Córdoba, con el menor rezago de analfabetismo en el estado
* Se trabaja para colocar pronto la “bandera blanca” de alfabetización en el municipio
Córdoba, Ver.- “Colocar la “Bandera blanca” de alfabetización en todo el municipio, es como se pretende culminar este año en materia de educación para los adultos mayores”, indicó el alcalde Tomás Ríos Bernal, durante la entrega de certificados del IVEA, evento en el que se reconoció que es la ciudad con menor índice de atraso en el estado.
“Es una satisfacción ver como los adultos mayores hacen un gran esfuerzo por concluir sus estudios de primaria y secundaria y continúen con las mismas ganas, sobre todo ahora que fuimos reconocidos con la ciudad de menor número de analfabetas”, dijo el alcalde.
Sin embargo, dijo que este logro no hubiera sido posible sin el apoyo de personal del IVEA y de los familiares que respaldan el trabajo de quienes buscan la superación personal y con ello llevan el crecimiento de la ciudad.
Por su parte, la coordinadora de educación en el municipio, María de Lourdes Cid Garzón indicó que actualmente trabajan en un censo realizado por los agentes municipales, para detectar en las comunidades la cantidad de adultos que no saben leer ni escribir.
“Tenemos una campaña permanente durante la gestión de Tomás Ríos Bernal, hasta el momento se levantó el censo y encontramos personas sin saber leer ni escribir en San Aparicio, La Lagunilla, Paredones, Rancho Quemado, Lagunilla, San Pedro y Anexas, Kilómetro 14, La Reforma, Tinajitas, Acayotla, Sabana Larga, Ojo de Agua, Palenque Palotal y El Bajio, La Palma, Matlaquiahuitl y San Isidro Palotal”.
Cid Garzón reveló que se tiene una suma de 192 personas, de las cuales 112 son hombres y 80 mujeres, a quienes se les exhortará y apoyará para que aprendan a leer y escribir, convirtiendo a Córdoba en un municipio con “Cero Rezago”.
Por su parte, el coordinador de la zona centro del estado del IVEA, Alfredo Jiménez Ortiz, agradeció el respaldo de las autoridades y conminó a seguir apoyando esta noble labor, que tiene que ver con brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos.
Esta vez se entregaron un total de ocho constancias de iniciación escolar, 7 de primaria, 20 de secundaria, 8 de alfabetización y 11 módulos a la palabra, con lo que se pretende continuar con la impartición de clases.
La mesa de presídium fue encabezada por el alcalde Tomás Ríos Bernal, el coordinador del IVEA en la zona, Alfredo Jiménez Ortiz, así como los regidores Juan Antonio García Regules, Ernesto De Gasperín Limón y Ricardo Navarro Bermúdez, así como la coordinadora en Educación, María de Lourdes Cid Garzón, asistiendo también los ediles Mirna Puertos e Iván Espinoza.
