Cuatro toneladas de desechos urbanos producen en Texhuacan, cada semana
* Relleno sanitario, el destino final
Por Domingo Simón Ortega
Texhuacan, Ver.- Con unas dos mil familias en la cabecera municipal y lugares circunvecinos, este municipio produce cuatro toneladas de basura cada semana y son enviadas al relleno sanitario que se ubica en el municipio de Nogales, indicó Julio César Juárez Cruz, director del DIF municipal.
Explicó, “en lo que va de la presente administración municipal ya se dejó de contaminar algunos predios del municipio que eran utilizados como basureros, pues nos dimos cuenta que esos desechos residuales estaban contaminando los mantos freáticos y algunos cuerpos de agua del municipio”.
Dijo que a través de los estudiantes en las escuelas de la zona se les educó para que, en cada hogar, se clasifique la basura en orgánica e inorgánica, es decir, se pueda aprovechar el plástico, el aluminio de los envases de refresco, el cartón y todo material reciclable.
Expresó que, por años, las autoridades municipales anteriores utilizaban terrenos de algunas comunidades para depositar allí la basura, sin embargo, se detectó que a causa de esa contaminación se estaba atentando contra los recursos naturales, principalmente el agua que se consumía.
Señaló que a través del sistema municipal del DIF se les instruye a los niños, jóvenes y padres de familia a que cuiden el agua, debido a que las familias de esta cabecera municipal sufren durante la época de estiaje, ya que tienen que traer el vital líquido hasta el municipio de Tlaquilpa, por eso les piden cuidar los veneros que hay en las comunidades.
Cuatro toneladas de desechos urbanos producen en Texhuacan, cada semana