Ciudadanos se quejan de las grúas y del servicio de parquímétros en las ciudades donde los hay

Posted by Unknown on 13:43 0 comentarios


Luisa Melgarejo Morgado(corresponsal)



Xalapa, Ver.- Formalmente no existe ninguna queja en contra de empresas de grúas, sin embargo la Delegación Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suele recibir llamadas telefónicas donde ciudadanos se quejan de la forma arbitraria en que realizan su labor, al igual que del servicio de parquímétros en las ciudades donde los hay, informó el delegado Gilberto Ojeda Camacho.


Indicó que debido a que tanto en el caso de los parquímetros, como las grúas, son servicios que se prestan previa concesión ya sea de los municipios o del gobierno estatal, la dependencia federal únicamente atiende aquellos casos donde media una queja formal.


“La Profeco únicamente tiene marco de jurisdicción o de competencia en tanto a que algún usuario presenta formalmente una queja. Ahí si, nosotros de manera oificiosa no pudiéramos iniciar operativos en tanto no tengamos una queja precisa de algún abuso, de alguna violación que se cometa con los consumidores”, dijo.


En entrevista telefónica, el servidor público federal estableció que en la zona de la ciudad y puerto de Veracruz algunas personas se han acercado para algunos señalamientos en contra del servicio de grúas, hechos ante los cuales han buscado el diálogo entre los quejosos y las autoridades competentes.


“En ese marco de la conciliación pues hemos pedido que nos ayuden con un mejor trato, con más criterio hacia la gente, para que las grúas no lleguen únicamente porque una parte del automóvil está invadiendo un perímetro a veces de medio metro o un metro del lugar no autorizado y se llevan los carros y pues realmente se están cometiendo algunos abusos; entonces, estamos haciendo nosotros un trabajo de conciliación con las autoridades, y donde formalmente se presenta la queja, que no ha sido el caso, no han presentado quejas por escrito, le damos seguimiento, pero hasta ahorita tenemos únicamente gente que nos habla por teléfono o que viene y nos pide decir qué hacer”, expresó.


Al planteársele que en Xalapa hay quejas de ciudadanos en el sentido de que casualmente las empresas de grúas se dedican a levantar autos sobre todo los días viernes, días festivos, día de “puente”, en días de quincena, al parecer para obtener más dinero por el arrastre al corralón y demás, Ojeda Camacho refirió que siendo así no es más que un abuso.


“Eso es un abuso, la verdad. Sinceramente lo decimos, no debe ser. Yo creo que ahí tiene un campo de acción amplio el ayuntamiento y el propio Gobierno del Estado pues para meter en cintura a esa gente; creo que no es justo que se haga esto con gente que pues la verdad, no tiene condiciones económicas para soportar este tipo de situaciones que yo lo considero excesivas. La verdad que debiera reglamentarse mucho más este tema y bueno, cabe la posibilidad de que los tres niveles de gobierno pudiéramos tener algunas pláticas para definir y delinear algunas acciones”, citó.


Insistió en que toda queja que se presente formalmente ante la Profeco, la atenderán y resolverán, refiriendo que ciertamente muchas de las veces se aplica un criterio unilateral y no se toma en cuenta a los dueños de los carros, simplemente llegan y se llevan el carro “y luego te cobran cantidades exorbitantes, cantidades que no corresponden a una infracción de esa naturaleza”; por ello, reiteró la pertinencia de que sentarse junto con autoridades estatales y municipales sobre este tema y sobre todo para que no se cometan abusos.



Ciudadanos se quejan de las grúas y del servicio de parquímétros en las ciudades donde los hay

Leave a Reply