y la diversificación de la caña de azúcar, la cual es un factor tan importante para la zona de Córdoba y que de la cual dependen miles de familias que se asientan en las zonas de abasto de los11 ingenios que se encuentran en esta región, donde actividades agropecuarias como la siembra del café, están sumamente afectadas.
Díaz Mota, dejó entrever, que ahora, debido a la crisis por la que atraviesa la agroindustria azucarera, es la Crónica de una Muerte Anunciada; y la cual, cada ves de una forma agónica, se va alargando en un Vía Crucis hacia el Gólgota, donde las organizaciones cañeras y sindicatos azucareros, se encuentran en Jaque, aunado a que los dueños de los ingenios también tienen que ver en este escenario negro, de un pésimo camino lleno de piedras.
Solidaridad y apoyo para la agroindustria azucarera mexicana, pero sobre todo, se deben buscar y aplicar las alternativas reales, evitando poner simples curitas a la problemática que se vive dentro de esta actividad agropecuaria.
Destaco el dirigente de los comerciantes siglo XXI de Fortín, que gracias al senador, Yunes Zorrilla y a dirigentes cañeros como Ángel Gómez Tapia, se logro el Apoyo Emergente para el Sector Cañero en la zafra 2012-2013, el cual fue un aliciente para todos, pero no resolvió de fondo el problema estructural que vive el sector cañero y la agroindustria azucarera nacional.
Para finalizar, Raymundo Díaz, dejó en claro que es por ello que urge, decisiones estructurales de fondo, que den realmente garantías y sustento a la agroindustria azucarera mexicana.
UN ESCENARIO APOCALÍPTICO VIVE HOY EN DÍA EL SECTOR CAÑERO DE LA ZONA DE CÓRDOBA